Este mediodía se han entregado los premios de la XXV Cata de los Quesos de Galicia, que se realizó de forma conjunta con la entrega de la XXI Cata de las Mieles. Este año participaron 43 muestras de quesos elaborados por 30 queserías gallegas.
El acto, que se celebró en el pazo de Quián, en Sergude (Boqueixón), estuvo presidido por el conselleiro de Medio Rural, José González, acompañado del director de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria, José Luis Cabarcos, y del director general de Ganadería Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros. El conselleiro reafirmó el compromiso de la Xunta por la promoción y protección de las producciones de calidad de Galicia. Un compromiso que, destacó, se plasma en la apuesta por Galicia Calidade, que definió como “nuestra marca de identidad”.
En esta edición fueron premiados con la distinción de oro dos quesos de la SAT Queinaga, de las Denominaciones de Origen Protegido (DOP) Tetilla y Arzúa-Ulloa; así como el queso Catadoiro, de la Queixería Catadoiro, dentro de la DOP San Simón da Costa.
Lácteos Anzuxao recibió sendas platas por sus quesos incluidos en la DOP Tetilla y Arzúa-Ulloa y la Queixería Prestes se llevó la plata por su queso Prestes en la DOP San Simón da Costa.
Bo-Queixo, de José Castro Tejo llevó el bronce dentro de la DOP de Arzúa-Ulloa y el queso Daniberto de Daniberto SAT consiguió el bronce entre los Tetilla.
En la secciones de quesos curados de la DOP Arzúa-Ulloa, el queso Arqueixal elaborado por Xosé Luis Carreira Valín consiguió el oro. En la DOP Cebreiro el oro fue para Castelo, de Quesos Castelo de Brañas.