Las organizaciones agrarias piden que los Gobiernos fuercen una solución en el precio de la leche

El sector emplaza al Ministerio a hacer cumplir el Acuerdo Lácteo del 2015, en el que las cadenas de distribución se comprometían a “valorizar la leche” y promover contratos con las industrias que permitieran “mantener el valor del producto en los primeros escalones de la cadena”. Demandan también la convocatoria en Galicia de una Mesa Sectorial de la Leche

Las organizaciones agrarias piden que los Gobiernos fuercen una solución en el precio de la leche

Industria láctea. / Archivo.

El agro está a la expectativa de una solución para el precio de la leche, después de que Naturleite y Pascual hayan protagonizado las primeras subidas en el campo. Entre el resto de industrias, la mayoría se declara dispuesta a mover ficha si las cadenas de supermercados suben el precio de las marcas blancas en los lineales. Una subida de 3 céntimos en los lineales de todos los supemercados, como la que comprometió Mercadona, podría llegar en cadena a las granjas, permitiéndoles enfrentar la subida de costes de producción de los últimos meses, principalmente piensos, electricidad y carburantes.

Para que esa subida en cadena de la leche se produzca, las organizaciones agrarias llaman a actuar a los Gobiernos, tanto al Ministerio de Agricultura como a la Xunta. Desde colectivos como la Fruga o Asaga -sucesora de Asaja Galicia-, se pide que el Ministerio haga cumplir el Acuerdo Lácteo del 2015 o que, en su defecto, impulse un nuevo Acuerdo a tres bandas entre ganaderos, industrias y cadenas de distribución.

En el Acuerdo del 2015, las cadenas de distribución se habían comprometido a “valorizar la leche” y a promover contratos con las industrias que permitieran “mantener el valor del producto en los primeros escalones de la cadena”. Nada más lejos de la situación actual, en la que las granjas se ven contra las cuerdas por la subida de los costos de producción, sin que ese aumento de costes se pueda trasladar a las industrias y a los supemercados.

Petición para resucitar una Mesa Sectorial de la Leche en Galicia

Desde organizaciones como la Fruga o el Sindicato Labrego también se demanda la recuperación en Galicia de la Mesa de la Leche, un foro que reunía a organizaciones agrarias, cooperativas e industrias con la intermediación de la Xunta.

Las organizaciones agrarias consideran que la Xunta se está desentendiendo de sus competencias en la materia y que cuenta con instrumentos para forzar a las industrias a negociar, pues cada año la mayoría de industrias asentadas en Galicia son perceptoras de ayudas públicas para inversiones en sus plantas.

En las últimas convocatorias de reuniones del sector que había intentado la Administración con ánimo mediador, en el 2017, había sido notoria la ausencia de las industrias, que con el argumento de que ese tipo de encuentros podría ser sancionado por Competencia habían renunciado a comparecer, delegando en un representante de la Federación Nacional de Industrias Lácteas.

Ese argumento de Competencia no es válido sin embargo ante las organizaciones de productores, pues la normativa comunitaria hace precisamente excepciones de Competencia a las negociaciones entre organizaciones de productores e industrias, lo que pone sobre la mesa de nuevo las posibilidades de mediaciones institucionales entre las partes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información