Los apicultores lanzan la campaña “Stop Vespa Velutina”

Consejos de la Asociación Galega de Apicultura para elaborar trampas caseras contra la aveipa asiática. También se incluyen charlas informativas y un acto específico con motivo del Día de la Abeja.

Publicidade
Los apicultores lanzan la campaña “Stop Vespa Velutina”

Vespa Crabo, autóctona, a la izquierda, y Vespa Velutina, o asiática a la derecha.

La Asociación Galega de Apicultura (AGA) acaba de presentar el programa STOP Velutina contra la avispa asiática, una especie invasora, diferente del avispón gallego o Vespa Crabro, que está ocasionando importantes daños a los apicultores.

La campaña comprende varias actividades en primavera consistentes en charlas informativas en los ayuntamientos más afectados y en la colocación de trampas para capturar reinas fundadoras en las zonas donde está presente esta avispa y así evitar el mayor número posible de nidos para el verano.

En esta campaña colaboran varios ayuntamientos y otras entidades. También se utilizarán las trampas, con sus atrayentes, distribuidas por la Conselleria do Medio Rural e do Mar.

Consejos para elaborar trampas caseras

Desde AGA recomiendan realizar el trampeo en zonas próximas a apiarios y donde se haya detectado a velutina en marzo, abril y mayo.

El tipo de trampa y atrayente pueden ser caseras o comerciales. Las caseros se preparan con vino blanco y cerveza al 50% con restos de cera vieja y alguna velutina.

La trampa se debe colgar a una cierta altura del suelo (1,5 m), en un sitio soleado y resguardado del viento. La cantidad de atrayente a emplear será de entre 100-150 ml, y será renovado cada 7-15 días para evitar fermentaciones.

El número de trampas a colocar en los apiarios serán en la proporción de 1 trampa por cada 10 colmenas, 2 hasta 25 colmenas, 3 hasta 50 colmenas y 4 con más de 50 colmenas.

En todo caso, como regla general, ante la detección de un nido de Vespa Velutina recomiendan llamar al 112, central de emergencias. Si se confirma llamar al 012.

En este vídeo se explica como elaborar trampas caseras:

Charlas informativas de la campaña Sotp Velutina: 

Desde el mes de febrero hasta mayo, AGA está impartiendo charlas informativas sobre la Vespa Velutina por toda Galicia dentro del programa «Stop Velutina».

Los contenidos que se abordan son:

1.- Lo que hay que saber sobre la vida y comportamiento de la vespa velutina nigrotorax.
2.- El avispón asiático una amenaza real. Colectivos afectados.
3.- Como comportarse ante la presencia de la V.Velutina.
4.-Vigilancia y control, colocación de trampas para capturar reinas fundadoras en primavera, eliminación de nidos en verano y otoño, quien deberá hacer esta labor.
5.- Demostración de elaboración de trampas y atrayentes para capturar reinas fundadoras.

Calendario de charlas:

O Vicedo – 17/03 en la Casa de la Cultura a las 20 h.
Mondoñedo – 18/03 en el Centro Comarcal a las 20 h.
Ourol – 19/03 en el Edificio Multiusos del Ayuntamiento a las 20 h.
Culleredo – 21/03 en el Jardín Botánico de 11 h. la 14 h.
Tomiño – 25/03 en la Casa de la Cultura a las 20 h.
Vigo – 26/03 en la Casa de los Montes de Valadares a las 20 h.
San Sadurniño – 22/05 en el CEIP por la mañana

Cualquier persona interesada pode participar en estas actividades y la entrada es gratis.

Celebración del Día de la Abeja

El día 21 de marzo de 2015, en el Jardín Botánico de Culleredo, DAGA-Coruña y el Ayuntamiento de Culleredo organizan conjuntamente el Día de la Abeja, este año dedicado a realizar la campaña informativa y de sensibilización «Stop Velutina» ante la presencia de una especie invasora, la Vespa Velutina Nigrotorax o avispa asiática, que está causando muchos problemas a los apicultores y apicultoras, a los madereros y fruticultores y también representa un peligro para la población en general y para el medio ambiente.

Programa:

A las 11 h.: Audiovisual sobre la velutina y mesa redonda con personas afectadas.

A las 12.30 h: Concursos. Podrán concurrir personas individualmente o en grupo y un jurado concederá un premio por cada concurso en las siguientes modalidades:

1.-Ideas a la mejor manera de combatir la velutina. Premio a la mejor idea.
2.-Presentación de trampas y otros. Premio a la mejor trampa.
3.- Captura de reinas. Premio al que más reinas velutinas presente durante esta jornada.

A las 13.30 h.: Acto de entrega de premios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información