«Las velutinas ya comen las manzanas antes de madurar»

Publicidade
«Las velutinas ya comen las manzanas antes de madurar»

Daños de la vespa velutina en variedad de manzana de mesa aún sin madrurar en una finca de Boiro. Foto: Afrugal

Los daños provocados por la vespa velutina empiezan a notarse cada vez de una manera más grave en los árboles frutales, especialmente en aquellas variedades más dulces, atacando los frutos incluso antes de que maduren. La expansión de esta especie invasora y el cada vez menor número de personas que cultivan manzanos, melocotoneros o perales está provocando que los daños sean cada año más visibles.

Así lo advierte Francisco Otero, presidente de la Asociación de Fruticultores de Galicia (Afrugal), quien explica que «los daños de la velutina son más graves en el caso de los manzanos en las variedades dulces de mesa, y también en aquellas de sidra algo dulces, como las De La Riega o Solarina, así como en peras, melocotones, higos o uvas; es decir, en toda la fruta dulce que es la que más come la velutina en esa época». «Incluso nos informan de que variedades de manzana que maduran dentro de unas dos semanas ya están siendo atacadas por la vespa velutina», añade.

Como recomendación, el presidente de AFRUGAL aconseja «recoger la fruta muy temprano por la mañana, cuando hay menos presencia de la vespa velutina; retirar la fruta del suelo para que no atraiga a las avispas; tener cuidado al recoger la fruta del árbol, pues a veces las velutinas están dentro de las manzanas o de las peras y pueden picarnos y, por supuesto, colocar trampas para reducir la población de vespa velutina».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información