Los apicultores le piden a la Xunta que homologue los ahumadores antichispas

Los apicultores le piden a la Xunta que homologue los ahumadores antichispas

Ahumador antichispas

La Asociación Gallega de Apicultura (AGA) se reunió esta semana con la directora general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén do Campo, para tratar diferentes cuestiones del sector.

Una de las demandas que le trasladó AGA a la Xunta fue la de que se homologuen en Galicia ahumadores antichispas para que los apicultores gallegos los puedan utilizar durante el verano. La actual Ley de Prevención y de Defensa contra los Incendios Forestales obliga a los apicultores a utilizar estos dispositivos con un sistema antichispas durante el período de riesgo de incendios, normalmente entre los meses de julio y septiembre.

“El ahumador es un aparato imprescindible para el apicultor durante el verano, por lo que lo tenemos que seguir utilizando, pero al mismo tiempo tampoco están homologados los ahumadores antichispas, por lo que los apicultores se encuentran en un limbo y en una situación de inseguridad”, explica Xesús Asorey, secretario general de AGA.

Los responsables de Montes deberán dar el visto bueno a la homologación

En la actualidad ya hay varios de estos dispositivos en el mercado, con una plancha metálica con agujeros que evita que salten chispas del ahumador. “Es algo menos práctico que el normal porque se tupe con frecuencia y hay que andar limpiando, pero de momento es la única herramienta a la que nos podemos acoger para trabajar de forma legal y no exponernos a sanciones”, añade Paula Souto, técnica de AGA.

La respuesta por parte de la Consellería de Medio Rural a esta petición es que “la decisión se valorará en colaboración con la Dirección General de Ordenación y Producción Forestal”, responsable de la política de lucha contra los incendios forestales, según informa al departamento que dirige Ánxeles Vázquez.

Por lo demás, en la reunión entre Belén Docampo y AGA se habló de la ayudas del Plan Apícola, un punto en el que Xesús Asorey demandó “un reparto más justo entre las distintas asociaciones representativas del sector” y que se adecúe la partida de las ayudas al incremento del número de colmenas, ya que en la última convocatoria se solicitaron ayudas para más de 107.000 colmenas.

Por último, la directora general informó de que próximamente volverán a ser convocados la otro encuentro con todas las asociaciones que representan al sector apícola gallego para dar a conocer las actuaciones desenvueltas en el marco del plan de vigilancia y control de la Vespa Velutina 2016.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información