Leche Río, Agroamb y Norvento impulsan en Lugo una planta de biogás a partir de resíduos agroalimentarios

Leche Río, Agroamb y Norvento impulsan en Lugo una planta de biogás a partir de resíduos agroalimentarios

Vista tridimensional de la futura planta

Lence, grupo líder en la elaboración de productos lácteos, Norvento, compañía del sector de las energías renovables, y Agroamb, grupo empresarial vinculado al sector agrario y pionero en la valorización de residuos orgánicos de Galicia, se unen en la promoción de una ambiciosa iniciativa, el proyecto RIAZOR, una innovadora planta de gestión circular de residuos y generación de biogás que se ubicará en el polígono de O CEAO (Lugo).

El proyecto RIAZOR, para el que se prevé destinar una inversión de 7,5 millones de euros, permitirá valorizar residuos orgánicos y no peligrosos generados principalmente en la industria láctea, si bien ofrecerá a otras industrias agroalimentarias y organismos públicos locales la oportunidad de gestionar sus desechos en una instalación que combina una planta de biogás, un sistema de humedales y un sistema biológico para la eliminación de olores.

Se calcula que la planta tenga una capacidad de gestión una media de 55.000 toneladas de residuos anuales con los que se generará biogás que será inyectado y comercializado a través de la red nacional de gas natural. Según los promotores, “el modelo de economía circular y de proximidad en el que está basado posibilitará que el proyecto sea económicamente sostenible por su propia actividad mediante la comercialización de energía limpia”.

Se estima que, durante su vida útil, la planta evitará emisiones de gases de efecto invernadero por un volumen de 37.300 toneladas de CO2 equivalentes, asociadas a la gestión de residuos.

Compost para la agricultura

Asimismo, el digestato de la planta de biogás permitirá generar un compost orgánico destinado al sector primario y un efluente líquido que será tratado en un sistema de humedales ubicado en las instalaciones, “asegurando que otros compuestos químicos, como el nitrógeno, sean capturados de manera eficiente en el proceso, cumpliendo con los estándares más exigentes de calidad del agua para su reutilización en aplicaciones industriales”.

Finalmente, la planta contará con un sistema de tratamiento biológico de olores para atrapar compuestos olorosos, minimizando el impacto ambiental.

El proyecto RIAZOR ha sido presentado a la primera convocatoria del ‘Innovation Fund Small Scale’ de la Comisión Europea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información