Las organizaciones agrarias estudian acciones conjuntas por el precio de la leche y extenderlas a toda España

Los focos de las protestas están puestos en la multinacional francesa Lactalis, la industria que más leche recoge en Galicia, mientras la Xunta lanza balones fuera en relación al problema de encarecimiento de costes de producción que están sufriendo las granjas y pide al Ministerio que actúe

Un momento do Consello Agrario celebrado o xoves pola tarde

Un momento del Consello Agrario celebrado el jueves por la tarde, donde se trató la situación actual del sector lácteo

El conselleiro de Medio Rural, José González, le pide al gobierno del Estado que actúe de acuerdo con sus competencias para garantizar unos precios justos para los agricultores y ganaderos que aseguren un margen de beneficio para los productores. Las organizaciones agrarias, mientras, estudian convertir la movilización del día 11 en una acción conjunta a tres bandas de Unións Agrarias, Sindicato Labrego y Asaga Galicia. Demandan un cambio de postura de las industrias y medidas tanto de la Xunta, a la que parte de las organizaciones le piden la convocatoria de la Mesa de la Leche, como del Ministerio.

Por parte de la Consellería, José González, que presidió el jueves a la tarde en Boqueixón una nueva reunión del Consejo Agrario Gallego, asegura que la Xunta no puede actuar fijando precios mínimos para los productos agrícolas o ganaderos porque esto no está permitido por la normativa de competencia española, al considerarlos una restricción al libre mercado.

Teniendo en cuenta esto, el conselleiro reiteró por carta la semana pasada al ministro, Luis Planas, la solicitud de que se tenga en cuenta en el texto final de la Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, actualmente en tramitación en el Senado, el reconocimiento de los resultados económicos de la Conta Láctea, la aplicación creada por la Xunta, u otra aplicación oficial como forma de acreditación del coste efectivo de producción de las granjas.

El artículo 12 ter de la Ley de la cadena alimentaria recoge claramente que se deberá evitar la venta a pérdidas

El artículo 12 ter de la Ley de la cadena alimentaria recoge claramente que se deberá evitar la venta a pérdidas, por lo que el conselleiro entiende que la demanda de incorporar Conta Láctea en la propia norma debe ser tenida en cuenta para mejorar la actual situación negociadora de los ganaderos a la hora de firmar los contratos con la industria.

Asimismo, el titular de Medio Rural hizo un nuevo llamamiento a los agentes de la cadena para que trasladen, lo antes posible, la subida de los precios aplicada por la distribución en los lineales de los supermercados hasta los ganaderos, con el fin de que se haga efectivo el equilibrio entre todos ellos.

La Xunta no puede actuar fijando precios mínimos para los productos agrícolas o ganaderos porque esto no está permitido por la normativa de competencia (José González, conselleiro del Medio Rural)

Por último, el titular de Medio Rural anunció que ya inició la tramitación del Observatorio lácteo y de la marca Leche de pastoreo de Galicia, un sello que viene a reforzar la marca Gallega 100%, y volvió a citar la puesta en marcha del Plan de pastos y de la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia, que permitirían dotar de más base territorial para la producción de forrajes a las explotaciones.

«Junta y Ministerio pueden hacer más de lo que están haciendo»

El Consejo Agrario contó con presencia de los sindicatos Unións Agrarias y Sindicato Labrego Galego, que centraron buena parte de sus demandas en la actual situación del sector lechero, a pesar de que este punto no figuraba en el orden del día de la reunión convocada por la Xunta.

«La Xunta justifica su inacción diciendo que en la Ley de la Cadena no tiene nada que hacer y que ya cumplió elaborando la app Conta Láctea, pero siempre se puede hacer más de lo que se está haciendo, tanto por parte de la Xunta como del Ministerio», recalca Javier Iglesias, de UUAA.

