Le reclaman a la Xunta «un plan de choque urgente» contra el avance imparable de la Vespa Velutina

Publicidade
Le reclaman a la Xunta  «un plan de choque urgente» contra el avance imparable de la Vespa Velutina

La Marcha Stop Velutina, convocada por la Asociación Gallega de Apicultura, partió hoy de Santiago de Compostela con una concentración ante la Xunta de Galicia en la que reivindicó la necesidad de un plan de choque urgente para frenar el avance de la Vespa velutina, que está poniendo en peligro el medio ambiente y la supervivencia de las abejas.

La concentración convocada este jueves reunió un numeroso grupo de personas que instalaron un colmenar reinvindicativo, con mensajes sobre la importancia de las abejas, y reclamaron a la Administración gallega una serie de reivindicaciones sobre el grave problema medioambiental que supone la invasión de esta especie exótica invasora, haciendo un llamamiento al Presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, para que escuche las demandas que se le entregaron por registro.

En concreto, los apicultores le demandan a la Xunta que establezca un plan de lucha ordenado, coordinado y financiado que permita reducir el número de Vespa velutina hacia el próximo año y del mismo modo acciones a largo plazo, relativas a la necesaria investigación.

«Es imprescindible una campaña masiva de trampeo de reinas de Velutina en primavera»

Entre las reivindicaciones de la marcha están la  implicación de toda la sociedad en la lucha contra la Vespa velutina,  a través de acciones coordinadas por la administración. Los convocantes de la Marcha Stop Velutina reclaman también la unión de organismos oficiales, asociaciones y otros colectivos para enfrentarse al problema de manera global y organizada.

En este sentido, AGA lleva tiempo solicitando su inclusión dentro de la Comisión de Seguimiento, creada por la Xunta para la gestión de este problema en Galicia, la cual anunció una reunión en este mes de octubre y en la que la asociación espera sea invitada a asistir. Otra de las reivindicaciones de la marcha es la necesidad de que este problema sea tratado desde una perspectiva medioambiental, por su afectación clara y evidente a la biodiversidad. «No se trata de un problema solo de abejas, están en peligro muchos otros polinizadores y por lo tanto el equilibrio del ecosistema», advierten desde Aga.

Y por último, los apicultores demandan que es precisa la puesta en marcha inmediata y decido de un plan de choque por parte de las administraciones para frenar el avance y disminuir los graves efectos que está causando el tártago asiático. Un plan que debe contemplar de manera prioritaria la lucha preventiva, con la colocación masiva y coordinada de trampas en primavera para la captura de reinas fundadoras.

«Por cada reina atrapada en primavera evitamos 18.000 velutinas en verano. Este trampeo debe ser realizado no sólo por el sector apícola, como hasta ahora promovieron desde la administración, sino que por toda la sociedad, implicando a ayuntamientos, centros de enseñanza, asociaciones, etc», subrayó Xesús Asorey, director técnico de Aga.

«Por cada reina capturada evitamos hasta 18.000 velutinas en verano»

Para esto, desde la asociación consideran que es necesaria una campaña informativa para que la ciudadanía tenga toda la información de mano sobre como trampear, explicando también la gran importancia de esta labor.

Por último, desde Aga defienden que el plan de actuación debe contar con una línea investigadora que tenga como primeros objetivos el conocimiento de la especie en esta zona geográfica, para seguir con una segunda fase encaminada a encontrar mecanismos de lucha biológica para enfrentarse a ella sin daños medioambientales.

Descarga aquí el programa de la Marcha Stop Vespa Velutina

Descarga aquí la carta enviada por Aga al presidente de la Xunta

Documento de mínimos sobre los cambios que debe realizar a nivel de competencias la Xunta de Galicia en la lucha contra la Vespa Velutina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información