Las primeras ayudas específicas para productores de huerta y planta beneficiaron a 23 productores

Publicidade
Las primeras ayudas específicas para productores de huerta y planta beneficiaron a 23 productores

El conselleiro José González en su visita a la explotación de huerta Terras de Bustelo

La Consellería de Medio Rural acaba de resolver las nuevas ayudas para los productores de la huerta y planta ornamental por las que se aportarán más de 400.000 euros a 23 explotaciones gallegas. Así lo trasladó hoy el conselleiro José González en una visita a la explotación agrícola Terras de Bustelo, en Coristanco, en la que estuvo acompañado por el director de la Agencia Gallega de la Calidad Agroalimentaria (Agacal), Manuel Rodríguez.

Esta orden de ayudas se creó de manera diferenciada para este tipo de productores con el objetivo de que no tuvieran que competir con otros sector más potentes en Galicia. De este modo, la consellería consiguió que este ámbito agrario estuviera en iguales condiciones que otros campos productivos como pueden ser el lácteo o el cárnico.

José González señaló que «de este modo se trata de fomentar la diversificación productiva en nuestro campo, de forma que seamos capaces de aprovechar todos los recursos que tenemos. La huerta es uno de esos campos, en los que Galicia tiene mucho potencial».

Podían optar a esta orden producciones de hortaliza en invernaderos, al aire libre, viveros, flores, frutales, fresa o patatas, entre otras. El consejero de Medio Rural señaló que «todos estos son subsectores en los que Galicia destaca por su calidad, un factor clave para conseguir el éxito en la comercialización».

En total son 23 expedientes aprobados que realizarán una inversión total de 1,2 millones de euros. Por provincias, la mayoría de expedientes se corresponden con a de A Coruña, con 12 aprobados y 140.000 euros de ayuda. Le sigue Pontevedra con 8 beneficiados y 262.000 euros. Por último, estaría Ourense con 2 expedientes que alcanzan los 25.000 euros en total y Lugo con un único beneficiario de 6.000 euros.

Visita a Coristanco

El conselleiro hizo balance disteis datos en la explotación Terras de Bustelo, que cuenta con más de 24 hectáreas destinadas a diferentes cultivos: grelos, berzas, perejil, lechuga, repollos, así como patata al amparo de la IGP Pataca de Galicia.

Además, aprovechando la visita a Coristanco, el conselleiro conoció también la explotación láctea Barreda y la CUMA de maquinaria. Para este tipo de cooperativas la Consellería de Meedio Rural destinó el pasado año un total de 4,8 millones de euros, que beneficiaron a 63 entidades.

conselleiro_horta_Coristanco_2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información