Leche Río niega las especulaciones que apuntan a que reducirá la recogida

El conselleiro delegado del grupo, Jesús Lence, sostiene que no es cierto que baraje reducir hasta un 20% de los volúmenes procesados, como aseguran fuentes del sector. Lence arremete contra las empresas que pagan parte de las entregas a precios de leche en polvo: “Nos llevan a la ruina a todos, granjas e industrias”

Leche Río niega las especulaciones que apuntan a que reducirá la recogida

Leche Río señala que dispone de capacidad para duplicar o triplicar su producción.

El sector lácteo se sobresaltó en las últimas horas al trascender las supuestas previsiones que tiene Leche Río para reducir la recogida a partir del 1 de abril. El conselleiro delegado del grupo, Jesús Lence, niega las especulaciones manejadas por diversas fuentes del sector que apuntan a que el grupo podría dejar a un centenar largo de ganaderos. “Tenemos que hacer una previsión de las ventas que vamos a tener en primavera verano y, a partir de ahí, decidir el volumen que recogeremos desde el 1 de abril, pero en nuestro pensamiento no está bajar, sino aumentar”, sostiene.

«El 90% de la leche que se paga a precio de polvo acaba en un brik o en quesos, reventando el mercado» (Jesús Lence)

Lence subraya que sus factorías tienen capacidad para procesar el doble o el triple de leche que mueve actualmente -unos 600.000 litros día- pero advierte de que depende del mercado. “Uno de los principales problemas que tenemos ahora es que hay industrias que pagan parte de las entregas a precios de leche en polvo, cuando el 90% de esa leche acaba después en briks de leche Uht o en quesos, reventando los precios del mercado” -cuestiona Lence.- “Esas prácticas nos llevan a la ruina a todos, granjas e industrias”, critica.

Dobles precios
El conselleiro delegado de Leche Río sostiene que su empresa en ningún caso va a pagar un doble precio por la leche. “Toda la leche que recojamos se pagará a precio de mercado”, asegura Lence, que señala que aún no decidió el precio que abonará a partir de abril.

La proliferación en la última campaña de industrias que aplican fórmulas de pago con precios A (de mercado) para un 60-90% de la producción y precios B, referenciados a la leche en polvo, para un 10-40% de las entregas, molesta a Lence, que no duda en afirmar que “por este camino hundimos al sector lácteo gallego”. El máximo responsable de Río pide que las Administraciones controlen el destino de la leche que se vende a precios de leche en polvo, de manera que se verifique que efectivamente sea ese su destino.

«Toda la leche que recojamos se pagará a precio de mercado. Pensamos en aumentar recogida, no en reducir»

Garantías de recogida
En relación a las especulaciones que maneja el sector sobre la decisión de Río de dejar a un centenar largo de granjas, principalmente aquellas con menores calidades de leche, con escasos volúmenes y las que tengan dificultades de acceso para los camiones cisterna de mayor longitud, Lence rechaza de plano tal posibilidad e insiste en que en su mente “está aumentar, no reducir”.

Leche Río, que llegó a comprar en Galicia más de un millón de litros día, mueve en la actualidad algo más de 600.000 litros diarios, según las estimaciones del sector, y continúa siendo una de las industrias de referencia en la comunidad.

Contexto
La posibilidad de que los problemas que están experimentando los primeros compradores intermediarios para colocar la leche se extiendan a las industrias preocupa en el sector. De aquí a abril, los productores dan por seguro que surgirán más intermediarios en dificultades, tanto cooperativas como empresas, aparte de los casos ya conocidos de Codegui, Lácteos Riotorto, Leitigal y Queixerías Sarrianas.

En cuanto a las industrias lácteas, la Consellería aseguró ya hace semanas que cuenta con el compromiso de todas las industrias de mantener la recogida de al menos los mismos volúmenes que procesaron en 2015.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información