Láser para medir la madera de una parcela

La Cátedra Ence investiga el uso de tecnología láser para la medición de la madera existente en cada cultivo

Publicidade
Láser para medir la madera de una parcela

La Cátedra Ence acaba de iniciar un proyecto de investigación basado en la aplicación de la tecnología láser para la medición de la madera existente en las masas forestales. Esta innovadora tecnología, denominada LiDAR, consiste en realizar inventarios forestales sobre la base de la emisión/recepción de rayos láser en una parcela forestal determinada.

La Comisión de la Catedra Ence, integrada por la Universidad deVigo y Ence, tomó la decisión de apostar por la investigación del uso de la tecnología LiDAR en su reunión semestral de seguimiento. Esta tecnología basada en el uso del láser permite desarrollar modelos predictivos sobre los principales parámetros de los montes arbolados. De esta manera, se obtiene información clave para la gestión de estas masas forestales y sus potenciales aprovechamientos sostenibles.

La tecnología LiDAR, cuyos usos también están siendo desarrollados en lugares como Estados Unidos, Canadá o los países de Escandinavia, representa el paso de técnicas de inventario forestal del siglo XIX a las del siglo XXI. Además, supondrá a base de la evaluación de los recursos forestales de cualquier territorio, siendo extremadamente útil en la toma de decisiones sobre política forestal.

Bolsas de trabajo en Ence

La Comisión Mixta Universidad de Vigo-Ence responsable del seguimiento de la Cátedra Ence decidió asimismo continuar apostando por la concesión de bolsas de trabajo en prácticas, dirigidas a alumnos y alumnas de la Escuela de Ingeniería Forestal, que realizarán tanto en la factoría pontevedrés, como en los montes que la empresa gestiona. Igualmente, la Comisión acordó continuar la dinámica ya establecida en la realización de foros de debate de alto nivel técnico sobre temas forestales vanguardistas, con la celebración de un simposio sobre la implantación de la Estrategia Forestal Europea, recientemente aprobada por la Unión Europea.

La Cátedra ENCE, que cuenta con casi dos décadas de historia, siendo el resultado de un convenio de colaboración entre la compañía y la Universidad de Vigo, con objeto de abordar tareas de difusión de conocimientos técnicos, transferencia de tecnología y proyectos de investigación. En este tiempo ha dado múltiples frutos, siendo reconocida en la actualidad en los ámbitos forestales tanto nacionales como internacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información