La sección ‘Noticias de empresa’ incluye informaciones de actualidad empresarial, así como las notas de prensa de firmas colaboradoras.

“Las previsiones para el complejo de DELAGRO en As Pontes son muy positivas”

Entrevista a Pablo García Muñiz, responsable del Complejo Multidisciplinar de DELAGRO en As Pontes, un centro de referencia en España en elaboración de fertilizantes y logística agroganadera que acaba de cumplir 5 años

“Las previsiones para el complejo de DELAGRO en As Pontes son muy positivas”

El 25 de marzo de 2015 la cooperativa de segundo grado DELAGRO inauguró en el concello coruñés de As Pontes su Complejo Multidisciplinar. Con una inversión de casi 6 millones de euros y una capacidad de producción de 50.000 toneladas de fertilizantes al año, se trata de la mayor planta de procesado y distribución de abonos del Noroeste y la más moderna de la Península Ibérica.

La planta cubre las necesidades de las 26 cooperativas integradas en Delagro y de sus más de 27.000 ganaderos y agricultores socios repartidos por Galicia, Asturias y Cantabria.

Este complejo cumple estos días su quinto aniversario en unas circunstancias excepcionales: la crisis sanitaria y económica provocada por el coronavirus COVID-19 que nos ha recordado la importancia vital de contar con un sector primario robusto para garantizar la seguridad alimentaria de un país.

A pesar de estas dificultades, la planta de As Pontes sigue trabajando a pleno rendimiento gracias a un equipo humano de trabajadores comprometido. Hablamos con uno de ellos, Pablo García Muñiz, Responsable del Complejo Multidisciplinar de DELAGRO en As Pontes.

¿En qué consiste tu trabajo en el Complejo Multidisplinar de DELAGRO en el polígono de Penapurreira, en As Pontes?
Empecé a trabajar en la cooperativa DELAGRO en diciembre de 2017 y soy el responsable de la planta y de operaciones de este centro, tanto de la planta de logística, en la que nos encargamos de servir a todos nuestros socios y clientes todo lo necesario para la producción animal y agrícola (semillas, fitosanitarios, zoosanitarios, plásticos, productos de higiene para el ordeño, ferretería…etc), como de la planta de fertilizantes, en las que envasamos en distintos formatos (sacos, bigbag..etc) fertilizantes a la carta para cubrir las necesidades de cada explotación e incluso de cada parcela.

¿Cuál es el balance de actividad del complejo en el 2019?
En cuanto a fertilizantes, las cifras en el año 2019 han sido positivas y mantenemos un volumen y servicio importante. El volumen en euros de lo que hemos gestionado desde la Planta, ha sido en torno a los 22 millones de euros.

Por lo que respecta al almacén logístico, se ha registrado un incremento en número y volumen de recepciones y expediciones con respecto al año 2018.

¿Y con que previsiones se presentaba en un principio el 2020 antes de la llegada de la crisis del Covid-19?
Teníamos claro que el 2020 se presentaba con unas previsiones positivas para la actividad del Complejo Multidisciplinar de As Pontes. Teníamos garantizados los suministros en base al histórico de pedidos de nuestras cooperativas socias, que muestran una evolución positiva año tras año.

Pero también estamos notando un incremento de los pedidos de nuestros clientes en Portugal, especialmente de la cooperativa UCANORTE. Este incremento de la actividad con el país vecino ha sido posible gracias a la estrategia del Departamento Comercial de DELAGRO y que está dando sus frutos tanto en resultados de ventas como en unas muy buenas previsiones de crecimiento para los próximos años.

¿Qué balance realizas de estos 5 años de actividad del complejo de DELAGRO en As Pontes?
Cuando me incorporé la planta llevaba construida casi tres años y ya con dos años de actividad y con unas líneas de producción adaptadas al mercado y unas tecnologías de última generación.

Para aumentar la productividad y poder ir por delante de nuestros competidores en el mercado se apostó por mejorar las instalaciones y adaptarnos al mercado actual. Así, instalamos un nuevo paletizador, sistemas de aspiración de polvo más avanzados y distintas innovaciones para automatizar y mejorar la fluidez de envasado de bigbags y pallets de sacos de fertilizante.

Toda esta mejora tecnológica nos permite compartir en tiempo real toda la información del proceso de fabricación y envasado de los fertilizantes tanto con otros departamentos de DELAGRO como también con las cooperativas socias.

En cuanto a la planta de logística, aumentamos su capacidad durante estos cinco años, gracias a que nuestras ventas en las distintas familias están creciendo y por lo tanto precisamos más espacio.

