La belga Martine Lambot fue la encargada de juzgar los animales participantes en el XXIX Concurso Autonómico de la Raza Frisona FEFRIGA 2021, celebrado este domingo en Lalín, dentro del certamen ganadero Feiradeza 2021.
Además de jueza internacional de AWE -participó en 5 harmnonizacións europeas de jueces y en 2014 fue nominada jueza europea- Martine Lambot también es ganadera. En su granja familiar, La Ferme de Roncheury, ordeñan 80 vacas holstein y transforman en yogur, mantequilla y helado una parte de la leche que producen.
Hablamos con ella sobre sus impresiones que se lleva del concurso Fefriga 2021
¿De donde surge tu interés por los concurso ganaderos?
Mis padres tenían una ganadería familiar de vacuno de leche y participaban en certámenes ganaderos, por lo que es algo por lo que fui apasionándome desde pequeñita.
Además, yo mi marido tomamos el relevo en la ganadería familar: ordeñamos 80 vacas y tenemos 160 animales en total. Compatibilizo eso con mi trabajo como jueza ganadera internacional, participando en certámenes tanto en Bélgica como fuera.
Es la primera vez que estás en Galicia. ¿Que te sorprendió más del Concurso Autonómico de la Raza Frisona FEFRIGA 2021?
La calidad genética de los animales que participaron en el certamen y la profesionalidad de todas las personas que participaron en el mismo. Hay animales que perfectamente podrían participar en un certamen europeo.
En el caso de las vacas y novillas ganadoras del concurso, ¿que rasgos valoraste más?
El carácter lechero, la finura y la buena conformación tanto de la ubre cómo de los pezones, con una buena inserción. Ademáis de que tuvieran buenas patas y buena estructura para lograr animales lo más longevos posibles.
¿Que te atrae más de tu trabajo como jueza ganadera?
Sin duda la parte de expectáculo, de toda la emoción que transmiten los participantes.
Es cierto que los ganaderos no acuden a estos certámenes por una cuestión solamente económica, sino también porque son un lugar de encuentro, de compartir experiencias y también de compararse y de aprender de otras ganaderías. Creo que son eventos muy necesarios.
Y ya para finalizar, ¿como ves la situación de las granjas de vacuno de leche en Europa?
El precio medio de la leche en Bélgica está en los 0,34 euros el litro, no es extraordinario. No es fácil lograr una rentabilidad con estos precios y los ganaderos tienen que estar muy motivados para participar en el concursos, poniendo dinero.
En el sector hay un problema de relevo generacional, pero sobre todo de modelo por el que se apostó: Se apostó por grandes explotaciones, cuando, en mi opinión, se debería haber apoyado más a las pequeñas y medianas granjas familiares, con más beneficios para el conjunto de la sociedad.