Listado de parroquias de alta actividad incendiaria 2022

Publicidade
Listado de parroquias de alta actividad incendiaria 2022

Reunión del Consejo Forestal celebrada este martes y en la que se presentaron el Pladiga 2022 y el Plan de recuperación del castaño.

El conselleiro de Medio Rural, José González, presentó este martes en el Consejo Forestal el Plan de prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia (Pladiga) 2022, paso previo a su aprobación por el Consello da Xunta, que se prevé para esta misma semana. El plan vuelve a señalar un total de 35 parroquias de alta actividad incendiaria, una distinción que señala los territorios en los que es preciso avanzar en la prevención de los fuegos.

Este año repiten 31 parroquias consideradas de alto riesgo respeto del listado del año pasado y entran cuatro parroquias nuevas, debido a que tuvieron dos incendios o más con más de 200 hectáreas afectadas en los últimos 10 años y en los que la superficie total promedio por incendio fuera igual o superior a 9 hectáreas. También aquellos que tuvieran al menos 7 incendios anuales de media los últimos cinco años. Así, se suman a esta lista la parroquia de Meiraos, del ayuntamiento lucense de Folgoso do Courel. Además, se incluyen las parroquias ourensanas de A Gudiña, situada en el ayuntamiento homónimo, O Pereiro, del ayuntamiento de A Mezquita; y Calvos, de Calvos de Randín.

Salen de la lista otras cuatro parroquias en las que en los últimos 2 años la superficie quemada fue inferior a 3 hectáreas. Son las parroquias ourensanas de Covas, en San Cristovo de Cea; Soutipedre, en Manzaneda y A Ponte, en el ayuntamiento de A Veiga. Además, también se excluye del listado la parroquia de Ribasieira, en el ayuntamiento coruñés de Porto do Son.

Dejamos, a continuación, el listado de las 35 Parroquias de Alta Actividad Incendiaria neste 2022:

Parraquias PAAI 2022
Parroquias PAAI Pladiga 2022

Es de destacar que de las 35 parroquias de alta actividad incendiaria, 27 corresponden a la provincia de Ourense, que representa un auténtico Expediente X en materia de fuegos.

Además, en la presentación del Pladiga 2022 destacaron una serie de novedades como la creación del Sistema Estructural de Mando Operativo, para ahondar en la mejora de la organización, de la coordinación y de la eficacia del dispositivo. Otra clave del Pladiga de este año es el refuerzo e impulso de la labor de la Unidad de Investigación de Incendios Forestales (UIFO), que desde su creación en la campaña pasada ha realizado un total de 242 diligencias de investigación. También mejoraron el parque de motobombas del Servicio de Prevención de incendios con la renovación, este año, de 13 de estos vehículos.

A mayores, el conselleiro recordó que el operativo antiincendios estará integrado por más de 7.000 personas, contabilizando tanto a los profesionales propios de la Xunta como a los adscritos a otras administraciones y movilizarán hasta 30 medios aéreos, aportados tanto por la Xunta como por el Estado, así como cerca de 380 motobombas.

Programa estratégico del castaño

En esta junta del Consejo Forestal, la Xunta expuso el Programa estratégico del castaño y de la producción de la castaña. Con este plan pretenden recuperar 8.000 hectáreas de sotos tradicionales y plantar otras 16.000 hectáreas nuevas para la producción de madera y de fruto de esta especie.

En la primera fase de ejecución, hasta 2025, disponen un presupuesto de cerca de 22 millones de euros -incluyendo fondos públicos y privados- para la plantación de 3.500 hectáreas de castaño para fruto y de otras 2.000 para la producción de madera, así como la restauración de 2.000 hectáreas de sotos. Entre este año y el que viene cuentan llegar ya las 1.100 hectáreas de plantación y a las 500 hectáreas de recuperación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información