Debe establecerse un sistema de mediación en Galicia que impida los abusos sobre la parte productora y que garantice que los contratos no sean de adhesión (Isabel Villalba, SLG)

Desde el SLG dicen que «la Consellaría del Medio Rural tiene el deber moral de intentar todas las vías posibles para recuperar unas condiciones que garanticen la viabilidad de toda las granjas gallegas» y piden «la convocatoria urgente y con carácter permanente de la Mesa de la Leche, desarrollar referencias de costes de producción por parte de la administración que hagan que sea real la aplicación de la prohibición de venta a pérdidas que se recoge en la Ley de la Cadena y establecer un sistema de mediación en Galicia que impida los abusos sobre la parte productora y que garantice que los contratos no sean de adhesión», entre otras medidas.

El impago de la leche no puede ser un mecanismo de financiación de industrias en crisis o mal gestionadas

Además, el Sindicato Labrego quiere que se prohíba que los operadores lácteos, sea industria o primer comprador, puedan operar si no tienen aval suficiente para el pago de la leche, o si se han detectado faltas de pago con anterioridad. «El impago de la leche no puede ser un mecanismo de financiación de industrias en crisis o mal gestionadas; las granjas no son entidades financieras», dicen. De cara a reducir los costes de producción, el SLG pide ayudas de la Administración a «programas de desintensificación».

Modificación de los contratos firmados

El responsable del sector de leche de UUAA habla de un incremento de costes «brutal» en este momento y de una situación de incertidumbre de cara a los próximos meses. «No sabemos si va a ser una situación a largo plazo o coyuntural, pero al menos de cara al año que viene los plásticos de uso agrario van a duplicar su precio y los fertilizantes nitrogenados, que precisan más energía para ser producidos, también, mientras que las materias primas para alimentación del ganado desde septiembre se han encarecido ya un 45%, lo que supone que un pienso para vacas de leche tiene un incremento de coste en este momento que ronda los 30 euros por tonelada pero lo grave es lo que está por venir, y podría subir hasta los 60 euros», pronostica. Todo sumado implicaría un sobrecoste total de 2,5 céntimos en litro de leche, calcula UUAA. «Eso implica una necesidad de modificar los contratos lácteos», defienden.

UUAA calcula un sobrecoste en este momento de 2,5 céntimos por litro de leche producido, lo que implicaría la necesidad de actualizar los contratos que vencen en la próxima primavera

«Lactalis es muy reacia a modificar sus contratos con los ganaderos y es la empresa que más leche recoge y Capsa es la segunda», denuncia Unións Agrarias. «Somos conscientes de que la mayoría de los ganaderos ha firmado un contrato hasta la primavera, pero hay una Ley de la Cadena que implica que cualquier contrato que fije un precio de compra por debajo de los costes de producción debe ser modificado. Si la situación de costes varía, la situación contractual tiene que variar también», defiende Javier Iglesias.

En ese sentido, y en vista de la resistencia de Larsa y Lactalis a cumplir con esta obligación; UUAA impulsará una campaña para que los productores tomen la iniciativa y, por primera vez en la historia, sean los ganaderos quienes emitan a las industrias la factura correspondiente a su aumento de costes.

Unidad de acción en las protestas?

Tras la marcha celebrada esta semana en Lugo convocada por Agromuralla, la próxima acción de protesta tendrá lugar el próximo jueves delante de la planta de Lactalis en Vilalba convocada por UUAA, que dará continuidad también a las movilizaciones el día 16 en la factoría de Larsa en Outeiro de Rei.

El SLG lanzó este viernes a todo el sector lácteo una propuesta clara de unidad de acción en las movilizaciones y actos de protesta que se están convocando «que eviten la ilusión de que una movilización puntual puede resolver este problema».

En este sentido, la secretaria general del Sindicato Labrego Galego, Isabel Villalba, trasladó ya el jueves por la tarde, al término del Consello Agrario, a Unións Agrarias la propuesta de que la movilización del día 11 en Vilalba delante de la empresa Lactalis, como empresa que tiene la mayor recogida de leche en Galicia y principal responsable de los bajos precios actuales, sea unitaria y pueda ser respaldada por la totalidad del sector.

