Llamamiento para dejar limpio el monte próximo a viviendas antes de fin de mes

Medio Rural recuerda a los propietarios forestales la obligación de mantener sin biomasa las franjas forestales de protección. La Xunta tiene a disposición de los Ayuntamientos la plataforma Xesbío para gestionar la limpieza de estos espacios

Publicidade
Llamamiento para dejar limpio el monte próximo a viviendas antes de fin de mes

José González comprobó este martes en la parroquia compostelana de Figueiras el funcionamiento de la plataforma de gestión Xesbío.

Los propietarios forestales tienen hasta finales de este mes de mayo para realizar la limpieza de las parcelas más próximas a las viviendas. Así lo recordó el conselleiro de Medio Rural, José González, durante una visita a la parroquia compostelana de Figueiras, donde acompañado del director xeral de Defensa do Monte, Manuel Rodríguez, hizo un llamamiento para que se lleven a cabo estas tareas de desbroce.

A partir del 31 de mayo, fecha que recoge la Ley de prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia, la responsabilidad subsidiaria de la gestión de la biomasa cerca de las casas corresponde ya a los ayuntamientos. González incidió que la Xunta lleva años apoyando a los consistorios en este cometido.

En concreto, el conselleiro se refirió al convenio de protección de las aldeas suscrito en 2018 entre la Xunta, la Federación gallega de municipios y provincias (Fegamp) y la empresa pública Seaga. En el marco de este proyecto se desplegó, entre otras, la plataforma Xesbío, desarrollada por la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega). Esta iniciativa permite a los ayuntamientos gestionar toda la tramitación administrativa de la limpieza de franjas y comunicarse con los dueños de las fincas que están dentro de esas fajas.

La herramienta permite gestionar y elaborar diferentes tipos de notificaciones que los ayuntamientos les envían a los titulares de parcelas en estas franjas y ofrece también la posibilidad de generar un documento de adhesión de los particulares al contrato de gestión de la biomasa. «Gracias a este sistema de información creado ex profeso para este fin por la Xunta, se les facilita a los gobiernos locales la ejecución de sus competencias en este ámbito, algo con lo que se había comprometido la Xunta al amparo del acuerdo», explican desde la Consellería. La aplicación se complementa con una herramienta móvil que facilita la consulta de la base de datos para el apoyo a las tareas a realizar sobre el terreno, en lo relativo al control de las actuaciones en campo que contempla el convenio.

José González también recordó a los propietarios con terrenos en parroquias priorizadas que pueden incorporarse a este convenio firmando el correspondiente contrato de gestión de la biomasa. De este modo, es la Xunta la que se hace cargo de la limpieza de sus parcelas por un precio de 35 euros por cada mil metros cuadrados, es decir, 350 euros por hectárea. En estos momentos hay un total de 157 parroquias en 81 ayuntamientos gallegos catalogadas como parroquias priorizadas y en las que se puede solicitar este convenio.

Anticipación a los incendios forestales

El conselleiro de Medio Rural recordó que, a día de hoy, ya hay 269 ayuntamientos gallegos adheridos al convenio de protección de las aldeas, casi el 86% de los municipios de la comunidad. En el marco del acuerdo, la Xunta entregó 232 Planes municipales de prevención y defensa contra los incendios forestales y, a lo largo de este año han previsto completar la elaboración de los restantes hasta llegar al total de 269 ayuntamientos incorporados.

A mayores de la aplicación Xesbío, José González recordó que estos municipios adheridos cuentan con un manual de uso para entender el funcionamiento de las distintas herramientas que se les facilitan. Asimismo, los que tienen su Plan preventivo aprobado por la Xunta disponen también de un visor de las franjas con última tecnología del Gobierno gallego, en el que se pueden ver las parcelas que están en las fajas de los 50 metros más próximos a las viviendas con la referencia catastral.

Para avanzar en el objetivo de la anticipación a los incendios forestales, el titular de Medio Rural se refirió también a la figura de las iniciativas estratégicas, que serán aquellos proyectos de movilización de tierras en franjas secundarias que, aunque no cumplen los requisitos exigidos para convertirse en una aldea modelo por razones que tienen que ver con elementos geográficos, físicos o técnicos, se considera de especial trascendencia su movilización, con el objetivo prioritario de reducir el riesgo de fuegos forestales.

Asimismo, aludió a que se amplió de 5 a 10 hectáreas la superficie en la que los ayuntamientos adheridos pueden realizar ejecuciones subsidiarias con cargo al convenio y que los municipios también pueden realizar, con cargo al convenio, actuaciones de gestión de biomasa en las vías de titularidad municipal hasta un máximo de 10 kilómetros por ayuntamiento y año.

Más información
Granja Fondevila, protección contra incendios con un sistema de aspersión de agua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información