Las «Vaquiñas de Pinzás», un proyecto pionero y ejemplar de generación de riqueza y prevención de incendios

Publicidade
Las «Vaquiñas de Pinzás», un proyecto pionero y ejemplar de generación de riqueza y prevención de incendios

El conselleiro de Medio Rural, José González, puso hoy en valor el proyecto silvopastoril de las «Vaquiñas de Pinzás», localizado en Tomiño, como ejemplo de iniciativa pionera y que «entronca con el aprovechamiento de nuestra tierra desde la triple vertiente de sostenibilidad económica, social y ambiental, buscando la multifuncionalidad, la diversificación y la biodiversidad». Por eso, el consejero trasladó que la Xunta tratará de impulsar proyectos semejantes en otras partes del territorio gallego, «como mecanismo fundamental de prevención y anticipación frente a los incendios, por la vía de la generación de valor añadido y también por la recuperación de las razas autóctonas ganaderas».

En esta línea, José González destacó «el papel fundamental que desempeña la ganadería en extensivo», que la Xunta está impulsando con actuaciones como esta y también a través del plan de pastos, que va a suponer en esta legislatura la movilización de 2.250 hectáreas de pasteros en diferentes montes vecinales y con criterios de localización para luchar contra los incendios. Todo esto, con una inversión de más de 9 millones de euros.

En concreto, esta iniciativa de silvopastoreo de las «Vaquiñas de Pinzás» fue promovida por la comunidad de montes vecinales de Pinzás y contó con una ayuda gestionada por la Xunta de 149.385 euros, a través del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Eurural. Su eje principal fue la introducción de ganado autóctono en los terrenos de esta comunidad, concretamente más de 30 vacas de raza vianesa que pacen a lo largo del monte del Cereixo.

A partir de este punto de partida, se puso además en marcha un sistema silvopastoril incorporando tecnología para la gestión del rebaño y desarrollando programas educativos sobre aspectos ligados a la iniciativa, como son la riqueza de los montes gallegos y el papel de las comunidades vecinales, las razas autóctonas ganaderas, la aplicación de las tecnologías aplicadas a la ganadería o la prevención de los incendios forestales.

210827_Tomiño_4

Ley de recuperación

El consejero de Medio Rural destacó, precisamente, esta triple vertiente del proyecto (tecnológica, ganadera y socio-educativa) como fórmula acaída para la dinamización del territorio, un enfoque que ligó también a los principales objetivos de la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia. Así, González señaló que esta norma persigue poner en valor a tierra agraria impulsando sus tres usos -agrícola, ganadero y forestal-, procurando esa sostenibilidad y el fomento de la biodiversidad y la multifuncionalidad.

Además, el consejero destacó otros objetivos concretos de la ley, como son la propia recuperación de la tierra con una perspectiva rentable (económica, social y ambiental), la gestión y ordenación del territorio «colocando cada cosa en su lugar», y el hecho de dar seguridad jurídica y rentabilidad tanto a los propietarios de los predios como a los destinatarios de las tierras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información