Después de que la Comisión Europea aprobara un incremento del adelanto de la PAC por la fuerte sequía registrada en los últimos meses, las ayudas podrían comenzar a cobrarse a partir del día 16 de octubre, el próximo miércoles. Los anticipos pueden abarcar desde el 50% al 70% del total. Las explotaciones gallegas podrán acceder a cerca de 170 millones de euros de los fondos de ayudas directas de la Unión Europea para la comunidad.
Desde el sindicato Unións Agrarias le piden a la Consellería de Medio Rural que no retenga estas ayudas a los ganaderos y agricultores y recuerdan que el año pasado estos pagos se retrasaron hasta el mes de diciembre. Le reprochan a la Xunta que aún no haya hecho público que se podrán cobrar en la próxima semana.
Unións reclama que la entrega de estos fondos sea ágil para aliviar la situación de las familias del rural. Inciden en que este año muchas explotaciones sufrieron importantes pérdidas en los forraje y prados por los ataques del jabalí y «disponer de estos ingresos serán un balón de oxígeno para las granjas de leche gallegas que sufren los precios entre los más bajos de las regiones productoras de Europa», indican.
La Xunta y la Universidad de Santiago elaborarán un plan estratégico para que la nueva PAC tenga en cuenta las singularidades de Galicia
El Consello da Xunta autorizó este jueves un convenio de colaboración entre la Consellería de Medio Rural y la Universidad de Santiago de Compostela (USC) para la elaboración del Plan estratégico de la PAC en Galicia Horizonte 2030, con el objetivo de que Galicia tenga una participación activa en las diferentes fases del proceso de elaboración del Plan estratégico nacional de la PAC 2021-2027, que está coordinado en España por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
Para poder elaborar esa estrategia nacional, cada comunidad autónoma enviará sus líneas de acción que recojan la situación y objetivos en cada región. De este modo, el Plan estratégico para Galicia pretende ser un ejercicio de reflexión estratégica, en el cual se defina la visión de la agricultura y de en medio rural en el futuro del país. Así, es preciso conocer la situación de contexto del rural gallego, elaborar un análisis DAFO, una evaluación de las necesidades y proponer una estrategia de intervención en medio rural gallego.
En este sentido, y en el marco de este convenio de colaboración, se crea un grupo de trabajo multidisciplinar formado por personal de la Consellería de Medio Rural y de la USC, estableciendo cinco subgrupos que agruparán los ámbitos relativos a los nueve objetivos de la PAC para el próximo período 2021-2027, que giran alrededor de la modernización del sector agrario, a través del fomento y la puesta en común del conocimiento, la innovación y la digitalización en las zonas agrarias y rurales.
De este modo, se busca la viabilidad económica de las explotaciones agroganaderas desde una perspectiva integral, apostando por el I+D+i en este sector estratégico gallego, con el fin de mejorar la competitividad de las granjas y conseguir una renta digna para los profesionales que trabajan en medio rural.
El Gobierno de la Xunta apuesta por un único plan estratégico de la PAC para toda España
Además de este objetivo general que persigue la política agraria común, el grupo de trabajo nacido de este convenio también buscará ser compatible con ciertos sectores y temas de especial relevancia en Galicia. Así, se integrarán una serie de iniciativas de gran peso para la comunidad gallega como es el Plan estratégico para el sector lácteo, la ordenación y movilización productiva de las tierras agroforestales, el Plan forestal de Galicia, la Estrategia de dinamización económica, territorial y turística de las comarcas vitivinícolas de Galicia y el Plan
estratégico gallego de agricultura ecológica.
En este sentido, desde Galicia se apuesta por uno único plan estratégico por Estado que recoja las singularidades de Galicia para así simplificar la tramitación y garantizar la igualdad de oportunidades entre los beneficiarios. Asimismo, la consellería insiste en la necesidad de que la nueva PAC siga estando basada en dos piares: las ayudas directas y el desarrollo rural.