La sección ‘Noticias de empresa’ incluye informaciones de actualidad empresarial, así como las notas de prensa de firmas colaboradoras.

Llega Rumi, el dispositivo GPS para monitorizar en tiempo real vacas y novillas tanto en el establo como en la pradera

Los collares inteligentes diseñados por la empresa Innogando llevan incorporada una pequeña placa solar, por lo que no necesitan sustituir la batería; funcionan en lugares sin cobertura de teléfono móvil con un alcance de más de 10 km y están pensados tanto para vacas de leche como de carne

Innogando Rumi1

La revolución digital llega a las ganaderías. La empresa Innogando, afincada en O Arneiro, entre los ayuntamientos lucenses de Abadín y Cospeito, acaba de lanzar al mercado Rumi, un collar GPS que monitoriza en tiempo real al ganado vacuno mediante el reconocimiento de todas sus actividades (alimentación, descanso, rumia, movimiento, etc) y que facilita al ganadero la gestión del rebaño y la toma de decisiones en la granja.

Rumi es la única solución que permite la monitorización completa de la ganadería y de sus animales, ya que cada vaca cuenta con un perfil en el que se puede consultar toda su información relevante y añadir alertas concretas como celos, partos, diagnósticos de gestación o patologías, a través de una sencilla aplicación móvil. Es decir, Rumi permite tanto la gestión de cada animal de manera individual como también del conjunto del rebaño desde la palma de la mano.

Rumi es el único sistema de localización GPS que existe en el mercado con reconocimiento de actividad en tiempo real

El dispositivo, diseñado y fabricado íntegramente en Galicia, es perfectamente válido para cualquier sistema de producción, pudiendo emplearse tanto en interiores como en exteriores, donde cuenta con una red propia de cobertura a través de la instalación de una antena que le proporciona alcance y autonomía en cualquier circunstancia, incluso en lugares remotos donde no existe cobertura de telefonía móvil.

Versatilidad: ganaderías de leche y de carne

La versatilidad de este collar inteligente a respecto de otros existentes en el mercado hace que sirva tanto para vacas estabuladas como para ganado en pastoreo, algo que lo hace válido tanto para explotaciones lecheras en intensivo como para ganaderías de carne en extensivo.

Una misma aplicación permite el control del ganado que está estabulado y de la recría o las vacas secas que están en el pasto

“Diseñamos el sistema pensando en el modelo de granjas que tenemos en muchas zonas de España, donde hay explotaciones de leche que tienen las vacas en producción estabuladas pero la recría o las vacas secas fuera. En estos casos les serviría para monitorizar tanto la actividad de las vacas del establo como de las terneras y novillas que están en la pradera, detectando celos o proximidad al parto. Lo mismo pasa con las explotaciones de vacuno de carne”, explica Elio López, veterinario y fundador de Innogando.

Facilita el manejo e incrementa la rentabilidad de las granjas

Innogando Rumi6

Este collar inteligente fabricado en Galicia está pensado para explotaciones de carne y de leche, tanto en extensivo como en intensivo. En intensivo una de las principales informaciones que Rumi facilita al ganadero es la detección de celos, mientras que en extensivo o semiextensivo a esta función se añade la localización del ganado en todo momento, la gestión de partos y la detección precoz de cojeras y enfermedades metabólicas.

Además del posicionamiento GPS del ganado, Rumi proporciona monitorización de actividades, algo que no hace ningún otro dispositivo para extensivo

“Para el ganado que está fuera con este dispositivo tienes un control absoluto de su estado en tiempo real, lo que da tranquilidad al ganadero y bienestar a los animales, ya que te permite en todo momento la detección de celos y partos complicados u otros problemas y anomalías que pueda sufrir tu ganado”, insiste Elio.

Funcionamiento autónomo y sin necesidad de cobertura móvil

Innogando Rumi4

Otra de las ventajas que aporta Rumi a respecto de otros dispositivos similares existentes en el mercado es su autonomía. “No es necesario cambiarle la batería, ya que se autorrecarga con energía solar gracias a una pequeña placa fotovoltaica que lleva incorporada”, explican sus creadores.

