“Las sentencias que ha habido hasta el momento refuerzan la posición de los ganaderos frente a las industrias del cártel de la leche”

UUAA asegura que el último pronunciamiento del Tribunal de Justicia de la UE amplía ate el 11 de julio de 2024 el plazo de prescripción de los daños causados, lo que daría pie a presentar reclamaciones a los 27.000 ganaderos gallegos que aún no lo han hecho

CASTEDO SC (LUGO) racion vacas produción

El conflicto del conocido como el cártel de la leche, el supuesto acuerdo entre las principales industrias lácteas para repartirse a los ganaderos y fijar los precios durante años, sigue cumpliendo plazos hacia una resolución de los recursos presentados en la Audiencia Nacional que se espera para los próximos meses.

En Galicia han sido ya unos 7.000 ganaderos los que han dado el primer paso para reclamar, el de interrumpir la prescripción mediante el envío de burofaxes a las industrias que les recogían la leche entre los años 2000 y 2013 y en los que se habrían dado las prácticas supuestamente abusivas.

El grueso de las demandas no se van a presentar hasta que no haya una resolución de la Audiencia Nacional sobre la multa de la CNMC

A la espera de la decisión final de la Audiencia Nacional, que podría validar o descartar la sanción impuesta en el año 2019 por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), se encuentran organizaciones como Unións Agrarias para empezar a presentar en los Juzgados de lo Mercantil correspondientes las demandas de los ganaderos a los que representan, unos 5.000 en este caso.

Sentencia del Tribunal de Luxemburgo

Mientras, nuevas resoluciones judiciales parecen despejar el camino en favor de los productores. Una de las cuestiones que las industrias están alegando en contra de la multa de la CNMC, tanto en la Audiencia Nacional como en Juzgados como los de Lugo o de Granada donde ya se presentaron demandas, es que los hechos ya han prescrito, pero ayer mismo el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaba una sentencia aclarando plazos de prescripción a la Audiencia de León en un caso semejante, el del cártel de los coches.

UUAA tiene la representación de 5.025 ganaderos, en nombre de los que fue enviada comunicación por burofax de la interrupción de la prescripción

La decisión del Alto Tribunal europeo, con sede en Luxemburgo, extiende hasta los 5 años el plazo de prescripción de los daños causados por los fabricantes de automóviles, lo que sería aplicable también al caso de las 10 industrias lácteas sancionadas por prácticas ilegales antimercado.

Abre la vía a nuevas reclamaciones

Este hecho abre la puerta a la presentación de nuevas reclamaciones, incluso por parte de ganaderos que hasta ahora no han dado ningún paso, según aseguró este viernes en rueda de prensa el secretario general de UUAA, Roberto García.

En Galicia 27.000 ganaderos que no han presentado reclamación tienen ahora la oportunidad de hacerlo hasta 2024

“Los ganaderos que aún no han presentado demanda están a tiempo de hacerlo. En Galicia habría unos 27.000 que tienen derecho a reclamar daños y no lo hicieron. Ahora tienen de plazo hasta el 11 de julio de 2024”, detalló.

La semana pasada, una resolución del Juzgado número 2 de Lugo, sin entrar en el fondo de la cuestión, desestimaba la petición de varios ganaderos alegando que la acción estaba prescrita. Los productores habían presentado la demanda en el año 2021 pero no habían hecho con anterioridad ningún acto de interrupción de la prescripción.

La semana pasada el Juzgado de Lugo desestimaba la demanda de varios ganaderos, que ahora podrían volver a reclamar

A raíz del pronunciamiento del Tribunal de Luxemburgo, este plazo se amplía a cinco años, por lo que no finalizaría en el 2020, un año después de la resolución de sanción de la CNMC contra las industrias lácteas, sino en el 2024. “Ahora van a ser 5 años para la presentación de reclamaciones. Esto abre la posibilidad de que estos ganaderos puedan volver a presentar la demanda, teniendo como fecha límite el 11 de julio de 2024”, explica UUAA.

Probar los daños de manera individual

Por ahora la única sentencia que ha entrado sobre el fondo del asunto, la de los juzgados de Granada, acredita que existió cártel y por lo tanto, “que hay delito”, insistió Roberto García. “Tenemos todas las de ganar para que a los ganaderos se les devuelva todo lo que de manera ilegal se les fue usurpado por parte de las industrias en todo este tiempo. En este momento no hay ninguna sentencia que en el fondo dé la razón a las industrias”, aseguró.

La sentencia del Tribunal de Justicia de la UE faculta a los jueces para fijar, con cierta discrecionalidad, el importe del daño causado

“Estamos convencidos de que los tribunales darán la razón a los ganaderos. Lo que queda por determinar es la cuantía del daño causado y eso va a depender de la cuantificación individual que hay que hacer y en la que va a ser determinante el proceso de prueba que cada ganadero de manera individual va a tener que hacer de los litros vendidos, el precio de venta y el perjuicio causado”, afirmó.

“Cuanto más tiempo pase, más cara les va a salir la factura a las industrias”

Unións Agrarias se ha asociado para eso con Eskariam, un bufete especializado de Madrid al que también se adhirió Agromuralla, que representa en Galicia a otro millar de afectados. Cuentan de este modo con el respaldo de técnicos en peritajes para poder valorar y acreditar el daño sufrido por cada una de las granjas.

La asociación de Industrias Lácteas y 8 empresas a título individual han recurrido la sanción de la CNMV en la Audiencia Nacional

El secretario general de UUAA hizo un llamamiento a las industrias a “articular fórmulas para resolver una deuda que tienen con los ganaderos desde el año 2000”, dijo. “En los próximos meses, cuando la Audiencia Nacional confirme la multa, las industrias van a tener que aprovisionar ya esas deudas”, avanzó, por lo que se decantó por una fórmula “que lo haga viable y que ahorre más gastos a las industrias, porque a medida que pase el tiempo más cara les va a salir la factura”, insistió.

Paro comarcal en A Limia por la subida del gasóleo

Los sindicatos agrarios protestaron este jueves en distintos centros logísticos de hidrocarburos repartidos por la geografía española contra la subida del gasóleo agrícola, que está encareciendo los costes de producción en plena campaña de recogida de cereales y forrajes.

En Galicia los agricultores más afectados en este momento serían los productores de patata y de cereal de la comarca ourensana de A Limia, donde UUAA anuncia “un paro comarcal inmediato en los próximos días”.

“Se dan razones de fondo para que ciertos sectores no puedan trasladar este incremento de costes al precio final del producto”, argumentó Roberto García, que explicó que “en esta campaña de trabajo en el campo el gasóleo ha duplicado el precio, desde los 83 céntimos del año pasado a 1,70 euros en este momento”.

Pedimos al Gobierno un control en el refinado, porque se está trasladando un incremento de precios que poco tiene que ver con los costes del barril de Brent

“Esperamos que haya respuesta del Gobierno a las peticiones de las asociaciones de transportistas y organizaciones agrarias. La medida de bonificación no ha resultado operativa porque las propias distribuidoras han absorbido esa bonificación, por lo que lo que pedimos es un control en el refinado, ya que se está trasladando a las gasolineras un incremento de precios que poco tiene que ver con los costes del barril de Brent”, argumentó antes de acusar “a las cuatro compañías bandera de distribución” de estar obteniendo “un beneficio indecente”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información