Los anticipos de la PAC 2021 podrán pagarse a partir del 16 de octubre

Publicidade
Los anticipos de la PAC 2021 podrán pagarse a partir del 16 de octubre

La Comisión Europea ha autorizado a España a que inicie el pago de los anticipos de la PAC 2021 a partir del 16 de octubre. Los anticipos de las ayudas directas podrán alcanzar hasta el 70% en las ayudas directas y hasta el 85% en medidas de desarrollo rural, según el reglamento aprobado por la Comisión, que decidió incrementar las cuantías permitidas para los anticipos de la PAC.

En la campaña 2021, hubo un total de 667.000 solicitantes de ayudas de la PAC, según los datos del Ministerio, y se prevé que los beneficiarios de las ayudas directas puedan recibir un adelanto de alrededor de 3.350 millones de euros.

Esta decisión de la Comisión, solicitada por el Ministerio de Agricultura, permitirá “una importante inyección de liquidez en el campo en un año complicado por la prolongación de la situación de crisis sanitaria derivada de la Covid”, apunta el Ministerio.

En relación a la PAC 2020, el Ministerio recuerda que su pago tenía que estar acabado a 30 de junio, si bien las comunidades autónomas tienen de plazo hasta octubre para liquidar los pagos de algún expediente que pudiera quedar con trámites pendientes.

Puntos calientes del debate de la PAC a partir del 2023: ecoesquemas y definición de agricultor genuino

El secretario general de Agricultura, Fernando Mirando, tuvo esta semana una reunión con las comunidades autónomas para avanzar en la definición de los ecoesquemas. El compromiso al que llegó el Ministerio con las comunidades de la Cornisa Cantábrica, entre ellas Galicia, fue el de adaptar los ecoesquemas a las características de la ganadería del Norte de España, de forma que todas las explotaciones tengan por lo menos un ecoesquema al que puedan acogerse.

Esta semana hubo también una reunión del Ministerio con las organizaciones agrarias, que continúan molestas por el diseño de la PAC que propone el Gobierno. Desde la COAG lamentan que la PAC se le vaya a seguir pagando en España a 250.000 perceptores que apenas tienen ingresos agrarios, pero que seguirán cobrando la PAC por percibir menos de 5.000 euros al año.

“Son perceptores que tendrán acceso además a las ayudas redistributivas, a las ayudas asociadas y a los ecoesquemas, en detrimento de las explotaciones profesionales, que son las que crean desarrollo rural” -cuestiona la COAG en nota de prensa-. “Con esa decisión se beneficia a falsos activos y a absentistas?, critican.

Desde otra organización, Unión de Uniones, siempre defendieron que para cobrar la PAC se exija un mínimo de un 25% de ingresos agrarios junto con la afiliación a la seguridad social agraria. Como excepción, proponen que aquellos perceptores con menos de 1.250 euros de ayuda puedan cobrarlas. “Ampliar ese tope a 5.000 euros, como pretende el Ministerio, es un error y no deja margen para una redistribución justa de las ayudas para los profesionales”, cuestionan.

Este es el estado de la negociación de la PAC y su impacto en Galicia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información