La sección ‘Noticias de empresa’ incluye informaciones de actualidad empresarial, así como las notas de prensa de firmas colaboradoras.

LG Starcover, semillas de maíz potenciadas por dos bioestimulantes

Los ensayos realizados por la Universidad de Turín durante dos campañas certifican un aumento del rendimiento medio del 5% en las semillas que incorporaron el bioestimulante, en comparación con las estándar

LG Starcover, semillas de maíz potenciadas por dos bioestimulantes

Campos de ensayo de LG en Lalín, en una jornada de campo en 2019. / Archivo.

Limagrain ha desarrollado una tecnología de última generación, Starcover, que incorpora en sus mejores variedades de semillas de maíz. Starcover es un bioestimulante conformado por dos compuestos, un extracto de planta junto con una bacteria viva. Estos dos compuestos actúan favoreciendo un mayor crecimiento de las raíces y desbloqueando nutrientes, lo que permite una mayor absorción de nutrientes por la planta.

Los resultados de Starcover fueron testados durante dos años consecutivos (2018 y 2019) en ensayos de la Universidad de Turín, que comprobó un aumento del rendimiento de un 5,4% en 2018 y de un 4,6% en 2019, en comparación con las mismas variedades de semilla sin bioestimulante.

Comparación de rendimiento entre semillas con 'Starcover' y la misma variedad sin bioestimulante (Estándar). En cada ensayo, se hicieron pruebas sin fertilizante (NT, No Tratada) y con fertilizante diamónico (DAP).

Comparación de rendimiento entre semillas con ‘Starcover’ y la misma variedad sin bioestimulante (Estándar). En cada ensayo, se hicieron pruebas sin fertilizante (NT, No Tratada) y con fertilizante diamónico (DAP).

Los efectos del bioestimulante son visibles desde la etapa de implantación, ya que hay mejor nascencia, mayor vigor de partida y un mejor desarrollo, acompañado además de una sanidad adecuada.

A diferencia de otros productos, como los ‘starter’, que sólo tienen incidencia en el arranque de la planta, el bioestimulante Starcover actúa durante todo el ciclo de cultivo, llegando a la cosecha, en la que, en este ensayo, se evidenció una reducción de micotoxinas, en concreto de fumonisina y de deoxynivalenol (DON), respecto a las mismas variedades sin esta tecnología.

Estrés hídrico
La tecnología Starcover es parte de un ambicioso proyecto que LG está desarrollando para reducir el efecto de los problemas agroambientales que afectan al rendimiento de la producción de los
híbridos de maíz, tanto ahora como en el futuro. En un contexto marcado por el cambio climático, Limagrain se orienta a reducir el impacto causado por factores limitantes, como el agua o el estrés nutricional, incluso cuando las condiciones del suelo son desfavorables.

Los ensayos demuestran que las variedades con Starcover tienen un mayor rendimiento, que resalta especialmente cuando las dificultades aparecen, estrés hídrico o terrenos con mayores irregularidades.

La tecnología 'Starcover' potencia las raíces secundarias.

La tecnología ‘Starcover’ potencia las raíces secundarias.

Parcelas de potencial medio
Por lo tanto, en parcelas con potencial medio-bajo, el incremento de rendimiento es mucho mayor. En los ensayos desarrollados por LG en el periodo 2017-2019, se ha comprobado cómo en terrenos medios, el aumento de producción se situó en una media del 7,24%, en tanto en terrenos de alta producción en un 2,71%.

La diferencia de rendimientos es más perceptible en parcelas de potencial medio o bajo.

La diferencia de rendimientos es más perceptible en parcelas de potencial medio o bajo.

En muchos casos, las diferencias a simple vista entre una variedad estándar y la misma variedad con Starcover son apenas apreciables, pero esas pequeñas diferencias son las que marcan el aumento de rendimiento: más raíces secundarias, más sanidad, mazorcas mejor rematadas o con alguna fila más.

Si se analizan con técnicas digitales dos campos de la misma variedad de maíz en condiciones iguales, una con Starcover y otra sin el bioestimulante, se comprueba que la variedad con Starcover presenta mayor vigor vegetativo y un aumento del nitrógeno foliar. Eso quiere decir que su capacidad de absorción de nutrientes es mayor.

En definitiva, la incorporación del bioestimulante a las semillas ofrece una mayor rentabilidad.

Más información

Variedades LG con Starcover:
LG 31.295
LG 30.369
LG 30.444
LG 34.90
LG 30.500
LG 31.558

semente estandar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información