“Lo bueno de pertenecer a una cooperativa es que sabes que el 100% de los beneficios revierten de una forma u otra en tu explotación”

Óscar López está al frente de Ganadería Escaleria, en Sarria, que utiliza la mayoría de los servicios de la cooperativa Aira, desde la mezcla húmeda para la alimentación del ganado hasta el control veterinario de la recría

GANDERIA ESCALEIRA (Sarria) Oscar2Óscar López Sánchez tiene 44 años y tomó el relevo de su padre al frente de la explotación familiar cuando este se jubiló en el año 2012. Desde entonces, ha aumentado el número de cabezas y ha ido mejorando las instalaciones en la medida de lo posible. “El establo es antiguo y lleva reforma tras reforma”, reconoce.

Para aliviar la carga ganadera y la saturación de camas, alquiló el establo de un vecino que se jubiló para trasladar allí la recría, pero el crecimiento orgánico de la granja es tal que el espacio vuelve a quedarse escaso. “Mi vecino Manuel siempre me dice que el mío es el establo más rentable por metro cuadrado de Galicia”, bromea Óscar.

Es consciente de que el principal factor limitante de su explotación son las instalaciones con las que cuenta. En la nave de producción los pasillos son estrechos, al igual que los cubículos. La de las novillas también tiene limitaciones de espacio, por lo que habilitó patios para que puedan salir al exterior, algo que también pueden hacer las vacas secas e incluso las que están en producción.

Mi vecino Manuel siempre me dice que el mío es el establo más rentable por metro cuadrado de Galicia

Están ordeñando entre 180 y 190 animales, con una producción total en el año 2025 de 2,4 millones de litros de leche. Entregan a la cooperativa Aira, de la que son socios, y que les proporciona la mayoría de los servicios en el día a día de la granja, desde la alimentación del ganado, los servicios veterinarios, el control de la recría, la podología, la gestión económica, etc.

Catering para las vacas y las novillas

Un dos tres lotes de vacas en produción cos que conta a explotacións, que reciben mestura húmida diariamente

Uno de los tres lotes de vacas en producción con los que cuenta la explotación, que reciben mezcla húmeda diariamente

Ganadería Escaleira se encuentra en Veiga de Louseiro (Sarria), a unos 5 km de las instalaciones en las que la cooperativa realiza la mezcla húmeda que suministra a unas 40 explotaciones de la zona. Diariamente, a las 7:30 de la mañana, el camión de Aira llega a la explotación y deposita la comida directamente en el pesebre de cada uno de los tres lotes de producción con los que cuenta la granja.

Un robot arrimador se encarga después, durante todo el día, de acercar la mezcla para facilitar la ingesta por parte de las vacas, que en el año 2025 consumieron una media de 49 kilos por vaca y día (con una ingesta de entre 26 y 26,5 kg de materia seca por vaca y día), lo que equivale a unos 9.000 kg de mezcla húmeda diarios.

Para las vacas secas elabora la ración mediante el carro mezclador de la CUMA de Sarria

Un sistema similar, pero de mezcla seca, que facilita que la ración pueda conservarse durante varios días, es el que utiliza para las novillas de recría. Aira también le suministra una tercera ración de preparto para las vacas secas y las novillas próximas al parto. Este sistema descarga a Óscar de mucho trabajo. La propia cooperativa es también la encargada de recoger y ensilar el forraje que producen las fincas de la explotación.

Crecimiento constante con las instalaciones como limitante

Nave alugada para a recría, con patio para a saída das xovencas ao exterior

Nave alquilada para la recría, con patio para la salida de las novillas al exterior

Óscar lleva ya 21 años al frente de la explotación, durante los cuales el crecimiento ha sido constante. “Empezaron mis padres y yo la cogí cuando se jubilaron, me incorporé con 23 años”, cuenta. Entonces contaban con 40 vacas en ordeño y un censo total de 90 animales. Hoy, el censo total es de 364 animales, de los que 217 son vacas adultas y 147 terneras y novillas de recría.

