Ligeras bajadas en el precio de la leche, con perspectivas de repunte

Las cotizaciones de los productos lácteos industriales remontan y las exportaciones europeas siguen al alza, lo que hace esperar mejoras en el mercado. En Galicia, los precios medios continúan a la cola de España

Ligeras bajadas en el precio de la leche, con perspectivas de repunte

Galicia acumula una bajada de 0,9 céntimos/litro en lo que va de año.

El último informe de precios de la leche en granja, correspondiente al mes de abril, refleja un nuevo descenso de los pagos. Si en marzo, el promedio español estaba en 32,4 céntimos, en abril bajó hasta 31,8. Galicia mantiene la misma tendencia, con 30,8 céntimos en abril por los 31,4 de marzo. De cara a los próximos meses, se espera que el repunte que están experimentando los productos lácteos industriales (mantequilla, quesos, leche en polvo) impulse una recuperación de las cotizaciones de la leche cruda.

Las entregas de leche mantienen una tendencia al alza, pero se moderan los incrementos en relación al mismo periodo de la pasada campaña. La producción acumulada del primer cuatrimestre es un 3% superior a la del 2017, pero en el mes de abril el aumento fue de sólo un 1,4%.

Los aumentos de producción se están registrando en un contexto de mercado internacional que mantiene un buen comportamiento. Las exportaciones de la UE subieron un 2% en el primer trimestre del año, en tanto los precios de los productos lácteos industriales también están incrementándose: la mantequilla un 9% en el último mes, la leche en polvo un 5,1% y el queso cheddar un 2,6%.

Situación en Galicia
Esa buena evolución de las llamadas ‘commodities’ lácteas debería llevar a un repunte de los precios en Galicia en los próximos meses, según valora Óscar Pose, de Unións Agrarias. “Hay industrias como Capsa o Reny Picot que pagan una parte de la leche, el llamado precio B, en base a las cotizaciones de los productos lácteos industriales. Es cierto que en los primeros meses del año el precio B bajó, pero ahora debería repuntar y arrastrar a otras industrias, como Lactalis, que pagan la leche en base al precio medio de Galicia”, señala Pose.

El mercado en Galicia se mantiene fluido, con buena salida para toda la leche producida, incluida la de los primeros compradores intermediarios. Esta primavera se produjeron leves bajadas de precio en la renovación de los contratos de algunas de las principales industrias, caso de Celta, pero se espera que el precio medio en la comunidad repunte en los próximos meses.

En cualquier caso, Galicia, como es habitual, sigue en la cola de los precios medios a nivel de España, sólo por encima de Aragón. Comparando con las comunidades vecinas, Castilla y León está en 32,4 céntimos (+1,6 en comparación con Galicia) y Asturias en 34,2 (+3,4 en comparación con Galicia).

Los bajos precios habituales en Galicia siguen preocupando en el sector. Desde Ulega, la organización de productores (OP) impulsada por Unións Agrarias, esperan que la inminente reforma del paquete lácteo en España potencie la capacidad de negociación de la OP ante las industrias lácteas, que hasta el momento fue nula.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información