El Real Decreto RD 787/2023 de trazabilidad, identificación y registro de determinadas especies animales, en su artículo 5 establece los medios de identificación de los bovinos, y el anexo II.3 determina que todos los bovinos nacidos a partir del 30 de junio de 2024 tendrán de ser identificados mediante un crotal convencional en la oreja derecha y un crotal electrónico en la izquierda.
Como consecuencia de las movilizaciones llevadas a cabo por los sectores agropecuarios, en el primer trimestre de este año, el Ministerio de Agricultura a finales del mes de marzo presentó un documento de 43 medidas con la intención de dar respuestas a las reivindicaciones de los sectores.
Entre las medidas propuestas estaba la prórroga de la obligatoriedad de identificación electrónica de los bovinos, obligatoriedad que se comenzará a aplicar a partir del 30 de junio de 2025. Esta medida se tradujo en el proyecto de modificación del RD 787/2023.
Desde la Federación Rural Galega – FRUGA consideran que la puesta en marcha del sistema de identificación mediante crotales electrónicos «no se debe llevar adelante bajo ningún concepto de forma obligatoria, ya que la normativa europea no los hace obligatorios».
En este sentido, añaden que «la propia Unión Europea, a través de un informe, considera que la aplicación del sistema de identificación electrónica puede tener efectos económicos adversos para algunos operadores -las personas titulares de explotaciones- , por lo que se debe hacer de forma voluntaria, y no aplicarse obligatoriamente a partir del 30 de junio del año 2025».
La FRUGA considera que «a quien más le puede interesar este sistema son a los mataderos y salas de despiece (?..) mientras que para las ganaderías lleva implícito un aumento de los costes que habían vuelto a recaer en las propias explotaciones ganaderas gallegas, sin obtener ningún tipo de beneficio, algo del que ya advierte el Informe de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo sobre su viabilidad técnica y económica».
Ante esta situación, la organización agraria le reclama al Ministerio de Agricultura que este nuevo sistema de identificación del ganado sea voluntario y hacen «un llamamiento a la señora conselleira de Medio Rural para que haga todas las gestiones que estén a su alcance ante el Ministerio para conseguir que mude sus intención de hacer obligatorio este sistema de identificación de los bovinoS y opte por mudar el RD 787/2023 para que el sistema de identificación mediante los crotales electrónicos tenga carácter voluntario».