Las organizaciones agrarias instan a Medio Rural a dotar de fondos suficientes a las ayudas de agricultura ecológica

El Sindicato Labrego considera un “descuido” la situación, en tanto Unións Agrarias valora que “no es serio” dejar a productores fuera de los apoyos

Publicidade
Las organizaciones agrarias instan a Medio Rural a dotar de fondos suficientes a las ayudas de agricultura ecológica

Ganadería ecológica. / Archivo.

La falta de fondos este año para las ayudas de agricultura ecológica lleva a que alrededor de un 43% de las hectáreas solicitantes se puedan quedar fuera de los apoyos, según los datos que maneja la propia Administración. Medio Rural presupuestó 3,2 millones de euros para las ayudas de agricultura ecológica en el 2022, cuando para cubrir el volumen de solicitudes se precisarían 5,6 millones de euros. Ante esta situación, las organizaciones agrarias instan a la Consellería a dotar de fondos suficientes a la línea de agricultura ecológica.

El Sindicato Labrego ha emitido un comunicado de prensa en el que emplaza a Medio Rural a corregir “su descuido”. “Es intolerable que la Administración gallega no haya llevado un control del número de solicitudes en relación a los apoyos disponibles. La PAC procura fomentar la agricultura ecológica, pero la Consellería ningunea al sector mientras desvía fondos hacia la agroindustria”, sostienen.

Desde el Sindicato Labrego, la ganadera y economista especializada en la PAC, Ana Rodríguez, considera que la Consellería debería haberse informado a comienzos de año del volumen de inscripciones que estaba recibiendo el Consejo Regulador de Agricultura Ecológica (Craega). “Con estos datos, Medio Rural podría haber informado previamente a las personas de que los fondos no van a llegar y se van a emplear criterios de priorización, no esperar a que pase todo año y decir a final de año que no hay fondos para tantas solicitudes”, cuestiona.

En similar línea se expresa Unións Agrarias, El responsable de producciones extensivas de Unións, José Ramón González, apunta que “no es serio convocar este año una ayuda sin dotarla de fondos suficientes. Se deben poner fondos suficientes, ya que de lo contrario, hasta un tercio de los productores en ecológico puede quedar fuera de los apoyos”, critica.

Las organizaciones agrarias inciden en que la agricultura ecológica es una línea estratégica marcada por Europa, que quiere llegar a un 25% de la tierra agraria en ecológico en el 2030. “El problema aparece cuando la gente responde, pero Administraciones como la gallega no”, concluye Ana Rodríguez.

Ayudas para convivir con el lobo
El Sindicato Labrego advierte además de que en la futura PAC, en el diseño de las agroambientales hecho por la Consellería de Medio Rural, “hay una ayuda complementaria de la de extensificación de granjas ganaderas, que consiste en complementar con 75 euros / hectárea en caso de que se realice el pastoreo en zonas con presencia de grandes carnívoros. El problema es que las ganaderías de ecológico que soliciten la agroambiental de ecológico no tienen acceso a este complemento, algo ilógico porque hacen pastoreo y están, como las otras ganaderías, en municipios con presencia de lobo”, lamentan.

Costes
Otra cuestión que apunta al sector se refiere a los costes extra que ya asumieron las explotaciones que se inscribieron en ecológico este año, contando con una ayuda ahora en cuestión. “Darse de alta en el CRAEGA implica un gasto por parte de las granjas de 450 euros de inscripción y unos 500 euros dedicados a cuestiones como corregir pequeñas incidencias detectadas en la inspección de inscripción, así como una bajada de producción en el primer año y la pérdida de la ayuda de la agroambiental de pastoreo que se venía cobrando hasta ese momento, y que es incompatible con la ayuda de ecológico”, enumera el Sindicato Labrego.

La organización cuestiona además que parte de las explotaciones en ecológico tengan que vender su producción al precio de la producción convencional, sobre todo en el caso de la ganadería de vacuno de carne, que produce en ecológico pero vende en convencional por el desinterés de las industrias transformadoras en crear una línea diferenciada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información