Los apicultores gallegos quieren capturar 30.000 reinas de Vespa Velutina esta primavera

La Asociación Gallega de Apicultura (AGA) presentó ayer en Arzúa el Programa Stop Vespa Velutina, al que destinará 52.000 euros de fondos propios. Participarán más de 500 apicultores gallegos en este programa pionero coordinado por investigadores de la Universidad de Vigo.

Los apicultores gallegos quieren capturar 30.000 reinas de Vespa Velutina esta primavera

Presentación del programa de AGA Stop Vespa Velutina

Más de 500 apicultores gallegos está previsto que participen este año en el primer programa de carácter científico, coordinado por investigadores de la Universidad de Vigo, para tratar de frenar la expansión de la Vespa Velutina en Galicia. Se trata del programa Stop Vespa Velutina promovido por la Asociación Gallega de Apicultura (AGA) y que este sábado fue presentado en Arzúa coincidiendo con el Día del Apicultor.

El programa, que está financiado en exclusiva por AGA con 52.000 euros de fondos propios, se extenderá a lo largo de todo el 2016 en diferentes fases y se marca como objetivo encontrar el método de trampeo y el atrayente más eficaz y selectivo para capturar ejemplares de Vespa Velutina, algo que hasta ahora no fue testado de forma científica.

El objetivo que se marcan desde AGA para esta primavera es capturar 30.000 ejemplares de reinas de Vespa Asiática mediante un trampeo masivo con 3.000 trampas y 25.000 dosis de líquido atrayente, algo que contribuiría en gran medida a frenar la imparable expansión de esta plaga por Galicia, a donde llegó en el año 2012.

A nivel científico, la encargada de coordinar el programa es Sandra Rojas Nossa, doctora en Biología del Grupo de Ecología Evolutiva y de la Conservación del Departamento de Ecología y Biología Animal de la Universidad de Vigo.

Ante un auditorio de más de doscientos apicultores de toda Galicia, Sandra Rojas presentó ayer el programa Stop Velutina de AGA, que constará de dos fases: una primera de marzo a junio y una segunda del julio y hasta el otoño.

“En la primera fase el objetivo es capturar reinas fundadoras en primavera mediante el empleo de 3 tipos diferentes de trampas y otros 3 tipos de líquido atrayente, lo que nos da 9 combinaciones que testaremos para ver cuál es el sistema más efectivo”, explicó Sandra Rojas.

Sandra Rojas: “Queremos realizar un control integral de la plaga, algo que no se hizo hasta ahora”

Y es que la baja eficacia y la poca selectividad son los principales problemas de los sistemas actuales para capturar avispas asiáticas. En este sentido, la coordinadora científica del programa informó de que “a partir de los datos que nos proporcionaron apicultores del Val Miñor durante el año 2015, tanto los sistemas comerciales como los caseros no atrapaban más de 6 Velutinas al día y además, son poco selectivos ya que el 89% de los insectos que atraparon, en el caso de los sistemas caseros, y el 70% en el caso de los comerciales, no eran Vespa Velutina”.

En este sentido, el programa persigue hacer un control integral de la plaga, algo que hasta lo de ahora no se ha hecho en Europa, encontrando el sistema más adecuado para atrapar Vespa Velutina en cada fase de su ciclo de vida.

El objetivo es capturar unas 30.000 reinas fundadoras de Vespa Velutina

“Vamos a intentar capturar el mayor número de reinas fundadoras posibles, nuestro objetivo es llegar a 30.000 y con esto evitaremos que formen otros tantos nidos”, destaca Sandra Rojas.

Para eso se realizará un trampeo masivo entre los meses de marzo y junio, cuando las reinas fundadoras salen de su letargo invernal para fundar nidos primarios, con un total de 9 combinaciones de trampas y líquidos atrayentes.

Este material es financiado en un 75% por AGA y se distribuye a los apicultores a través de las delegaciones de la asociación en las distintas comarcas de Galicia. El atrainte tiene una vida activa de 15 días al fin y a la postre de la cual el apicultor deberá sacar la trampa y hacer un recuento de los ejemplares de Velutina, cuantas de ellas son reinas y también que otros insectos caen en las trampas. Los datos serán enviados al Grupo de Ecología Evolutiva y de la Conservación del Departamento de Ecología y Biología Animal de la Universidad de Vigo y a partir de ellos podrá realizar un estudio científico sobre cuáles son los métodos de trampeo y los líquidos atrayentes más eficaces.

El día 4 de junio se celebra en Arzúa la Muestra Gallega de Apicultura y se prevé que en este foro ya se podan presentar los primeros resultados.

Segunda fase: ver cuál es el sistema de protección de las colmenas más eficaz

El programa Stop Vespa Velutina de Aga también contempla una segunda fase desde julio y hasta octubre en la que se trabajará en el estudio de los distintos sistemas de protección mecánica de las colmenas. Y es que en esta época, y sobre todo en los meses de agosto y septiembre, es cuando se producen la mayor parte de los ataques de Vespa Velutina a las colmenas.

El 1 y el 2 de septiembre se celebrarán en Lugo las Jornadas Internacionales sobre Vespa Velutina

En la presentación del programa Stop Velutina de AGA también se informó de que los días 1 y 2 de septiembre se celebrarán en Lugo las Jornadas Internacionales sobre la Vespa Velutina, organizadas por el doctor veterinario Xesús Feás, de la Facultad de Ciencias de Lugo. Bajo el título “La avispa asiática: una especie invasora en Europa: ¿Que nos depara el futuro?”, expertos internacionales debatirán sobre los métodos para controlar la expansión de esta plaga.

Xesús Asorey: «La Comisión Europea tiene que destinar más ayudas a los apicultores»

Por último, el secretario general de AGA, Xesús Asorey, informó de que el 3 de marzo viajará a Bruselas, junto con otros apicultores del Norte de España para exponer en el Parlamento Europeo la problemática que representa la Vespa Velutina y otros peligros para el futuro de la apicultura en Europa.

“Lo que vamos a pedir es que la Comisión de Agricultura tiene que incrementar las ayudas a los apicultores para poder comprar trampas y atrayentes, y que no pase como ahora en Galicia, donde en el próximo Plan Apícola la Xunta sí va a incluir ayudas para este material, pero con la misma partida, con lo cual se detraerá de las ayudas para la lucha contra la varroa u otras enfermedades”, explicó Xesús Asorey.

Todos aquellos apicultores interesados en participar en el Programa Stop Velutina de AGA pueden contar con asociación a través de su página web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información