Ligera bajada del precio de la leche

Las cotizaciones en el campo en España tocaron techo en noviembre y suman dos meses en leve descenso. En Europa, se mantienen los precios, con un comportamiento desigual por países

Ligera bajada del precio de la leche

Camiones cisterna en una industria. / Archivo.

Los precios de la leche en España parecen haber tocado techo en noviembre, cuando se llegó a un promedio de 34 céntimos por litro. Desde aquella, suman dos meses con leves descensos, hasta los 33,6 céntimos de enero, según los datos que viene de hacer públicos el Fondo Español de Garantía Agraria. Galicia, por su parte, continúa en la cola a a nivel de precios, con 32,6 céntimos (-0,1 en relación a noviembre).

Entre las comunidades vecinas, Asturias se sitúa en 35,6 céntimos, Castilla y León en 33,8 y Cantabria, que tradicionalmente presenta precios similares a Galicia, en 33,2 céntimos. Como es habitual, las granjas gallegas son líderes en calidades a nivel estatal, siendo las primeras en grasa (3,92 por los 3,81 de promedio en España) y situándose casi en el promedio en proteína (3,33 por los 3,34 de promedio en España).

A nivel europeo, los precios medios se mantuvieron los últimos tres meses sin apenas cambios (35,59 en noviembre y 35,56 de precio medio previsto para enero, según el Observatorio del Mercado Lácteo de la UE). Por países, el comportamiento es desigual. En tanto en Alemania la estabilidad es total, en Francia y Holanda se registraron bajadas de alrededor de un céntimo en los últimos dos meses, quedando el precio medio en 36,42 en Francia y en 35,75 en Holanda.

En cuanto a los datos de entregas, España cerró enero con una producción un 3,7% superior a la de enero del pasado año. Es una producción superior también a la de enero del 2018, que era la anterior marca de entregas de un mes de enero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información