Los apicultores celebran la prohibición del uso de neonicotinoides al aire libre en la Unión Europea

Los apicultores celebran la prohibición del uso de neonicotinoides al aire libre en la Unión Europea

Los Estados miembros de la UE aprobaron este viernes ampliar la prohibición sobre los pesticidas neonicotinoides a todos los usos al aire libre. La Comisión Europea pidió una votación después de dictaminar que tres neonicotinoides (clotianidina, imidaclopride y thiametoxam) «ya no pueden considerarse seguros debido a los riesgos identificados para las abejas».  La Asociación Galega de Apicultura-AGA celebra este paso para mejorar la protección de las abejas.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) publicó su revisión científica en febrero, sin dejar ninguna duda de que los neonicotinoides son peligrosos para las abejas.

Desde la Asociación Galega de Apicultura recuerdan que «llevamos 24 años en esta lucha, primero fuera y luego dentro de la Coordinadora Apícola Europea Bee Life». «Costó mucho dinero y medios humanos, pero valió la pena; hoy es un día que tenemos que celebrar. Quedó demostrado, después de 1.500 trabajos científicos que esa era la causa de la desaparición masiva de nuestras abejas, un 40 % por cada año», detacan.

En este sentido, estiman que el coste para los apicultores gallegos ronda los 200 millones de euros, «pues supuso la pérdida de un millón de colmenas en este período, además de la valorización de la polinización y de otros insectos polinizadores».

España votó a favor de esta prohibición, junto con Francia, Alemania, Italia, el Reino Unido, los Países Bajos, Austria, Suecia, Grecia, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Estonia, Chipre, Luxemburgo y Malta, que representan el 76,1 % de la población de la UE. Entre los opositores, Rumanía, la República Checa, Hungría y Dinamarca. Los que se abstuvieron: Polonia, Bélgica, Eslovaquia, Finlandia, Bulgaria, Croacia, Letonia y Lituania.

El Sindicato Labrego Galego advierte de que seguirá luchando contra otros neonicotinoides

También desde el Sindicato Labrego Galego se congratulan de la prohibición de estos tres insecticidas neonicotinoides en la Unión Europea. En los últimos días, el SLG fue una de las 110 organizaciones que se dirigieron a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, para que la postura del Estado Español respeCto de estos insecticidas fuera contraria.

Además, destaca que en Galicia en el año 2012 se constituyó la Plataforma contra las FumigacIones -con 56 colectivos y 7 partidos políticos- (http://fumigacionsnon.org) «para luchar contra la intención de la Consellaría de Medio Rural de aplicar flufenoxuron (Cascade) contra el gorgojo del eucalipto por medios aéreos, contra los insecticidas que matan a las abejas como estos neonicotinoides o contra herbicidas como el glifosato».

«Gracias al trabajo en red entre cientos de colectivos y organizaciones en Galicia y en Europa, entre las que nos encontramos todas las que integramos la Vía Campesina, paralizamos en Galicia las fumigaciones aéreas, logramos que el glifosato se encuentre al borde de la prohibición en la Unión Europea y ahora conseguimos la prohibición de estos tres neonicotinoides a los que ya se les habían impuesto fuertes restricciones en 2013», subrayan.

Sin embargo, desde Sindicato Labrego advierten de que «seguiremos luchando, sea en solitario o sea en red, contra otros tóxicos tan perniciosos como los que acaban de prohibirse pero que siguen siendo legales, como los también neonicotinoides acetamiprid, tiacloprid, sulfoxaflor y flupyradifuron; o insecticidas como el ipermetrin, deltametrin y clorpirifos».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información