Las primeras novillas del centro de recría de la Diputación de Lugo parirán antes de los 2 años

Explotaciones de Cospeito, Guntín, Castroverde y Paradela recibieron el viernes los primeros 10 animales, que salieron con entre 620 y 680 kilos después de 17 meses en las instalaciones públicas de la Diputación de Lugo

Primeiras xovencas saíndo do centro de recría da Deputación de Lugo en Castro

Primeras novillas saliendo del centro de recría de la Diputación de Lugo el viernes pasado

Las primeras novillas criadas en el centro público de recría que ha puesto en marcha a Diputación de Lugo en la Granja Gayoso Castro parirán antes de cumplir los dos años de edad. Las primeras remesas de animales están saliendo ya para sus explotaciones de origen con 7 meses de gestación para cumplir el periodo de adaptación en las instalaciones de las granjas de las que salieron antes de parir y comenzar a producir leche.

Las primeras 10 novillas abandonaron el centro gestionado por Recría Castro SL el pasado viernes con destino a SAT Xerlea de Cospeito, Rosende SC de Guntín, Ganadería Antonio Dopico de Castroverde y Ganadería Acebedo de Paradela. Esta semana no saldrán animales al coincidir el viernes (día fijado para la salida de las novillas hacia las explotaciones de origen) festivo, pero a partir de la próxima semana abandonarán el centro todos los viernes un promedio de entre 6 y 8 animales a medida que vayan cumpliendo los 7 meses de preñez, segundo explica Rogelio Grille, gerente de la empresa adjudicataria y director del centro.

Tras la salida de las primeras 10 novillas, a partir de la próxima semana abandonarán el centro cada viernes entre 6 y 8 animales

Esos primeros animales habían entrado en las instalaciones a finales de junio de 2018, en el momento de su puesta en funcionamiento, y se marchan de ellas con una edad de 21 meses. «La fecha prevista de parto es de 23,2 meses», indica Rogelio. Se cumple pues de este modo el primero de los objetivos marcados en la puesta en marcha de este centro público de recría, el primero de estas características abierto en España: lograr que los animales paran antes de los 2 años.

«Los objetivos que nos pusimos son ambiciosos pero reales», añade el director del centro. Otro que también se cumple es que las novillas salgan con más de 600 kilos de peso. Las diez que abandonaron el centro el viernes estaban entre los 620 kilos de la que menos pesaba y los 680 de la que más. «La condición corporal con la que salieron para encarar el primer parto es muy buena, con 3,5 de condición corporal», indica Rogelio.

Entran con 18 días de vida y salen con 21 meses

As becerras están en boxes individuais até os 2 meses

Las terneras están en boxes individuales hasta los 2 meses

Igual que el viernes es el día estipulado para que los animales que cumplen los 21 meses y 7 de gestación abandonen el centro, el martes es el día de entrada de las terneras procedentes de las explotaciones. «La media de edad con la que están entrando es de 18 días de promedio pero hay ganaderos que tienen costumbre de mandarlas un poco antes y otros que les esperan un poco más, varía sobre todo en función del espacio del que dispongan en las explotaciones para ellas», razona el director del centro.

En la explotación se hace una prueba de cartílago al nacimiento para determinar que los animales son negativos a la enfermedad de BVD antes de ser enviados a Castro

Las explotaciones seleccionadas para enviar sus animales tuvieron que cumplir una serie de requisitos sanitarios, como ser ganaderías cualificadas sanitariamente con 5 años sin ningún positivo en las pruebas de saneamiento ganadero. Con todo, antes de que las terneras salgan de la explotación el veterinario de la ADS saca una muestra de cartílago de la oreja al nacimiento para certificar que son animales negativos a antígeno de BVD. Solo cuando llegan los resultados de esa prueba que garantizan que son terneras libres de la enfermedad pueden ser enviadas al centro de recría.

Cuando llegan a las instalaciones de la Granja Gayoso Castro se colocan en boxes individuales, en los que pasan los primeros 60 días de leche. Ese periodo, en el que las terneras también son vacunadas contra IBR, clostridios y problemas respiratorios, actúa también de periodo de cuarentena antes de pasar a la siguiente fase, en la que son agrupadas en casetas de dos en dos o de tres en tres. «Con cuatro o cinco meses volvemos a sangrar, antes no, porque interferirían los anticuerpos maternales y los anticuerpos vacunales», indica Rogelio, que es veterinario de Seragro.

Destete a los 78 días

Entre os 2 e os 4 meses as becerreas están en parella ou en grupos de tres nas casetas

Entre los 2 y los 4 meses las terneras están en parejas o en grupos de tres en las casetas

El destete se produce a los 78 días pero las terneras continúan en los boxes en grupo, de 2 ó 3 animales, hasta los 120 días, edad en la que ya bajan para la primera nave, en la que están en cama caliente en lotes de 8 animales hasta los 180 días. A esa edad pasan a lotes más grandes, de 30 animales, pero mantienen la cama caliente hasta que tienen 240 días. Es entonces, con 8 meses, cuando pasan a los cubículos, donde estarán el resto del tiempo hasta abandonar el centro.

La alimentación trata de acelerar el crecimiento a edades tempranas con dosis altas de leche y pienso a discreción con el objetivo de que las terneras ganen tamaño y doblen el peso al destete. A partir de ese momento y hasta los 4 meses de edad, además del pienso se les introduce la paja. Después la ingesta pasa a ser ya mediante carro mezclador con distintas dosis de silo de maíz, silo de hierba y paja. «Las raciones se van variando en función de la edad, conforme van creciendo», explica Rogelio.

