Las reformas en vehículos agrícolas se enfrentan a un mayor control

Ansemat prevé una inspección más rigurosa de los cambios en la maquinaria, así como nuevas directivas europeas en la materia

Las reformas en vehículos agrícolas se enfrentan a un mayor control

El añadido de remolques en motocultores sólo se homologará antes de su venta.

La seguridad vial de la maquinaria agrícola se reforzará en los próximos años de mano de nuevas normativas a nivel europeo y de una aplicación más rigurosa de las existentes, según valora el secretario general de la Asociación Nacional de Maquinaria Agrícola (Ansemat), Ignacio Ruiz. Uno de los asuntos más candentes, que afectará a buena parte del sector, es un mayor control de las reformas en la maquinaria agrícola, según la valoración de Ansemat.

“Determinadas reformas, como cambios en los enganches de los tractores, se venían pasando por alto en las ITV porque en el Ministerio eran conscientes de que si exigían su homologación, pararían a todo el sector. En las reuniones que tenemos con los responsables ministeriales, les hemos trasladado que si adoptan la decisión de un control más estricto sobre las reformas, deben comunicarla con antelación al sector para que haya margen para la regularización”, plantea el secretario general de Ansemat. “En la maquinaria pueden realizarse cambios y reformas que sean compatibles con el vehículo, pero para cualquier reforma hay que pedir una extensión de la homologación, bien al fabricante del tractor –en el caso por ejemplo de cambios en el enganche-, bien a un servicio técnico”, explica Ignacio Ruiz.

Desde Ansemat consideran que un mayor control de las reformas puede comenzar a aplicarse a partir de 2016, si bien habrá que esperar posibles movimientos del Ministerio en ese sentido.

En la red gallega de ITV, gestionada por Supervisión y Control, recuerdan que las reformas no autorizadas ya suponen en vehículos agrícolas uno de los 10 defectos más habituales que impiden pasar con éxito la inspección. “Sabemos que próximamente el Ministerio tiene previsto publicar una nueva revisión del Manuel de Procedimiento de Inspección de las estaciones ITV, pero de momento no tenemos noticia de en qué medida puede esta revisión afectar a la inspección de vehículos agrícolas”, señala Carmen Fernández, portavoz de Supervisión y Control. “En cuanto a reformas, hasta ahora se está aplicando el Real Decreto 866/2010 en lo que respecta a la legalización de reformas de importancia”, precisan desde Supervisión y Control.

Una nueva regulación prohibirá que se añadan remolques a los motocultores tras su venta

Motocultores
El sector de los motocultores, con gran peso en Galicia, sobre todo en el eje atlántico, también se enfrenta a inminentes cambios de normativa a nivel europeo sobre su homologación. Los motocultores son una máquina de un eje pensada en un inicio para su uso a pie, pero en los últimos años soportaron la adición de segundos ejes, remolques, asientos y otros cambios, un tipo de reformas que en un futuro próximo ya no se permitirán tras la venta. “Si se quiere incluir un segundo eje, se tiene que vender con esa homologación, ya que se prohibirá su homologación a posteriori”, advierten desde Ansemat.

Defectos en las ITV
Cada año se inspeccionan en Galicia más de 70.000 vehículos agrícolas en la red ITV, de los que alrededor de un 15% presenta defectos considerados graves o muy graves, según los últimos datos de Supervisión y Control, correspondientes al ejercicio 2013. Otro 36% de vehículos presenta fallos considerados como leves, en tanto cerca de la mitad de los usuarios pasa la inspección sin incidencias.

Seis de los defectos más habituales en la ITV agrícola afectan a alumbrado y señalización

Entre los defectos más habituales, destacan problemas en alumbrado y señalización: “Seis de los defectos más habituales corresponden a este capítulo, a pesar de que este tipo de averías pueden ser detectadas por el propio usuario antes de venir a realizar la inspección obligatoria, lo cual evitaría rechazos que suponen volver a la estación ITV para obtener la calificación como favorable”, explica Carmen Fernández, de Supervisión y Control.

“Otros defectos detectados de forma habitual son rótulas y frenos, que son elementos de desgaste y que sufren deterioros importantes por el uso en terrenos complicados”, destacan en la red gallega de ITV.

Los 10 problemas más habituales
1) Señales no reglamentarias (1.324 defectos)
2) Luces indicadoras de dirección (1.249 casos)
3) Inexistencia o número de señales no reglamentarias (1.058)
4) Fallos en las luces de frenado (968)
5) Rotulas y articulaciones: excesiva holgura (916)
6) Placas de matrícula (714)
7) Reformas no autorizadas (680)
8) Fallos en los faros (621)
9) Defectos en el freno de servicio (589)
10) Inexistencia de luz trasera de la matrícula (555)

Una idea sobre “Las reformas en vehículos agrícolas se enfrentan a un mayor control

  1. Agricultor

    La itv que la pase su puta madre, cuando ellos devuelvan todo lo robado ya pasare yo la itv.

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