De esta forma, invertimos en aumentar la capacidad de las estanterías y en la sistematización para la agilización de las operaciones que realizamos. No sólo de cara a los socios, sino también de cara a la logística (empresas de transporte, proveedores. etc.) nos interesa ofrecer un servicio integral que nos permite ser más competitivos en tiempo de entrega, disponibilidad y precio.

Precisamente, ¿Que os diferencia en el mercado respecto a vuestros competidores?
En DELAGRO elaboramos formulaciones de fertilizantes a la carta, según las necesidades de cada cliente o socio, y esa es una diferencia muy importante con nuestros competidores.

Además, destacaría los tiempos de entrega, ya que, desde la entrada del pedido en fábrica, podemos entregarlo al cliente final en 24 horas, pudiendo incluso gestionar y entregar en el mismo día varias cargas para un mismo socio.

En cuanto a las familias de zoosanitarios, semillas, fitosanitarios, plásticos o productos de higiene, también estamos en una media de 24 horas de entrega en el destino final desde que recibimos el pedido, pudiendo incluso en zonas de Galicia realizar servicios de paquetería en menos de 12 horas. Eso es posible, en parte, gracias a nuestra mejora en logística, que nos permite en muchos casos que el producto ya no pase por planta, sino que vaya directamente desde el proveedor al cliente final consiguiendo reducir tiempos y costes logísticos.

En la planta de fertilizantes tenemos unos controles de calidad muy exigentes y hay que resaltar que estamos auditados por el principal fabricante de nitrogenados del mundo (YARA) y al cual también le estamos dando servicio de almacenaje, envasado y distribución. La principal finalidad que se persigue de la implementación de nuestro sistema de gestión de calidad es poder cumplir con todas las expectativas que establece el cliente. Todo el proceso se encuentra orientado hacia ese objetivo. Esto hace que la organización prevalezca y se diferencie frente a otras.

“Este año pondremos en marcha nuevas inversiones para mejorar la productividad de la planta”

¿En qué proyectos de mejora estáis trabajando para aumentar la competitividad de este complejo multidisciplinar de DELAGRO?
Para este año contamos poner en marcha nuevas inversiones, que nos ayudarán a reducir notablemente los tiempos de parada y aumentar los rendimientos. Al mismo tiempo, nos permitirá reorientar los tiempos de trabajo de los operarios hacia otras labores, reduciendo de forma importante los costes de producción.

Para la adquisición de las inversiones que llevamos a cabo desde el complejo, nos apoyamos en subvenciones que ofrecen desde el Instituto Gallego de Promoción Económica (IGAPE). La labor que desde el IGAPE se está realizando, la veo fundamental para poder apoyar todas las actividades que contribuyan a mejorar el sistema productivo gallego, facilitando los procesos de creación, consolidación y crecimiento empresarial.

Por otra parte, tenemos previsto realizar también inversiones para aumentar la zona de almacenamiento de producto terminado. De cara al futuro, en DELAGRO queremos implantar nuevos sistemas de gestión aplicando la tecnología para mejorar las comunicaciones y control de gestiones de stocks, trazabilidades de lotes, graneles.

Trabajadores del Complejo Multidisciplinar de DELAGRO en As Pontes

Trabajadores del Complejo Multidisciplinar de DELAGRO en As Pontes

“Seguimos abasteciendo con normalidad a nuestros socios y clientes”

¿Cómo estáis afrontando la crisis del coronavirus COVID-19?
Esta crisis coincide con el momento más importante en cuanto a actividad y facturación del Complejo de DELAGRO, que es la campaña de fertilizantes, cuando hay más salida de mercancía.

Sin embargo, en DELAGRO supimos reaccionar y ser previsores para adaptarnos a esta crisis, lo que nos permitió asegurar el servicio a los socios. De esta forma, seguimos abasteciendo de fertilizantes y demás insumos necesarios para la producción agroganadera sin apenas retrasos y consiguiendo manejar un alto número de pedidos. En estos momentos difíciles, es cuando se demuestra que el equipo humano de DELAGRO funciona y sabe adaptarse para que nuestros socios y clientes no vean alterada su actividad. Estoy muy orgulloso de poder colaborar, trabajar y pertenecer a este equipo de Operaciones y Logística.

También es cierto que las actividades logísticas y de transporte son cruciales en esta situación. Por eso, desde DELAGRO desarrollamos un protocolo de actuación para prevenir la propagación del virus tanto entre los operarios de la planta como de los transportistas, propios y de las empresas que acceden a nuestras instalaciones.

Lo importante para DELAGRO es asegurar el suministro y para ello realizamos todos los esfuerzos para funcionar con normalidad.

En resumen, el socio con este equipo puede estar tranquilo y debe saber que puede contar y confiar en él.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información