Más de 500 estudiantes de 15 centros de enseñanza de Galicia y del Norte de Portugal participaron activamente en los últimos meses en el proyecto FunCAP, una iniciativa liderada por la Fundación Juana de Vega y financiada por la Comisión Europea, que se marcó como objetivo difundir entre los jóvenes de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal la importancia y los beneficios que aporta la Política Agrícola Común. Hace falta recordar que la PAC es la principal partida económica de la Unión Europea, con un presupuesto para el nuevo período 2023-2027 de 386.000 millones de euros, lo que supone el primer capítulo de gasto comunitario, con el 33% de su presupuesto.
¿Cómo lograr que esos ingentes recursos contribuyan de forma activa al desarrollo de las áreas rurales, a una agricultura y ganderia respetuosa con el medioambiente pero también sostenible económicamente para asegurar alimentos saludables y a precios asequibles a toda la sociedad? A esta compleja pregunta intentaron responder a los alumnos de los 7 centros escolares gallegos que entre los meses de marzo y junio de este 2022 se implicaron en el proyecto FunCAP. Lo hicieron participando en las aulas en varias sesiones de “Os Soutos do Norte”, un juego desarrollado para este proyecto y que de una forma lúdica y colaborativa les enseñó a aplicar en el día a día de una ganadería o de una explotación agrícola los principios de la PAC.
Además, el evento final del proyecto, celebrado el pasado 14 de junio en Muiños (Ourense) bajo el lema “Tiempo de soñar un futuro para la Eurorregión”, sirvió precisamente para que jóvenes de las dos orillas del Miño intercambiaran conocimientos y, sobre todo, ideas, para que la Política Agrícola Común contribuya al desarrollo de las áreas rurales.
Esta es una antología de sus propuestas resultantes de las dinámicas participativas, muchas de ellas en la línea “Pacto Verde Europeo” o de la “Estrategia de la Granja a la Mesa”:
-Una PAC más justa:
Los estudiantes que participaron en el proyecto FunCAP coinciden en demandar que la Política Agrícola Común contribuya de forma efectiva a equilibrar el poder de negociación de los productores con la industria y con la distribución para lograr que agricultores y ganaderos perciban unos precios más justos por sus productos.
Dentro de estos objetivos económicos, también reclaman que se fomente la compra directa de los consumidores a los productores para reducir intermediarios y que se fomente una mayor profesionalización del sector para que la gestión de las explotaciones agrícolas y ganaderas sea más eficiente y rentable.
-Una PAC que fomente la biodiversidad y luche contra el cambio climático:
Otro punto en común de los participantes fue demandar una PAC que fomente la biodiversidad y luche contra el cambio climático a través de medidas cómo:
-Promover el consumo de productos de cercanías, para reducir la huella de carbono.
-Fomentar una agricultura que contribuye al secuestro y fijación de carbono en el suelo.
-Reducir el uso de abonos químicos.
-Fomentar las prácticas agroecológicas.
-Promover y fomentar las razas y variedades de cultivos autóctonos.
-Reducir los monocultivos intensivos y fomentar la diversificación y la rotación de cultivos.
-Mayor protección de los insectos polinizadores, especialmente de las abejas, por su papel clave para los ecosistemas.
-Reducir el desperdicio alimentario, mediante el fomento de la economía circular, del consumo de productos de temporada y de nuevos hábitos por parte de los consumidores.
-Una PAC que fomente la incorporación de la juventud y la igualdad:
Los objetivos sociales que debería tener la nueva PAC no fueron ajenos a los más de 500 estudiantes que participaron en el proyecto FunCAP. Así, coinciden en demandar que se promueva la incorporación de mujeres y jóvenes a la actividad agraria.
De forma paralela, y para que la gente joven pueda desarrollar sus proyectos de vida en el rural, demandan que se facilite el acceso a servicios públicos, así como beneficios fiscales y sociales en las zonas rurales para fijar población y empresas.
-Una PAC que fomente la innovación y la eficiencia:
Otro objetivo transversal que se marcaron los estudiantes fue el de la modernización del sector a través de la innovación y la digitalización.
