Líneas de subvención, inversiones y proyectos de ley de Medio Rural para 2022

La Consellería presenta en el Parlamento las cuentas para el próximo año y sitúa su acción en tres ejes: recuperación de tierras, prevención de incendios y calidad alimentaria. Los grupos de la oposición cuestionan la falta de medidas para abordar los problemas de precios en el campo

Publicidade
Líneas de subvención, inversiones y proyectos de ley de Medio Rural para 2022

Inauguración hoy en Touro (A Coruña) de la Oficina Agraria Móbil.

El conselleiro de Medio Rural, José González, presentó esta semana en el Parlamento el presupuesto de su departamento para el próximo año, junto con las líneas maestras que se marca. González sitúa sus objetivos en un triple eje: recuperación de tierras, prevención de incendios y calidad alimentaria. Detallamos a continuación los proyectos de ley, líneas de subvención y principales inversiones anunciadas por el conselleiro para 2022.

Proyectos de ley

Después de completar este año la aprobación del Plan Forestal de Galicia y la Ley de Recuperación de Tierras Agrarias, la Consellería se marca el objetivo de completar su paquete legislativo con dos nuevas leyes:

  • Ley de Reforma Integral del Monte Gallego, en sustitución de la Ley de Prevención y Defensa contra Incendios del 2007.
  • Ley de Calidad Alimentaria de Galicia.

En relación con la promoción de la calidad alimentaria, González señaló que la Xunta proyecta crear una marca específica en el sello Galicia Calidade, denominada Galicia Calidade Alimentaria. Avanzó también que en diciembre se celebrará en Sergude (Boqueixón) una feria de promoción de los productos alimentarios gallegos.

Líneas de ayudas directas 2022

Estas son algunas de las líneas de subvención y partidas que anuncia la Consellería para 2022.

  • Planes de mejora, incorporación de personas jóvenes y pequeñas explotaciones: 49 millones de euros
  • Maquinaria en régimen asociativo: 7,9 millones de euros.
  • Apoyo al asesoramiento de las explotaciones: 300.000 euros.
  • Instalaciones en común: 500.000 euros
  • Garantías públicas para la financiación de préstamos: 4 millones de euros.

    Sobre este apartado, González precisó que Galicia será la segunda comunidad en implementar un instrumento financiero de apoyo a las explotaciones.

  • Ayudas para la creación de asociaciones y organizaciones de productores: 500.000 euros
  • .

    El conselleiro avanzó además que en el próximo Plan de Desarrollo Rural, 2023-2027, destinará fondos para apoyar que las asociaciones de productores entren en el capital de las industrias de transformación.

Forestal

  • Ayudas para la forestación: 12,7 millones de euros
  • Ayudas para la silvicultura y la buena gobernanza de montes vecinales: 10,5 millones de euros
  • Ayudas para nuevas plantaciones de castaño y regeneración de sotos tradicionales: 4,5 millones de euros.

    Sobre esta línea, González precisó que este será el primer ejercicio en el que se impulse la recuperación de sotos, una cuestión para la que consideró trascendental la figura de las agrupaciones de gestión conjunta, recogidas en la Ley de Recuperación de Tierras Agrarias. “Estamos trabajando también en un estatuto para agilizar el funcionamiento de estas agrupaciones”, detalló.

  • Inversiones

    En cuanto a las inversiones de la Consellería, estas son algunas de las partidas anunciadas:

    • Refuerzo de las oficinas agrarias comarcales: 1,75 millones de euros.

      González precisó que este 2021 ya se han invertido 2 millones de euros en 27 oficinas agrarias y sostuvo que «no se va a cerrar ninguna oficina agraria».

      Esta mañana en Touro (A Coruña) se inauguró además una Oficina Agraria Móvil, un servicio que la Xunta considera pionero para facilitar la gestión de trámites en aquellas zonas en las que no hay oficinas agrarias comarcales.

      Medio Rural señala que esta Oficina Agraria Móvil tendrá una ruta calendarizada, que divulgará con antelación, y que contará con servicios administrativos, técnicos y veterinarios.

    • Base aérea de Verín, centro de lucha integral contra los incendios de Toén (Ourense) y mejora de bases operativas de los equipos de extinción: 10,3 millones de euros.
    • Primera fase del llamado «Espejo del rural» (Proyecto expositivo en Sergude, Boqueixón): 3,4 millones de euros. Esos fondos se destinarán al Centro de Formación y Experimentación Agroforestal de Sergude, según la Consellería.
    • Banco de Germoplasma del Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo: 2 millones de euros
    • Implantación de pastos en montes vecinales: 5 millones de euros
    • Elaboración del mapa de usos agroforestales de Galicia, primer paso para definir un catálogo de usos del suelo: 1 millón de euros.
    • Concentraciones parcelarias: 12 millones de euros
    • Regadio de A Limia: 3,7 millones de euros

      González precisó que esta actuación se completará con los fondos comprometidos por el Ministerio de Agricultura en el marco de los fondos Next Generation, en los que se proyectan 15 millones de euros para el regadio de A Limia. así como fondos adicionales del Ministerio para limpieza de canales y caminos

    Valoraciones de la oposición

    Desde los grupos de la oposición cuestionaron las cuentas y el proyecto presentado por la Consellería para 2022. El diputado socialista Martín Seco señaló que una prioridad debería ser la puesta en marcha de instrumentos para garantizar precios justos en el campo, «acompañando a la Ley de la Cadena Alimentaria», señaló.