Desde el SLG piden movilizaciones conjuntas, una propuesta a la que se suma ASAGA

Desde el sindicato convocante, UUAA, responden mostrándose abiertos a estudiar la propuesta. «Lo estamos valorando. En los próximos días tomaremos una decisión pero inicialmente no lo descartamos», asegura Javier Iglesias.

A la propuesta de unidad se sumó también este viernes la Asociación Agraria de Galicia (Asaga), que se manifestará también el día 11 frente a Lactalis en Vilalba y el 16 frente a Larsa en Outeiro de Rei.

Habrá movilizaciones unitarias también en Castilla y León, Andalucía y Cantabria durante este mes de noviembre

La asociación avanza también que durante este mes de noviembre tendrán lugar además acciones conjuntas convocadas por COAG, UPA y ASAJA en Castilla y León, Cantabria y Andalucía. Así, a mayores de los actos del 11 y 16 de noviembre en Galicia, habrá concentraciones el día 9 frente a Lactalis en Zamora y el día 11 delante de la factoría de la misma empresa en Granada. En Cantabria los ganaderos llevarán a cabo una tractorada la última semana de noviembre.

El objetivo de este calendario conjunto estatal de movilizaciones es «que las industrias y la gran distribución reconozcan el incremento de costes y dejen de presionar y ahogar al primer eslabón de la cadena», dicen.

La Xunta espera 90 millones de euros más para Galicia en las ayudas de la nueva PAC

El conselleiro del Medio Rural también detalló en la reunión del Consejo Agrario de este jueves los últimos avances en la negociación de la futura Política Agraria Común, poniendo en valor el incremento de fondos que lograría Galicia con los nuevos criterios de reparto. La Xunta espera que la comunidad logre 90 millones de euros más de los que percibe hoy, de los que 11,8 millones de euros anuales se corresponderían con las ayudas asociadas al vacuno de leche en Galicia, a los que se sumarían unos 25 millones más en nuevas hectáreas con derecho a cobro.

Sin embargo, José González resaltó que es preciso seguir trabajando para adecuar la PAC a las especificidades de la España húmeda. Así, avanzó que se mejoró sustancialmente el diseño de los ecoesquemas, pero que es preciso buscar una mayor simplificación en su ejecución, con el fin de lograr un mayor grado de cumplimiento por parte de los solicitantes perceptores para hacerlos más atractivos y aprovechables.

Hay 700.000 perceptores de la PAC en España, muchos de ellos jubilados, algo que es una anomalía dentro de Europa (Javier Iglesias, UUAA)

Desde UUAA no comparten la euforia mostrada por el titular de Medio Rural. «No se han cumplido las expectativas en los grandes retos que teníamos por delante en esta nueva PAC, que eran los relativos a los techos en cuanto a la cantidad máxima a cobrar por perceptor (capping), en la definición de agricultor genuino y en el alcance de los pagos redistributivos», asegura Javier Iglesias.

«Percibimos que hay demasiadas presiones para convertir esta nueva PAC en la PAC de las comunidades autónomas y no en la PAC de los agricultores y ganaderos. Al conselleiro le preocupa la cifra total que va a lograr y a nosotros nos preocupa a quién va dirigido ese dinero», añade.

Al conselleiro le preocupa la cifra total que va a lograr y a nosotros nos preocupa a quién van dirigido ese dinero

«Quedan flecos importantes por cerrar, como son los ecoesquemas y los umbrales para su cobro, así como los porcentajes del pago redistributivo, y pensamos que hay incoherencias en los baremos de las ayudas acopladas en leche y carne. Podemos entender que se aumente el tamaño de granja, pero pensamos que las explotaciones de leche no han duplicado su tamaño desde el 2015 para tener que pasar de 75 vacas a 150, al mismo tiempo que es una incongruencia que se establezca el techo para la percepción de ayudas de la PAC en las 725 vacas adultas cuando hay un Real Decreto que pretende establecer el límite máximo de animales por explotación en 725 UGM, que vienen siendo unas 600 vacas en producción, por lo que es una incoherencia que a partir de ese número de animales sigan teniendo derecho a cobro de ayuda», argumenta.

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