En concreto, reclaman medidas como ayudas para la incorporación de programas informáticos y equipos como drones o robots que ayuden a mejorar la producción agroganadera, haciéndola más eficiente. Otra línea de actuación sería mejorar la formación de los productores en nuevas tecnologías, así como en estrategias de comunicación, para que el conjunto de la sociedad conozca la importancia de su trabajo.
Hablan los protagonistas:
-Irimia Fernández Álvarez, creadora de “Os Soutos do Norte”: “Lo más bonito es ver que los participantes viven y sienten el juego”
Irimia Fernández Álvarez es fundadora de Brazolinda, la empresa que diseñó “Os Soutos do Norte”, el juego con el que el proyecto FunCAP está acercando la PAC a la juventud de una forma lúdica.
“Cuando nos propusieron hacer el juego queríamos que no fuera el típico juego de preguntas y respuestas, sino que las personas que jugaran a “Os Soutos do Norte” vivieran de alguna manera lo que es tener una explotación agrícola y ganadera y enfrentarse a los problemas del día a día, de conseguir alimento para el ganado, comercializar la producción, respetar el medioambiente, etc. Esto nos obligó a documentarnos sobre la PAC y sobre el sector agroganadero en general para ver las distintas problemáticas y elaborar un juego más realista. Ademáis, fue crucial la fase previa de testaje que realizamos del juego con expertos y en varios centros de formación profesional, pues lo contrastamos directamente con estudiantes que viven la realidad del sector en sus familias y resultó muy enriquecedor.
Es un juego vivo, con varios capítulos, y que iremos modificando y mejorando con el tiempo. Lo más bonito de esta experiencia fue el propio proceso en el que los usuarios le fueron dando forma con su participación y ver que los estudiantes vivían y sentían el juego”.
-Sergio Lois, alumno de la Efa Fonteboa: “Aprendí a mejorar la gestión de los recursos”
“Yo sabía algo de la PAC porque mis padres lo comentaban y me fui enterando pero era un conocimiento superficial. Gracias al proyecto FunCAP y al juego de “Os Soutos do Norte” aprendí mucho, sobre todo como gestionar los recursos y también como puede ser la vida de un productor”.
-Teresa Santamarina Alonso, profesora en el IES de Arzúa: “El juego logró que el alumnado se implicara”
“Conocemos el proyecto porque desde FunCAP se pusieron en contacto con nosotros y nos pareció muy interesante. La PAC es una gran desconocida, a pesar de su importancia, y en este sentido el juego logró que el alumnado se implicara. Resultó muy interesante la importancia de la gestión económica a la hora de jugar y llevar bien una explotación y ahí pudimos ver la variedad de perfiles de los estudiantes, de los más innovadores y arriesgados a los más conservadores”.
-Laura Mato, profesora de la EFA Fonteboa: “En los recreos los alumnos seguían comentando el juego”
“El proyecto FunCAP es una manera pedagógica original de enseñarles a los estudiantes como funcionan ciertos aspectos de la PAC. La acogida fue muy positiva y de hecho en los recreos se oía a los alumnos comentar entre ellos la estrategia que habían seguido en el juego para gestionar su explotación ganadera”.
-Damián Ramos Brea, alumno del IES de Arzúa: “Me enteré de como la PAC ayuda mucho a mejorar la producción de alimentos”
“Soy de Santiago y mi familia no tiene ganadería. Sabía lo que era a PAC de oídas y gracias a este juego y a la información que encontramos en la web del proyecto FunCAP me enteré de que la PAC ayuda a mejorar mucho la producción de alimentos de una forma sostenible”.
-Patricia Hermida Galán, profesora del IES de Ortigueira: “Hicimos una versión digital del juego en un proceso muy participativo”
“Desde la Fundación Juana de Vega se pusieron en contacto con nosotros para ver la posibilidad de hacer una digitalización o versión interactiva del juego, algo que hicimos en el centro con la app Genially. Elaboramos una versión más adaptada al alumnado de ESO y fue un proceso muy participativo en el centro, ya que los estudiantes del ciclo de Economía le explicaron el juego a los de segundo y tercero de la ESO”.