Le piden agilidad a la Xunta con los planes de mejora para comenzar las obras en verano

Publicidade
Le piden agilidad a la Xunta con los planes de mejora para comenzar las obras en verano

Los principales sindicatos agrarios de Galicia coinciden en pedirle a la Consellería de Medio Rural agilidad en la resolución de las ayudas para planes de mejora que se acaban de convocar para que las personas beneficiarias puedan comenzar las obras en las ganaderías antes del verano.

Además, tanto Unións Agrarias como el Sindicato Labrego Galego muestran sus dudas de que los 40 millones de euros que la Xunta destina este año a las ayudas para inversiones en las explotaciones agroganaderas sean suficientes para cubrir el importante número de solicitudes que no fueron aprobadas en la convocatoria de 2016.

En concreto, el pasado año el departamento que dirige Ángeles Vázquez aprobó 582 planes de mejora de las alrededor de 2000 solicitudes que se presentaron.

Desde Unións Agrarias le ponen número a estos planes de mejora que quedaron fuera el año pasado, “más de 1.500 expedientes”, por lo que le piden a la Consellería que priorice estas solicitudes en la orden de ayudas, “tal como se comprometió”, recuerdan. “Como en este momento no se encuentra aún incorporado -advierten- , esperamos que esto responda a un error de redacción y no a una voluntad explícita, porque supondría un doble castigo para aquellos ganaderos que habiendo presentado en tiempo y forma la documentación ahora se vean fuera nuevamente del concurso”.

Además, desde Unións le demandan a la Consellería de Medio Rural que presione al Ministerio de Hacienda para que este deje de “hacer caja con las ayudas de incorporación a la actividad agroganadera”.

El Sindicato Labrego le demanda agilidad a Medio Rural y pide que se replanteen las ayudas para planes de mejora

Por su parte, desde el Sindicato Labrego Galego también muestran su preocupación porque “muchos planes de mejora no van a ser aprobados” a pesar de disponer de fondos del PDR. “Resulta muy difícil de entender que queden fondos sin ejecutar del PDR y que al mismo tiempo la Consellería deje fuera a planes de mejora viables y muy interesantes, como sucedió el pasado año”, advierte Isabel Vilalba, secretaria general del Slg.

Además, desde la organización agraria también reclaman agilidad a la Consellería de Medio Rural en la resolución de estas ayudas “para evitar, como ya ha sucedido, que caduquen las licencias de obra, con el gasto en tiempo y en dinero que eso supone, porque la resolución de la Consellería llega tarde”.

Slg: “Deberían reorientarse las ayudas para lograr explotaciones más resistentes a las oscilaciones de precios”

Por último, Isabel Vilalba considera necesaria una reformulación de las ayudas de los planes de mejora “para que ayuden a que las explotaciones sean más fuertes y resilientes, con más base territorial y con autosuficiencia en forrajes, y resistir mejor de este modo la gran volatilidad de los precios agrarios y ganaderos”.

“Muchas veces vemos que los planes de mejora responden más a los intereses de las empresas del sector que a los de las necesidades de los ganaderos, y no es la primera vez que una gran inversión asociada al plan de mejora lleva a situaciones muy difíciles e incluso al cierre de ganaderías porque se les hace imposible devolver los préstamos con los precios de la leche tan bajos”, advierte Isabel Vilalba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información