    También apuntó Seco que una cosa son las cuentas y otra el grado de ejecución de las mismas a final de año: «Por ejemplo, de los fondos presupuestados el año pasado para fijar población en el rural, sólo gastaron el 70%. Quiere esto decir, que 3 de cada 10 euros no se gastaron, en tanto en el rural sigue habiendo un déficit de servicios importante», cuestionó.

    Por parte del BNG, el diputado Xosé Luis Rivas «Mini» apuntó como significativos los 3,4 millones de euros destinados al «Espejo del rural», «una edificación dirigida a una recreación virtual, sin conexión con la realidad. Lo más grave -consideró- es que acometen estas inversiones con los fondos Feder del Plan de Revitalización tras la pandemia, que se deberían destinar a otro cometido. Disfrazan esta inversión de un gasto en investigación», criticó.

    «Mini» hizo también referencia a la situación de precios en el campo y se preguntó cuánto dinero se le van a dar en el 2022 a las industrias lácteas y agroalimentarias para ejecutar inversiones.

    Desde el grupo popular, la diputada Elena Candia acusó a «Mini» de haberse quedado estancado en los años ‘70 y apeló a la aplicación Cuenta Láctea, diseñada por la Xunta, como un instrumento que considera que puede ayudar a la negociación de precios de la leche en el campo. También cuestionó que en Madrid «haya un gobierno ecologista más preocupado de proteger a los lobos que a los ganaderos».

    Fondos para la Ley de Recuperación de Terras, Leader y Next Generation

    La Agencia Gallega de Desarrollo Rural, dependiente de Medio Rural, presentó también sus presupuestos 2022 en el Parlamento. Su directora, Inés Sante, destacó que su presupuesto, de un total de 47 millones de euros, se divide de la siguiente manera: 7,4 millones para la recuperación de tierras, 18,2 millones para el programa Leader y 21,6 millones para planificación y dinamización del territorio.

    Sobre los instrumentos de la Ley de Recuperación de Terras, Santé precisó las siguientes inversiones: 5,33 millones de euros a la elaboración de proyectos y realización de obras de polígonos agroforestales y aldeas modelo; 1,5 millones de euros para el funcionamiento del Banco de Terras y otros 610.000 euros para el desarrollo de herramientas informáticas para la gestión de los instrumentos y procedimientos de recuperación.

    En concreto, la directora general señaló que actualmente en Galicia hay tres aldeas modelo en funcionamiento -en los ayuntamientos de Cenlle, O Inicio y Pobra do Brollón- destinadas a ganadería en extensivo con razas autóctonas, siendo en total 14 las aldeas modelo declaradas.

    En lo tocante a los polígonos agroforestales, que son la herramienta de referencia de la ley para la movilización y puesta en producción de una mayor superficie de tierra, la directora general informó que en la actualidad están aprobadas las actuaciones previas de una decena de polígonos de iniciativa pública que suman casi 1.000 hectáreas, a las que habría que sumar las más de 5.000 ha en las que la propia Agencia está trabajando en la ordenación de los usos del suelo mediante un catálogo parcial para el posterior desarrollo de polígonos.

    La Xunta proyecta un espacio agrario de experimentación en Carballeda de Avia (Ourense), destinado a emprendedores

    Además, anunció que en el próximo año se pondrá en marcha el primer espacio agrario de experimentación en una de estas aldeas, en Muimenta (Carballeda de Avia). Esta es una nueva posibilidad incorporada en la Ley de recuperación a través de una enmienda, apuntó la directora, que permite destinar las tierras de la aldea para a la formación y experimentación de actividades agrarias, en las que las personas jóvenes o emprendedoras puedan recibir formación y probar su modelo de negocio en un entorno favorable.

    Planificación y dinamización de en medio rural
    Con respecto al eje de planificación y dinamización de en medio rural, la directora general avanzó que en el año 2022 se pondrán en marcha dos nuevas líneas de ayuda. Por una parte, se destinará algo más de un millón de euros para llevar a cabo inversiones en la creación, mejora y ampliación de los servicios básicos por parte de la Administración local, con el fin de mejorar la calidad de vida y el entorno de los núcleos rurales ligados a los instrumentos de recuperación de la tierra agraria.

    La segunda línea incluye tres millones de euros para la creación y el desarrollo de actividades no agrícolas, con el fin de reforzar el tejido empresarial en el ámbito rural.

    Asimismo, se continuará con la actual convocatoria del Plan marco de mejora de los caminos de titularidad municipal de acceso a parcelas agrícolas, dotado con casi 11 millones de euros para 2022.

    Next Generation
    La directora general avanzó también que se reforzará la estructura de la Agencia con una nueva subdirección destinada a la gestión de proyectos europeos y a la captación de Fondos Next Generation. Será la responsable de impulsar el proyecto tractor para la Recuperación integral y sostenible del rural gallego, que propone la puesta en producción de 18.000 hectáreas de tierra para usos agrícolas, ganaderos o forestales, a través de la ejecución de 100 polígonos agroforestales y actuaciones de gestión conjunta y 200 aldeas modelo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información