Leche Río cerró 2020 con una facturación de 139 millones de euros y un incremento de plantilla del 6%

Durante el pasado ejercicio el grupo lácteo procesó un total de 222 millones de litros de leche, procedentes de las 435 explotaciones. La empresa mantuvo volumen de recogida y precios en el campo

La nueva imagen del grupo luce ya en sus plantas de O Ceao

Planta del grupo Lence en el polígono de O Ceao, en Lugo

El Grupo Lence cerró el año 2020 con una facturación de 139,2 millones de euros, 3 menos que el año anterior, y un Ebdita de 0,5 millones, cifras por debajo de lo previsto a inicio de año cuando no se vislumbraba la crisis generada por la pandemia. Pese a ello, el comportamiento del grupo se ha mantenido “en cierta medida equilibrado» en palabras de su CEO, Carmen Lence, quien ha destacado a su vez el fuerte compromiso de la plantilla en esta situación tan compleja y el de la compañía con el sector y el empleo.

La empresa apuesta por la creación de empleo e incrementó personal en plena pandemia 

Al igual que otras empresas del sector de alimentación, la principal causa de la disminución en la facturación de la compañía se debe a la caída abrupta del canal Horeca, que ha significado en el caso de Lence una reducción de la facturación de más de 3 millones de euros por la situación de cierre vivida por el sector turismo y hostelero durante más de medio año. Ello impidió a la compañía ejecutar los planes de expansión comercial y crecimiento que tenía para el año 2020.

La disminución en la facturación en más de 3 millones de euros se debió a la caída abrupta del Canal Horeca durante prácticamente todo el 2020, pero en el primer semestre de 2021 se han alcanzado ya cifras de venta similares a 2019

Para este ejercicio, y a pesar de que la previsión con respecto a la pandemia no es del todo optimista, los datos económicos han mejorado respecto al año precedente y la evolución se prevé al alza pese al contexto del canal Horeca que, según los diferentes indicadores, tardará todavía en recuperar los datos prepandemia. Así, en el primer semestre de 2021 se han igualado los datos de venta de 2019, gracias al gran crecimiento en la alimentación moderna y en el canal distribución.

Exportaciones a China y Guinea Ecuatorial

«En un año 2020, en el que se acusó una bajada de precios a nivel europeo, el grupo Lence, a través de sus diferentes marcas,  mantuvo su compromiso con el rural gallego, concretamente con las explotaciones agrarias a las que siguió recogiendo la totalidad de la leche al precio establecido pese a la reducción del mercado, pagando un precio que se sitúa por encima de la media de Galicia», destaca la compañía en una nota de prensa.

El grupo lácteo procesó un total de 222 millones de litros de leche procedentes de 435 explotaciones

Durante el 2020, el grupo lácteo procesó un total de 222 millones de litros de leche, procedentes de las 435 explotaciones agrarias familiares proveedoras, que se destinaron al mercado nacional y al internacional, con dos nuevas incorporaciones (China y Guinea Ecuatorial), llegando así a tener presencia en siete países.

Nuevos productos y envases

Durante el pasado ejercicio, el grupo lence procedió al lanzamiento de cuatro productos y la puesta en marcha de envases sostenibles en Leyma, al que se han sumado en este primer semestre los de la marca Rio de Galicia. Un camino de innovación y sostenibilidad que se mantendrá en este año en el que ya se ha puesto en el mercado la leche de pastoreo, a la que seguirá en estas semanas la leche ultrafiltrada y a las que se sumarán otras novedades tras el verano.

En las próximas semanas saldrá al mercado la nueva leche ultrafiltrada, a la que se sumarán otras novedades después del verano

En materia de empleo, desde la compañía se ha mantenido el impulso en la creación de puestos de trabajo, con un incremento neto de un 6%, una evolución al alza en lo que llevamos de 2021. Por otro lado, destaca la inversión de casi dos millones de euros destinados a la adquisición de nuevos equipos para la mejora de la capacidad productiva de las factorías y la puesta en marcha de nuevas aplicaciones y herramientas destinadas al desarrollo de producto.

Objetivos 2021

Además de mejorar las cifras de venta de la compañía, el 2021 marca un cambio estratégico, con una planificación donde sostenibilidad, innovación y ampliación de mercado a nivel nacional e internacional son los principales ejes.
En este sentido, la apuesta por envases sostenibles, con menos plástico, de fácil reciclaje y con menor huella de carbono es solo una parte del camino emprendido por la compañía para avanzar en la economía circular.

En 2020 y 2021 se destinarán 5 millones de euros a inversiones para la adquisición de equipos innovadores dirigidos a mejorar la capacidad productiva de las factorías y al desarrollo de nuevos productos

Ejemplo de ello es también el proyecto Riazor que, presentado conjuntamente con las compañías Norvento y Agroamb, tiene como objetivo de gestionar los residuos agroalimentarios para producir biogás. El esfuerzo inversor continuará, para lo que se prevén más de 3 millones de euros en nueva maquinaria industrial, nuevos procesos y el desarrollo de nuevos productos con un fuerte componente de innovación.

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