Lidl y Eroski se sientan a negociar con los ganaderos para poner fin al bloqueo de sus centros en Galicia

Como gesto hacia los consumidores y hacia los comercios que están en los supermercados, los ganaderos abren desde hoy y hasta el domingo las entradas a los aparcamientos de los 5 centros bloqueados en A Coruña. Esta madrugada bloquearon la entrada de mercancías del Carrefour de Alfonso Molina

Lidl y Eroski se sientan a negociar con los ganaderos para poner fin al bloqueo de sus centros en Galicia

Bloqueo al supermercado DIA en Fonteculler. Autor: Anxo Dono

La presión que desde hace 8 días mantienen los ganaderos sobre la distribución en Galicia parece que empieza a dar algún fruto. Desde ayer representantes de los ganaderos están en negociaciones con Eroski y hoy las empiezan con Lidl, dos de las grandes cadenas de distribución que no firmaron el acuerdo lácteo del pasado 23 de septiembre y a las que los productores acusan de no trasladarles la subida de precios de la leche que sí aplicaron a los consumidores.

Según informa Román Santalla, secretario de ganadería de UPA, donde más parecen estar avanzando las negociaciones es con Eroski. De hecho, ayer los ganaderos levantaron el bloqueo con los tractores que mantenían sobre el Eroski de Lalín para concentrarlo en el Lidl de esa localidad.

“Con Eroski estamos avanzando en lo que es finalizar con la banalización de la leche por parte de la distribución, en la necesidad de darle más valor y, sobre todo, en el origen, promoviendo que la leche que comercialicen proceda de ganaderías de Galicia y del resto de España y que se identifique su origen”, asegura Santalla.

 Esta tarde los ganaderos iniciarán las negociaciones con Lidl

“El punto en el que existen más diferencias es en la repercusión a los ganaderos de la subida del precio de la leche en el lineal”, reconoce , algo determinante ya que, a pesar de esa subida, el precio medio de la leche en Galicia se mantiene en los 28 céntimos por litro para los productores.

También esta tarde los ganaderos iniciarán negociaciones con Lidl, una multinacional alemana de la distribución que tampoco firmó el acuerdo lácteo.

Los ganaderos abren el acceso a los parkings de los supermercados bloqueados en A Coruña y cortan el acceso de mercancías del Carrefour de Alfonso Molina

Mientras tanto, los alrededor de 300 ganaderos que desde el pasado jueves participan en los bloqueos a diversos supermercados en A Coruña decidieron ayer por la tarde en asamblea abrir desde hoy y hasta el domingo los accesos a los aparcamientos de los cinco supermercados que tienen bloqueados.

Son los del Alcampo de Palavea, del Carrefour de Alfonso Molina, del Lidl de A Grela, en la ciudad de A Coruña, y los del Lidl y del DIA de Fonteculler, en el ayuntamiento de Culleredo. Los 190 tractores que los bloquean permanecerán aparcados en las cercanías.

“Se trata de una medida de buena voluntad para agradecer el apoyo de los consumidores a los ganaderos y también para no perjudicar a los comercios particulares que están dentro de estos supermercados”, asegura Óscar Pose, representante de Unións Agrarias en la Plataforma en Defensa del Sector Lácteo Gallego.

Por último, esta madrugada un grupo de ganaderos bloqueó la entrada de mercancías del Carrefour de Alfonso Molina para presionar a la multinacional francesa para que inicie también negociaciones.

Mientras tanto, en Lugo, a partir de las 16:00 horas, los ganaderos de Agromuralla han previsto un acto informativo en el Lidl de la Avenida Infanta Elena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información