Las trampas eléctricas reducen casi un 90 % la presión de las avispas asiáticas sobre las colmenas

Un estudio realizado por personal investigador de la Universidade de Vigo y de la Universidade de Santiago de Compostela demuestra la efectividad de la aplicación de arpas eléctricas contra el impacto de la Vespa velutina en los apiarios

Las trampas eléctricas reducen casi un 90 % la presión de las avispas asiáticas sobre las colmenas

Ejemplo de arpa electrónica Vespa Velutina. / Fonte: Rojas‐Nossa, S. V., Dasilva‐Martins, D., Mato, S., Bartolomé, C., Maside, X., & Garrido, J. (2022)

La predación de la Vespa velutina afecta al conjunto del enjambre, desde las dinámicas de búsqueda de alimento de las abejas, a la cría o a su supervivencia general. La aplicación de arpas eléctricas en la entrada de las colmenas junto a la puesta en marcha de medidas complementarias, como erradicar los nidos de cerca, son algunas medidas eficaces para el control de esta especie invasora.

Para demostrar esto, el estudio ‘Eficacia de las arpas eléctricas para reducir la presión de depredación de Vespa velutina consecuencias para el desarrollo de las colonias’, llevado a cabo por investigadores de las Universidade de Vigo y Santiago de Compostela, hizo un trabajo de campo en tres apiarios gallegos, permitiendo comprobar las posibilidades de esta herramienta.

Resultados y conclusiones

La disposición de las arpas eléctricas en los apiarios de la muestra redujo casi un 90% la presión de depredación de Vespa velutina sobre la población de Apis mellifera. “En general, las colmenas protegidas mostraron un 88,8% menos de presión de depredación que las no protegidas. La tasa de avispones capturados delante de las colmenas varió entre los tratamientos aplicados, pero mostró una tendencia general a aumentar a medida que avanza el verano, siguiendo la tendencia natural de la población”, detalla el trabajo de investigación.

“Las colmenas protegidas mostraron un 88,8% menos de presión de depredación que las no protegidas”

La supervivencia durante el invierno en las colonias de la muestra varió en función de la presión de caza observada. En aquellas con alto incidente de Vespa velutina, las que estaban protegidas con arpas registraron un 25% más de supervivencia, aproximadamente, que las que no tenían ningún tipo de protección.

 

En las colmenas de presión intermedia, se marcó en mayor medida esta diferencia, habiendo un 50% más de supervivencia, aproximadamente, en las colmenas protegidas frente a las que no lo estaban. En definitiva, el estudio hace referencia a que “la supervivencia invernal fue del 77,8% en las colonias protegidas y del 55,6% en las no protegidas”.

Gráfico sobre la presión de la depredación en colmenas protegidas y desprotegidas. / Fuente: Rojas‐Nossa, S. V., Dasilva‐Martins, D., Mato, S., Bartolomé, C., Maside, X., & Garrido, J. (2022)

Gráfico sobre la presión de la depredación en colmenas protegidas y desprotegidas. / Fuente: Rojas‐Nossa, S. V., Dasilva‐Martins, D., Mato, S., Bartolomé, C., Maside, X., & Garrido, J. (2022)

Igualmente, otra de las cuestiones observadas en la investigación fue la importancia del acceso a los recursos. Aunque las cantidades de miel y polen de la colmena -en la mayor parte de los casos analizados- no fue significativamente afectada, aquellas que no tenían ninguna protección tuvieron menos ingresos de polen, una cuestión agudizada en función del mes. Este parámetro evolucionó en paralelo a la actividad de las obreras recolectoras, del que se entiende que proteger las colmenas tiene un efecto positivo sobre la dinámica de la colmena.

Además, la cantidad de cría y la busca de alimento se vieron sustancialmente afectadas por la presión de la depredación y el efecto del mes. Por eso, el estudio señala que “la cantidad de cría era menor en las colmenas no protegidas que en las colmenas protegidas, sobre todo en las colmenas con  mayor presión de caza”. Este factor trae como consecuencia que “las obreras de los enjambres sin arpas eléctricas tienen un 6,7% menos de masa corporal que los individuos de las colmenas protegidas”, amplía.

“Las trabajadoras de los enjambres sin arpas eléctricas pesan un 6,7% menos cas obreras de colmenas protegidas”

Esta investigación concluye que las arpas eléctricas contribuyen ampliamente a mitigar el impacto de esta avisa invasora, esto es, tanto a disipar los efectos de la parálisis de las colmenas que afecta la búsqueda de alimento y, por tanto, la cantidad y calidad de la cría, como a aumentar la supervivencia invernal de las colonias. Sin embargo, el estudio sugiere que en algunos casos es necesario poner las arpas junto a otras medidas, especialmente durante los períodos de mayor presión depredadora, como por ejemplo, facilitar el acceso a alimento.

¿En qué consisten las arpas y como se disponen?

Esta investigación parte de un experimento realizado de julio a octubre de 2020 en tres apiarios del sudoeste de Pontevedra, con diferentes ecosistemas y contextos medioambientales. Dentro de cada uno de ellos se dispusieron dos zonas conformadas por seis colmenas cada una, una con arpas eléctricas y otra sin ellas, y separadas entre ellas por más de 20metros. Las colmenas se colocaron en línea con un espacio de 20 a 30cm entre ellas, y con la entrada dispuesta en la misma dirección.

Esta trampa es un invento de apicultores gallegos y consiste en un marco con cables verticales paralelos conectados alternativamente a los por los positivo y negativo de un circuito eléctrico. Los avispones que pasan volando reciben una descarga eléctrica cada vez que tocan dos cables consecutivos, paralizándolos durante unos segundos y caen en una jaula inferior con paredes de malla que permite escapar a los insectos más pequeños, mientras que aquellos más grandes, como es el caso de la Vespa velutina, bajarían a una botella. Las arpas eléctricas se pusieron perpendicularmente a las entradas de las colmenas, entre dos contiguas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información