Para aligerar la carga de animales en el establo destinado actualmente a producción, que estaba muy saturado de vacas y no contaba con cubículos para todas, hace año y medio alquilaron una nave situada a unos 200 metros, perteneciente a un vecino que se jubiló y que la tenía cerrada desde el año 2010, para trasladar allí la recría. “Antes había enviado un total de 33 terneras al Rancho Las Nieves de Zaragoza, porque ya no me cabían”, reconoce Óscar.

La tasa de reposición de la granja es del 34%, con una longevidad media de 2,7 partos y una edad al primer parto de las novillas de 24 meses

Aunque el establo de la recría está a tan solo 200 metros y cuenta con cámaras de videovigilancia que puede controlar desde el teléfono móvil, la detección de celos ha disminuido como consecuencia del cambio de ubicación de las terneras en edad de inseminar. “Vamos 4 veces al día a verlas, pero no es lo mismo que tenerlas en la nave principal”, reconoce Óscar.

Por eso, actualmente el 80% de las inseminaciones de las novillas se producen tras tratamiento hormonal y solo el 20% con celo detectado. “Estamos estudiando poner collares para mejorar la detección de celos porque la fertilidad ha caído”, admite.

Dos empleados

Ter camas de colchoneta reduce as necesidades de man de obra

Tener camas de colchoneta reduce las necesidades de mano de obra y abarata los costes de mantenimiento

La media de producción de leche que va al tanque es de 36 litros, con un 3,71% de grasa y un 3,40% de proteína (media de todo 2025), con un promedio por lactación normalizada a 305 días de 11.720 kg (10.442 kg en las vacas de primer parto y 12.533 kg en las vacas adultas).

Entre los planes futuros está la robotización del sistema de ordeño y la instalación de una amamantadora

Además de Óscar, la explotación es atendida por 2 trabajadores contratados: Abdul, que lleva 12 años, y Medi, que lleva 3. Ganadería Escaleira busca sobre todo estabilidad en la mano de obra, pero aun así, de cara al futuro, piensa en la robotización del ordeño y de la alimentación de las terneras de recría para facilitar el trabajo del personal y reducir las necesidades de mano de obra.

43 kW de placas solares

Ordeñan dos veces al día, a las 6 de la mañana y a las 5 de la tarde, en una sala trasera de 2×8 puntos, y les lleva unas 3 horas. “Modificamos un poco los horarios para aprovechar algo más las placas solares por la tarde”, explica Óscar.

La explotación cuenta con 43 kW de placas solares, instaladas con subvención del INEGA. “Las instalé en dos fases. Las primeras en 2016, con un total de 13,5 kW, y las últimas en 2020, cuando pasé a 43 kW”, detalla.

Producimos una cuarta parte de la energía eléctrica que consumimos en la granja durante todo el año

“Produzco más o menos una cuarta parte de la energía eléctrica que consumo en la granja al año”, destaca Óscar. La producción de las placas fotovoltaicas de la granja en el año 2025 fue de 38,5 MWh. El 72% se destinó al autoconsumo y el 28% restante fue vertido a la red.

Secado selectivo

Zona de vacas secas da granxa

Zona de vacas secas de la granja

Trabajan actualmente con tres lotes de producción, con 48, 64 y 67 vacas cada uno. “En los lotes 2 y 3 puedo llegar a 72 vacas, para un total de 192 vacas en lactación”, indica. En el primer lote están las de primer parto y, en el tercero, las más viejas y las recién paridas. “Cuando seco vacas es cuando modifico la composición de los lotes”, explica.

El porcentaje de vacas con un recuento celular alto al secado es del 23%

Hace 6 años cambiaron el protocolo de secado, pasando de poner cánula con antibiótico a todos los animales a no hacerlo inicialmente en ninguno, colocándoles tan solo sellador de secado, pero en los meses siguientes experimentaron un incremento de células que lograron controlar implantando el secado selectivo con antibiótico en aquellas vacas con mayor recuento o problemas de mamitis. El porcentaje de vacas con un recuento celular alto al secado es del 23% y el recuento medio anual de células somáticas en el año 2025 fue de 227.000.

