Las ventas de vino español al Reino Unido resisten al Brexit

Se incrementa en un 3% el volumen de vino español importado por Gran Bretaña en 2019 hasta conseguir los 125,7 millones de litros, por valor de más de 244 millones de libras

Publicidade

El Observatorio Español del Mercado del Viño (Oemv) acaba de hacer públicos los datos de las importaciones británicas de vino del pasado año en el informe que elabora para la Organización Interprofesional del Viño de España. En el 2019, el Reino Unido redujo sus importaciones de vino, sobre todo en volumen, situándose en 1.165,8 millones de litros. Aunque también fue menor su valor (3.125,2 millones de libras), se incrementó el precio medio en un 10,5%.

Así, el Reino Unido redujo en el 2019 un 10% el volumen de vino importado, motivado por el período de incertidumbre comercial ante la entrada en vigor del Brexit. Estas cifras sitúan por primera vez a Estados Unidos como segundo importador mundial de vino en volumen, aunque lejos de Alemania.

España se encuentra como tercer proveedor de vino en Reino Unido, por detrás de Italia y Francia, que representan el 57% del vino importado por el país británico. España ocupa la tercera posición en valor, con 244,4 millones de libras, un 2,9 % menos que en el 2018. También ostenta ese puesto en cuanto a volumen exportado, con 125,7 millones de litros, un 3,3% más que en el ejercicio anterior.

El precio medio del vino español importado a Gran Bretaña es de 1,94 libras por litro

Sin embargo, el precio medio del vino español importado a Gran Bretaña es de 1,94 libras por litro frente a la media del mercado, que se sitúa en 2,68 libras por litro. En el caso del vino envasado, que representa más del 78% del vino español que Inglaterra importa, el precio medio se sitúa en 2,09 euros por litro, en valores próximos a los que se manejan para los vinos italianos (con un valor medio de 2,22 euros por litro) o los alemanes (2,05 euros). Mientras, los que más se cotizan son los franceses, con un precio medio de 4,81 euros; o los vinos de Nueva Zelanda, con un valor medio de 4,17 euros por litro.

Caída de las ventas del vino a granel

Inglaterra importa sobre todo vino envasado, que representa un 66,3% del valor importado y un 59% de los litros que llegan al país. Aunque en el último año se importó menos cantidad, aumentó en un 1,8% el valor de las importaciones de este tipo de vinos. En España se exportaron para Inglaterra 98 millones de litros de vino envasado, por valor de unos 205,2 millones de libras.

Mientras, las importaciones de Inglaterra de vino a granel cayeron más de un 25%, tanto en valor como en volumen aunque, en el caso de España estas cifras se incrementaron con respeto del 2018. Así, España se sitúa como octavo proveedor en términos de valor, con 9,9 millones de libras, y con un incremento del 8%. Se exportaron 14,5 millones de litros de vino a granel, lo que supuso un incremento del 55% y que hizo que España fuera el sexto país en volumen de vino a granel.

Otro de los productos importados por Gran Bretaña es el bag-in-box, que experimentó un crecimiento en el último año. España ocupa la cuarta posición tanto en valor como en volumen, con una evolución positiva en ambos. Consiguió incrementar en un 14%  el valor por estas ventas y un 39% la cantidad de litros exportados.

En cuanto a vinos espumosos, España también se sitúa en la tercera posición, con 11,1 millones de litros y 269,1 millones de libras, aunque tanto en volumen como en valor se produjo una reducción del 3,3% y el 4% respectivamente con relación al 2018.

info_2020_03_oive_importaciones_reino_unido_ano_2019-20 info_2020_03_oive_importaciones_reino_unido_ano_2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información