Las principales organizaciones agrarias reclaman la renovación de la autorización del glifosato

ASAJA, UPA, Cooperativas Agro-alimentarias de España, FEPEX y AEAC.SV se unen en la alianza ALAS – Alianza por una Agricultura Sostenible, defienden la renovación de este herbicida barato y ampliamente utilizado. La Comisión Europea decidirá próximamente si renueva la autorización para utilizarlo.

Las principales organizaciones agrarias reclaman la renovación de la autorización del glifosato

Roundup, un herbicida a base de glifosato ampliamente utlizado

Las organizaciones profesionales agrarias de ámbito general ASAJA y UPA, Cooperativas Agro-alimentarias de España, la Federación Española de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (FEPEX) y la Asociación Española de Agricultura de Conservación/Suelos Vivos (AEAC.SV) se han constituido en la alianza ALAS – Alianza por una Agricultura Sostenible, para manifestar su apoyo a la renovación de la autorización del glifosato por el periodo máximo autorizado en la reglamentación comunitaria,

Ante la falta de acuerdo entre los estados miembros, la Comisión Europea de Salud y Seguridad Alimentaria decidió en 2016 prorrogar hasta finales de 2017 el uso del glifosato, un herbicida barato y efectivo ampliamente utilizado en la agricultura (cultivo de maíz forrajero, cereales, viticultura…etc). Bruxelas está esperando a un informe de la Agencia Europea de Sustancias Químicas para tomar una decisión.

Las entidades del sector productivo agrícola integrantes de ALAS han firmado un manifiesto en defensa del glifosato como herramienta para la sostenibilidad del sector agrícola. Por este motivo, la alianza ha solicitado sendas reuniones con Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) y con la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados para solicitar su apoyo ante la próxima decisión de la Comisión Europea sobre la renovación de autorización de glifosato en el ámbito territorial comunitario.

Los integrantes de la alianza coinciden en señalar que “no disponer de glifosato crearía graves perturbaciones en varios sectores agrícolas de la UE”, lo que “pondría en peligro la competitividad de los agricultores españoles y europeos”.

Antes de que finalice el año 2017, la Comisión Europea deberá pronunciarse sobre la renovación de la autorización de comercialización de esta sustancia activa, empleada desde hace más de 40 años en agricultura y libre de cualquier patente.

Desde la plataforma Alas recuerdan “que los agricultores y ganaderos son los mayores interesados en poder garantizar unas condiciones de producción seguras, respetuosas con el medioambiente, el bienestar animal y el entorno animal con el fin de poder ofrecer a los consumidores productos de primera calidad y máximas garantías sanitarias, y contribuir a la conservación del suelo, la calidad del agua y la biodiversidad”.

En el lado opuesto, desde Amigos de la Tierra, CECU, la organización agraria COAG, Ecologistas en Acción, Red de Semillas y Greenpeace se oponen a que la Comisión Europea renueve la autorización para el uso del glifosato por lo que entienden como peligro para la salud humana y para el medio ambiente y han elaborado una carta conjunta para animar a los ayuntamientos a que dejen de utilizar glifosato en los espacios verdes municipales.

Clic aquí para descargar el manifiesto completo de Alas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información