La sección ‘Noticias de empresa’ incluye informaciones de actualidad empresarial, así como las notas de prensa de firmas colaboradoras.

Lely Astronaut A5: El robot de ordeño más fiable del mercado

Un robot más fiable aumenta el número de ordeños diarios y la cantidad de leche producida por los ganaderos

Lely Astronaut A5: El robot de ordeño más fiable del mercado

Lely Astronaut A5: El robot de ordeño más fiable del mercado

La llegada al mercado del robot de ordeño Lely Astronaut A5 ha revolucionado el ordeño, hasta el punto de facilitar cada día más la labor de los ganaderos que apuestan por la marca holandesa. Si ya el Astronaut A4 fue una auténtica innovación, gracias al sistema I-flow (entrada y salida en línea recta), el A5 es el mayor hito del ordeño hasta la fecha, ya que incorpora una serie de mejoras que hacen que el Astronaut sea el robot más fiable.

La libertad de circulación o tráfico libre, con el que Lely se siente totalmente identificado, permite que las vacas puedan decidir cuándo comer, beber, descansar y ordeñarse, lo cual aumenta su bienestar, mejorando el cuidado y el confort del rebaño y ofreciéndole a la vaca la oportunidad de comportarse de forma natural. Esto lo que hace es mejorar el periodo de producción de las vacas a lo largo de su vida, por lo que podemos considerar que el A5 es la mejor herramienta para obtener todo el potencial de los animales.

Imagen del robot de ordeño con el rabaño en circulación

Imagen del robot de ordeño con el rabaño en circulación

El robot de ordeño se ha convertido en la herramienta perfecta para ordeñar una vaca de acuerdo con sus necesidades específicas individuales. El Lely Astronaut ha evolucionado basándose en los más de 25 años de experiencia de la marca holandesa y en los datos recopilados a partir de miles de vacas, hasta convertirse en el sistema de ordeño más personalizado y coherente que existe en la actualidad.

El ordeño es un arte y eso Lely lo tiene claro. Las lactaciones y los estados de lactación diferentes requieren enfoques diferentes. Por eso, cada ordeño se basa en los datos históricos de cada vaca, almacenados en el sistema de gestión Lely Horizon. De esta manera, el sistema determina automáticamente el intervalo de ordeño y calcula la ración de pienso que se va a suministrar.

El programa de gestión Lely Horizon almacena los datos de todas las vacas

Dispositivos con el registro de datos del A5 de Lely

Dispositivos con el registro de datos del A5 de Lely

Para incrementar el rendimiento del robot, la posición de la ubre y del pezón se almacenan después de cada ordeño. Los cepillos, junto con la cámara 3D, pueden encontrar fácilmente los pezones sin necesidad de explorar la ubre. Además, los propios cepillos limpian los pezones y la parte inferior de la ubre para gozar de una higiene y una estimulación óptimas. Esta limpieza táctil de las ubres con los cepillos ofrece la mejor estimulación para la bajada de la leche, lo que minimiza el tiempo en el cubículo de las vacas.

Un robot más preciso aumenta la capacidad de ordeño del rebaño

Imaxe do robot de muxido en funcionamento

Imaxe do robot de muxido en funcionamento

Cada pezón de cada ubre contiene una pequeña cantidad de leche de baja calidad, que se elimina en el Astronaut en el pre-ordeño. Los robots Lely siempre retiran solo 9 mililitros de leche de cada cuarto, para evitar la pérdida de leche de buena calidad de las vacas.

El sistema de ordeño de Lely deshecha 9ml de cada cuarto antes de empezar el ordeño

El nivel de vacío en el pezón debe mantenerse lo más estable posible, y para ello, el A5 cuenta con dos circuitos de vacío independientes y un almacén de vacío en el brazo. Esto garantiza un flujo de vacío constante en la punta del pezón.

El A5 también permite una medición de la leche de las vacas mucho más precisa y minuciosa. El robot, gracias a su MQC, verifica el flujo de leche, el color, la temperatura, el nivel de lactosa, el ratio de grasa/proteína y la conductividad de la leche. La leche se monitoriza de forma continua por cada cuarto para ajustar el proceso de ordeño, garantizar su calidad y detectar desvíos.

Imagen del robot tras la introducción de las pezoneras

Imagen del robot tras la introducción de las pezoneras

Un dato muy destacable del Lely A5 es que ninguna pezonera va al suelo en ningún momento. Si una vaca se quita una pezonera, por el motivo que sea, el conducto de leche se cierra inmediatamente y la pezonera se retirará hacia la nodriza del brazo. Esta pezonera se volverá a conectar mientras el resto de los cuartos se ordeñan con total normalidad y la vaca nunca quedará mal ordeñada.

Las pezoneras no van al suelo en ningún momento y la calidad de la leche no se ve comprometida
En cuanto al primer ordeño de una vaca en el robot, este nunca ha sido más fácil gracias a la nueva interfaz de la pantalla del Astronaut A5. La interfaz nos permitirá interactuar de una forma mucho más precisa con la ubre de la vaca y esta estará mucho más tranquila dentro del box de ordeño cuando se realice la primera conexión.

Punto de vista cenital de una vaca durante o ordeño con el A5

Punto de vista cenital de una vaca durante o ordeño con el A5

El brazo híbrido es otra de las principales características del A5. Le llamamos híbrido porque mezcla la energía eléctrica con la neumática, haciendo que el Astronaut sea el robot más eficiente energéticamente del mercado. Además, el brazo con un funcionamiento mucho más silencioso que sus predecesores crea un entorno relajado para que las vacas vayan a ordeñarse. Esto junto con sus movimientos más precisos y su rapidez de acoplamiento a los pezones contribuye a la tranquilidad de las vacas.

El A5 es el robot más eficiente y con menor gasto de energía del mercado

El brazo es probablemente la parte más importante del robot de ordeño. Participa en casi todos los pasos del proceso de ordeño y debe llevar a cabo su labor de una forma rápida y precisa, sin molestar a la vaca. Debe ser, por lo tanto, 100% fiable, y el brazo del A5 satisface los más exigentes requisitos de fiabilidad.

El brazo del A5 en funcionamiento

El brazo del A5 en funcionamiento

El lavado del robot es otra parte donde el A5 destaca dado que consume menos energía que sus competidores, ya que al margen de ser la máquina más eficiente, es la que menos tiempo desempeña para realizar el lavado del robot y de todas sus líneas. Hablamos de tan solo doce minutos por lavado en circuito abierto, esto quiere decir que el robot calienta desde la unidad central el agua a 90 grados y esta termina saliendo por un desagüe de la lechería, eliminando a su vez cualquier impureza y realizando una limpieza eficaz sin ningún problema de bacteriología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información