Las vacas en producción tienen la posibilidad de salir a un patio exterior desde mediados de mayo hasta octubre

Tienen cama de colchoneta, sobre la que dos veces al día echan carbonato con serrín como producto secante. También instalaron ventiladores hace unos 7 años, tanto en los distintos lotes de producción como en la sala de ordeño, para mejorar el confort térmico del ganado. “Ahora no bajan tanto la producción de leche en verano”, asegura Óscar.

“Mi establo es muy antiguo, tiene los techos bajos y todos los defectos que uno pueda imaginar”, reconoce. Por eso, tanto la recría como las vacas secas tienen acceso libre a un patio exterior, mientras que, en el caso de los tres lotes de vacas en producción, también pueden salir al exterior desde finales de la primavera hasta la llegada de las primeras lluvias del otoño.

Toros de Xenética Fontao

Zona de parideira, onde as becerras permanecen coa nai para encalostrarse

Zona de paridera, donde las becerras permanecen con la madre para encalostrarse

El 100% de los toros que emplean en la explotación proceden de Xenética Fontao, a través de las campañas anuales de Africor Lugo, que se encarga también de la realización de los acoplamientos. En las novillas utilizan semen sexado y en las vacas adultas mayoritariamente semen convencional, con un porcentaje importante de cruces cárnicos.

Desde hace 7 años solo inseminan con toros A2A2

El intervalo entre partos en esta ganadería se sitúa en 442,3 días, con 87,4 días entre el parto y la primera inseminación y 165,5 días de media entre el parto y la inseminación fecundante, con 2,3 dosis de semen empleadas por gestación. Cuentan con podómetros en las vacas, que quieren cambiar por collares para disponer de más datos y más precisos.

50 hectáreas de superficie agraria

Cisterna con aplicadores para o purín

Cisterna con aplicadores para el purín

Ganadería Escaleira cuenta con unas 50 hectáreas de superficie agraria, entre fincas propias y otras arrendadas. Todos los forrajes producidos, tanto el maíz como la hierba, son vendidos al centro de alimentación de Aira, excepto la hierba seca, que recogen ellos mismos y utilizan para alimentar el lote de vacas secas.

La explotación dispone de poca maquinaria propia, tan solo la imprescindible para el día a día, como una pala telescópica o una cisterna con tubos colgantes para sacar el purín. Parte de los aperos para recoger la hierba seca, como el hilerador por ejemplo, u otros que solo trabajan puntualmente, como el removedor de purín, la sulfatadora o el remolque para mover el ganado desde el establo de recría al de producción, Óscar los compró a medias con su vecino Manuel, que tiene otra explotación lechera a menos de un kilómetro de distancia.

Si estás en el campo no estás en el establo y acabas desatendiendo al ganado

“Ni Manuel ni yo somos muy partidarios de tener mucha maquinaria y hay aperos, como el hilerador de la hierba, que solo trabaja dos días al año para cada uno, y el removedor de purín cuatro; es absurdo que cada uno tengamos el suyo”, justifica.

Pero además, Óscar es cada vez menos partidario de hacer él mismo el trabajo agrícola “porque acabas desatendiendo al ganado”. “Si estás en el campo no estás en el establo y al final, si por hacer la campaña perdiste una vaca o dos, es mejor pagar por hacer el trabajo”, afirma.

Las ventajas de pertenecer a una cooperativa

Óscar fai uso da maioría dos servizos que ofrece Aira aos seus socios

Óscar hace uso de la mayoría de los servicios que ofrece Aira a sus socios

Óscar es un firme defensor de las ventajas de pertenecer a una cooperativa y, en el caso de Ganadería Escaleira, los servicios básicos de la granja (alimentación, reproducción, recría, maquinaria, insumos, compra de la leche, etc.) los cubre todos Aira, a la que pertenecen incluso desde los tiempos de Cogasar, antes de la fusión que dio lugar a la actual entidad.

