Los consumidores europeos se quedan sin mantequilla

El Observatorio del Mercado Lácteo reconoce que la escasez de producto es ya un hecho, con un déficit que rondará las 60.000 toneladas al final del año. Su cotización se dobló en el último año

Los consumidores europeos se quedan sin mantequilla

Imagen paródica en alusión al precio de la mantequilla difundida en redes sociales. / Fuente: @juanissimo.

Europa sufre escasez de mantequilla. Es ya un hecho constatado y el Observatorio del Mercado Lácteo Europeo pronostica que el déficit a final de año rondará las 60.000 toneladas, según destaca en su último informe. La situación suscita preocupación en la industria pastelera y de galletas, que en países como Francia podría tener que reducir los niveles de producción previstos por las factorías.

El progresivo aumento de la demanda mundial de mantequilla, unida a un ligero descenso de la producción de leche en el primer semestre del año, tanto a nivel europeo como mundial, está provocando la escasez de mantequilla en el mercado. Los precios del producto, entre tanto, llevan un año disparados. Si a mediados del 2016, la mantequilla cotizaba en Europa a 2,50 euros el kilo, a comienzos de este año ya estaba en 4,3 euros y en la actualidad llegó a los 5,77 euros, sin que se pueda prever cuál es su tope.

La mantequilla cotizaba hace un año en Europa a 2,50 euros el kilo. Ahora alcanzó los 5,77 euros

El aumento de la demanda se debe en parte a la mejora de su consideración entre los consumidores, tras constatarse por los científicos que las grasas lácteas parecen presentar un menor riesgo cardiovascular. De manera paralela, las autoridades sanitarias están incidiendo en el riesgo de las grasas hidrogenadas vegetales, como el aceite de palma. Esa situación, junto a una imagen de la mantequilla como un producto natural, ha llevado a que, por primera vez en 50 años, su consumo supere al de la margarina en Estados Unidos.

En Europa, la evolución del consumo varía en función de los países. Un tradicional país consumidor de mantequilla como Bélgica aumentó su uso un 18% en lo que va de año. También su gasto está en ascenso en España, si bien otros estados reflejan bajadas de consumo tanto en la mantequilla como en otros lácteos, en especial en la leche líquida.

El precio de la mantequilla (butter) está disparado, en tanto el de la leche en polvo desnatada (smp) toca fondo.

El precio de la mantequilla (butter) está disparado, en tanto el de la leche en polvo desnatada (smp) toca fondo.


Situación del mercado lácteo

La producción europea de leche en los primeros cinco meses del año ha caído un 1,1%, aunque en el mes de mayo ya se registró un aumento en relación al mismo mes del pasado año de un 0,1%. Los precios medios en mayo en el campo se situaban en 32,9 céntimos, según el Observatorio del Mercado Lácteo Europeo, y la previsión para junio es de 33,1 céntimos.

En paralelo, el mercado de productos lácteos industriales está mejorando en las últimas semanas, con la excepción de la leche en polvo desnatada, que registró ligeras bajadas, y del suero en polvo. La diferencia de precios entre la grasa láctea, con la mantequilla disparada, y la proteína, con la leche en polvo próxima a los niveles de intervención pública, sigue acentuándose.

La producción de queso y suero es más ventajosa económicamente que el ‘mix’ mantequilla y leche en polvo

Entre tanto, los quesos se encuentran en los mejores niveles de cotizaciones de los últimos cuatro años, convirtiendo la producción de queso y suero en más ventajosa económicamente que la de mantequilla y leche en polvo, según la valoración del Observatorio Lácteo.

El mercado se encuentra en general en una buena situación, si bien hay nerviosismo por conocer las previsiones de la Comisión Europea sobre la liberación de las alrededor de 350.000 toneladas de leche en polvo que se compraron en intervención pública el pasado año.

Perspectivas de producción
La Comisión Europea espera que la UE finalice el 2017 con un 0,7% más de producción que la pasada campaña. En cuanto a otras grandes áreas productoras, Estados Unidos continúa incrementando mes a mes sus entregas y se espera que Nueva Zelanda y Australia, que en los últimos meses registraron caídas de producción, se recuperen a partir de ahora.

Así las cosas, los mercados de exportación de la UE mejoraron en lo que va de año, con China como principal destino. Los quesos aumentaron el volumen de sus ventas al exterior un 6,3% en el periodo enero-mayo, con buen comportamiento también de la leche en polvo y de la mantequilla. En mantequilla, sin embargo, los altos precios y la escasa disponibilidad de materia prima limitan las ventas. En leche en polvo, el Observatorio considera posible que los países compradores aguarden por mayores bajadas de su precio.

En Europa se espera a ver la evolución en los próximos meses tanto de los grandes compradores, caso de China, como de otras grandes áreas productoras, como Nueva Zelanda y Australia, pues su comportamiento condiciona la marcha del mercado europeo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información