No es necesario cambiar la batería porque se autorrecarga mediante una pequeña placa solar que lleva incorporada

Además no precisa de cobertura de telefonía móvil para su funcionamiento, algo que lo hace apto para lugares con orografía complicada. “Colocamos una pequeña antena en la ganadería y con eso logramos una cobertura de entre 10 y 15 km desde el punto en el que se coloca, lo que hace que no necesites cobertura de telefonía móvil en el lugar donde está el ganado. De este modo salvamos una problemática existente en muchas zonas rurales”, indica Elio.

La aplicación de gestión desde el móvil es muy sencilla y fácil de seguir y con ella tienes todos los datos reproductivos y de gestión en la mano

Esta ventaja es de utilidad en ganaderías de vacuno de carne con fincas dispersas y distantes, así como para explotaciones de leche que mantienen en pastoreo a la recría. “A muchas granjas lecheras nuestro dispositivo les va a permitir tener controladas las novillas que están lejos de la explotación. El resto de sistemas de monitorización de intensivo no valen para eso pero Rumi hace las dos funciones”, relata.

Oferta de lanzamiento en Galicia prácticamente sin coste para los ganaderos y ganaderas

Innogando Rumi2

El año 2022 arranca con esta importante novedad tecnológica que va a permitir a las ganaderías mejorar su eficiencia productiva en un momento de encarecimiento de los costes de producción, que hace que los márgenes de las explotaciones se reduzcan.

“Nuestro objetivo es la digitalización del sector ganadero para mejorar la rentabilidad de las granjas, la calidad de vida de los ganaderos y el bienestar de los animales”, asegura Elio López, que lidera un equipo de 10 personas, entre las que hay veterinarios, informáticos e ingenieros electrónicos, y que lleva dos años trabajando en el desarrollo de este sistema novedoso.

Este collar inteligente fabricado en Galicia está pensado para explotaciones de carne y de leche, tanto en extensivo como en intensivo

Para facilitar a las explotaciones de Galicia el acceso a esta tecnología, desde Innogando hacen una oferta limitada de lanzamiento, prácticamente sin coste para lo ganaderos gallegos. Para poder beneficiarse de estas ventajas, es necesario llamar al teléfono 672 620 791 o pedir información a través del número de whatsapp 644 586 245 o del email [email protected].

Más de 1.000 dispositivos ya en funcionamiento

Rumi lleva ya un año funcionando en ganaderías de leche ecológica y en pastoreo y en explotaciones de carne, tanto de Galicia como de fuera de la comunidad. “Ya tenemos instalados más de 1.000 dispositivos por toda España, en Galicia, Extremadura, Navarra, Castilla y León, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana. Muchos de ellos se encuentran en centros de investigación como en el CIAM o en la Granja Experimental de Vacuno de Leche de la Universidad de Santiago o en ganaderías de referencia como las de la cooperativa A Carqueixa”, detallan.

Rumi lleva un año probándose en centros de investigación como el CIAM o la Granja Experimental de Vacuno de Leche de la Universidad de Santiago

La gran versatilidad de este dispositivo, útil para la gestión y la localización del ganado en pequeñas fincas de minifundio de Galicia pero también en grandes extensiones de terreno, ha provocado que haya llamado ya la atención de empresas de Andalucía o Extremadura. “Lo vamos a colocar en una finca de toros de lidia de más de 3.000 hectáreas de Andalucía y ya está instalado en Wagyu Ibérico en Extremadura. Rumi se adapta a todas las razas bobinas, desde explotaciones de vacas frisonas a rubia gallega, limusín, angus, wagyu u otras razas”, explica Elio.

Una start up gallega

Innogando equipo

“Nuestra empresa está afincada en O Arneiro y es un dispositivo elaborado íntegramente en Galicia, donde ensamblamos y montamos los distintos componentes. Esto proporciona también una mayor garantía de servicio técnico a la hora de la instalación y puesta a punto”, destacan en Innogando, una start up gallega que ha recibido en los últimos años numerosos premios y reconocimientos por su capacidad de innovación.

El equipo que desarrolló el dispositivo está formado por un grupo de jóvenes gallegos entre los que hay veterinarios, informáticos e ingenieros electrónicos

“Rumi ha venido desarrollándose desde finales del 2018 y el año pasado nos afectó de lleno la crisis de los microchips y la falta de componentes. Ese retraso nos permitido disponer hoy de un sistema muy fiable que ya está muy testado y muy probado”, indican.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información