La mayoría de los ganaderos pone semen sexado

El protocolo que emplean en el centro de recría de Castro para la inseminación establece que el animal debe pesar cuando menos 400 kilos y medir al menos 1,38 metros. «Estamos empezando la inseminar con 13 meses», cuenta el responsable de las instalaciones. Por eso tratan de acelerar el crecimiento en las primeras fases para que las terneras alcancen lo antes posible la estatura y peso precisos.

Ponen las dos primeras dosis de sexado y luego pasan a semen convencional

El precio fijado para la estancia de las terneras en el centro es de 2,39 euros por animal y día. Ese coste incluye la alimentación, tratamientos sanitarios, traslado desde la explotación y de vuelta a ella e inseminación con dosis de semen convencional. Con todo, la mayoría de los ganaderos optan por inseminar a sus novillas con semen sexado, en este caso pagando su coste a mayores.

«Damos la posibilidad de sexado y casi todos la escogen, pagan el coste de la dosis pero es la forma más fácil de lograr hembras para la explotación porque en las novillas es donde hay más fertilidad», cuenta Rogelio. A pesar de que esta baja un poco al usar semen sexado, están logrando medias de 1,7 dosis por ternera preñada. «Lo que hacemos es poner sexado las dos primeras dosis y luego ya pasamos a semen convencional», explica.

«Estamos al máximo de capacidad, están entrando 30 terneras por semana procedentes de 56 explotaciones»

Rogelio Grille á entrada das instalacións de recría da Granxa Gayoso Castro

Rogelio Grille a la entrada de las instalaciones de recría de la Granja Gayoso Castro

El centro de recría de la Granja Gayoso Castro, inaugurado en junio del año pasado, se encuentra ya a plena capacidad. «Estamos ya sobrepasados, el objetivo era tener entre 28 y 30 animales por semana y durante todo el mes de noviembre estuvieron entrando más de 30 terneras cada semana», explica Rogelio Grille. «Con eso cubrimos nuestra capacidad de atención para los próximos dos años», añade.

La mayoría de las ganaderías que mandan sus animales a Castro son de tamaño medio, con un promedio de 80 vacas

En las instalaciones hay hoy unos 1.350 animales y para poder acoger a un mayor número sería preciso realizar obras. «Habría que ampliar la zona para edades tempranas, que no tiene más capacidad, pero sin grandes inversiones podríamos llegar a tener cabida para 2.500 animales», cuenta el director del centro.

Su funcionamiento arrancó poco a poco a medida que la empresa que resultó adjudicataria acometió las obras comprometidas (ampliación de silos, almacén, obras en la nave de recepción) pero el interés de las ganaderías de la provincia se disparó después de una jornada de puertas abiertas realizada hace dos meses.

«Fuimos creciendo poco a poco a un ritmo que me gustaba para ir asumiendo ese crecimiento, pero todo se precipitó en los últimos dos meses en los que la demanda se disparó», indica.

El precio por día es de 2,39 euros, por lo que el coste total por animal está por debajo de los 1.500 euros

En la actualidad mandan sus terneras al centro de recría un total de 56 explotaciones, todas de la provincia de Lugo. Tienen un promedio de 80 vacas. «Las hay de 300 pero la mayoría son de pequeño y mediano tamaño, hay más de 40 vacas que de 300», explica Rogelio.

Las explotaciones de mayor tamaño ya tenían muchas de ellas externalizada la recría en centros privados, algunos de ellos ubicados fuera de Galicia, aunque el menor coste en este centro público está haciendo que algunas de estas granjas que enviaban sus animales a esos otros centros privados hayan optado por mandarlas a Castro, donde el coste de recría se sitúa por debajo de los 1.500 euros por animal, muy inferior al de los centros privados.

Externalizar la recría permitió a las ganaderías aumentar el número de cabezas

La apertura del centro de recría en Castro supuso una buena solución ante la falta de espacio en muchas granjas. «En general, les permitió aumentar el número de cabezas porque al sacar la recría les queda más espacio, tiempo y comida para dedicar a las vacas en producción, son los tres factores limitantes en una explotación: las instalaciones, la mano de obra y la superficie destinada a forraje y alimentación», recuerda Rogelio.

Además, añade, «la recría necesaria para aumentar se la mandamos nosotros a través del semen sexado y adelantando la edad de parto de las novillas, por lo que la mayoría de las granjas van a poder aumentar su rebaño en poco tiempo sin tener que comprar animales», dice.

Siete trabajadores atienden el ganado

La especialización productiva (el ganadero se centra en producir leche y externaliza la recría en un centro especializado como es el de Recría Castro) equivale a un doble modelo de producción intensiva (de leche en la explotación y de novillas en el centro de recría) que busca sacar el máximo rendimiento a cada uno de los dos procesos.

El centro comenzó a funcionar en junio de 2018 tras una inversión de 14 millones de euros de fondos públicos

Al trabajar con un volumen de animales como el que entra cada semana en la Granja Gayoso Castro es posible trabajar con lotes homogéneos que permiten hacer un manejo idóneo y diferenciado que garantiza su crecimiento y maximizar al mismo tiempo las necesidades de mano de obra.

En el centro de recría trabajan en este momento 7 personas además de Rogelio, que lleva la gestión y la parte veterinaria. Cinco de esos empleados tienen turno de mañana y los otros dos hacen el turno de la tarde, uno limpiando cubículos y otro dando leche en la toma de la noche. En el turno de mañana, las tareas se distribuyen de la siguiente manera: una persona da la leche; otra le sirve de apoyo, da pienso y paja y lava los boxes; una tercera se encarga de hacer los carros para la alimentación; otra persona arregla los cubículos y la quinta le da apoyo y hace otras tareas como destetar o cambiar lotes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información