Limagrain ha desarrollado una tecnología de última generación, Starcover, que incorpora en sus mejores variedades de semillas de maíz. Starcover es un bioestimulante conformado por dos compuestos, un extracto de planta junto con una bacteria viva. Estos dos compuestos actúan favoreciendo un mayor crecimiento de las raíces y desbloqueando nutrientes, lo que permite una mayor absorción de nutrientes por la planta.
Los resultados de Starcover fueron testados durante dos años consecutivos (2018 y 2019) en ensayos de la Universidad de Turín, que comprobó un aumento del rendimiento de un 5,4% en 2018 y de un 4,6% en 2019, en comparación con las mismas variedades de semilla sin bioestimulante.
Los efectos del bioestimulante son visibles desde la etapa de implantación, ya que hay mejor nascencia, mayor vigor de partida y un mejor desarrollo, acompañado además de una sanidad adecuada.
A diferencia de otros productos, como los ‘starter’, que sólo tienen incidencia en el arranque de la planta, el bioestimulante Starcover actúa durante todo el ciclo de cultivo, llegando a la cosecha, en la que, en este ensayo, se evidenció una reducción de micotoxinas, en concreto de fumonisina y de deoxynivalenol (DON), respecto a las mismas variedades sin esta tecnología.
Estrés hídrico
La tecnología Starcover es parte de un ambicioso proyecto que LG está desarrollando para reducir el efecto de los problemas agroambientales que afectan al rendimiento de la producción de los
híbridos de maíz, tanto ahora como en el futuro. En un contexto marcado por el cambio climático, Limagrain se orienta a reducir el impacto causado por factores limitantes, como el agua o el estrés nutricional, incluso cuando las condiciones del suelo son desfavorables.
Los ensayos demuestran que las variedades con Starcover tienen un mayor rendimiento, que resalta especialmente cuando las dificultades aparecen, estrés hídrico o terrenos con mayores irregularidades.
Parcelas de potencial medio
Por lo tanto, en parcelas con potencial medio-bajo, el incremento de rendimiento es mucho mayor. En los ensayos desarrollados por LG en el periodo 2017-2019, se ha comprobado cómo en terrenos medios, el aumento de producción se situó en una media del 7,24%, en tanto en terrenos de alta producción en un 2,71%.
En muchos casos, las diferencias a simple vista entre una variedad estándar y la misma variedad con Starcover son apenas apreciables, pero esas pequeñas diferencias son las que marcan el aumento de rendimiento: más raíces secundarias, más sanidad, mazorcas mejor rematadas o con alguna fila más.
Si se analizan con técnicas digitales dos campos de la misma variedad de maíz en condiciones iguales, una con Starcover y otra sin el bioestimulante, se comprueba que la variedad con Starcover presenta mayor vigor vegetativo y un aumento del nitrógeno foliar. Eso quiere decir que su capacidad de absorción de nutrientes es mayor.
En definitiva, la incorporación del bioestimulante a las semillas ofrece una mayor rentabilidad.