Llevan a la Valedora do Pobo la inmovilización de un cebadero de Narón durante 6 meses

El Sindicato Labrego considera que el bloqueo del cebadero por parte de la Xunta es "arbitrario" y pide una rápida resolución del caso. La paralización se originó por un positivo por tuberculosis en una granja de vacas nodrizas de la misma propietaria, ubicada a 3 kilómetros

Llevan a la Valedora do Pobo la inmovilización de un cebadero de Narón durante 6 meses

Imagen de la explotación. / Fuente: Sindicato Labrego.

María Jesús Otero es titular de dos explotaciones ganaderas en Narón, una pequeña granja de vacas nodrizas y un cebadero de terneros, ubicado a 3 kilómetros de la granja. En la campaña de saneamiento, que pasó en enero de este año, todo transcurrió bien, pero en marzo, cuando María Jesús incorporó una vaca de Cantabria a la granja de vacas nodrizas, este animal dio positivo en tuberculosis, prueba que se confirmó después en matadero. Se hizo entonces el vaciado sanitario de la granja de vacas y desde entonces, sus dos explotaciones están inmovilizadas.

El Sindicato Labrego considera incomprensible que la Xunta inmovilizara el cebadero y que además mantenga su bloqueo seis meses después. Para la organización agraria, se trata de una decisión «arbitraria», por lo que decidió denunciar el caso ante la Valedora do Pobo, pues entiende que se le está causando un grave perjuicio económico a la familia afectada, «sin motivo justificado».

La cuestión de fondo es que el cebadero es una instalación aislada de la granja de reproducción, por lo que la propietaria entiende que nunca debió ser inmovilizada. La granja de vacas nodrizas, en el momento del vaciado, tenía cinco animales que fueron sacrificados, una decisión la del sacrificio que la propietaria también cree que fue excesiva, pues sostiene que el animal comprado en Cantabria se mantuvo aislado de los otros desde su compra (3 de marzo) hasta que se le hicieron las pruebas de saneamiento y dio positivo (24 de marzo).

En cualquiera caso, se hizo el vaciado de la granja y la última petición presentarda para levantar la inmoblización de las explotaciones, hace tres meses, aun no fue resuelta por Medio Rural, lo que lleva al Sindicato Labrego a recurrir ante la Valedora do Pobo.

Más información

Medio Rural sostiene que el cebadero inmovilizado en Narón tiene relación epidemiológica con un caso de tuberculosis y acusa a la propietaria de incumplir la orden de inmovilización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información