Óscar es secretario del Consejo Rector de Aira desde el año 2018

“Ser socio de una cooperativa como Aira te da tranquilidad, porque sabes que el 100% del precio de la leche es para el socio, igual que el 100% de los beneficios del resto de servicios que presta la cooperativa también revierten, de una forma u otra, en el socio”, defiende.

Servicio de revisión quincenal para el control de la recría

Carmen, veterinaria do servizo de recría de Aira, revisando as becerras da explotación

Carmen, veterinaria del servicio de recría de Aira, revisando a las becerras de la explotación

Ganadería Escaleira es una de las 20 granjas que están dentro del programa de recría de Aira, que forma parte del departamento de alimentación de la cooperativa. “Es un servicio nuevo que lleva un año en marcha en el que buscamos controlar toda la vida de la vaca, desde el momento en que nace la ternera, e incluso antes, durante el periodo de gestación dentro de la vaca seca”, explica Carmen Iglesias, veterinaria de la cooperativa encargada de prestar este servicio.

“Se realizan controles quincenales en los que revisamos la salud de las terneras en cuanto a salud digestiva y pulmonar, y medimos su crecimiento. Buscamos comprobar si están creciendo bien y, si tienen algún problema, detectarlo y corregirlo cuanto antes para que no repercuta después en su vida adulta productiva”, describe.

Se realizan controles quincenales mediante ecografía pulmonar, toma de temperatura, vigilancia de diarreas, revisión del ombligo y medición con cinta

Este tipo de seguimiento exhaustivo se realiza desde el momento del nacimiento de la ternera hasta el posdestete, que es la etapa más crítica. A partir de entonces y hasta el parto se llevan a cabo mediciones seriadas en todos los lotes de terneras y novillas para comprobar que el crecimiento es el adecuado y, en caso contrario, se modifican las raciones. “Todo esto lo hacemos para mejorar la producción y que los animales de reposición sean más rentables en la explotación que sus madres”, concluye Carmen.

Trabajo personalizado

Folletos con consellos prácticos sobre o encalostrado traducidos ao árabe para que poidan ser entendidos polos empregados

Folletos con consejos prácticos sobre encalostrado traducidos al árabe para que sean entendidos por los trabajadores

La recría es la gran olvidada en muchas granjas lecheras. Muchas veces las instalaciones no son las más idóneas y existe un problema de mano de obra, poco tecnificada y cualificada, en muchas de ellas.

Siempre hay que adaptarse a las circunstancias de cada explotación; tratamos de obtener los mejores resultados con los condicionantes de cada una

“Se trata de un trabajo personalizado en cada granja, en la que se analizan los puntos críticos y se forma al personal que atiende la recría en distintos aspectos del manejo. Tenemos protocolos en varios idiomas, por ejemplo en árabe, para que los empleados entiendan en su lengua lo que tienen que hacer”, ejemplifica.

Mejora de los índices de mortalidad

Óscar entiende la importancia que tienen las primeras edades de las terneras de recría en su producción futura y su vida útil dentro de la explotación y, desde que está en el servicio de recría de la cooperativa, Ganadería Escaleira ha mejorado sus índices de mortalidad, la incidencia de neumonías y diarreas y los crecimientos de los animales.

Las terneras reciben el calostro en la paridera con la madre, donde permanecen entre 24 y 48 horas

Las vacas del lote de preparto están en cama caliente de paja, que hace también las funciones de paridera. Al parir, permanecen entre 24 y 48 horas con la ternera para garantizar que toman el calostro y la leche de transición de la madre. A partir de entonces, pasan a un box individual y comienzan a tomar leche en polvo. “Quiero incorporar una amamantadora”, avanza Óscar, porque “las máquinas, si están bien calibradas y reguladas, no fallan; los que solemos fallar somos los humanos”, razona.

Las destetan a partir de los dos meses y una semana o de los dos meses y medio, y las terneras pasan entonces a un box colectivo durante otros dos meses y, a continuación, van a una zona de cornadiza. A partir de los seis meses ya las trasladan a la nave de recría alquilada, donde continúan con el proceso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información