Los contratos de la leche a corto plazo ganan peso en el campo por la incertidumbre del mercado

La inestabilidad lleva a una tendencia de contratos trimestrales, en lugar de los anuales que se venían firmando en las últimas campañas. Las industrias tienen que renovar los acuerdos con las granjas a inicios de la primavera, pero están retrasando sus propuestas formales

Los contratos de la leche a corto plazo ganan peso en el campo por la incertidumbre del mercado

Este mes, las industrias lácteas están dándole una vuelta a las propuestas de contrato que le van a presentar a las granjas. La mayoría de las empresas tiene que renovar los acuerdos de suministro de leche a inicios de abril, por lo que, con la legislación en la mano, ya le tendrían que haber presentado la propuesta a las granjas a finales de enero, pues hay que hacerlo con dos meses de anticipación. Pero ante la incertidumbre del mercado, las industrias apuran los plazos.

La primera en mover ficha fue Lactalis, la principal industria en volumen de recogida en Galicia, que le presentó a las granjas un contrato de precio base a 47,5 céntimos + primas, lo que daría un precio final máximo de alrededor de 51 céntimos. Es una propuesta que supondría una sensible bajada para la mayoría de las ganaderías de la industria, que en estos momentos están cobrando la leche en el arco de los 54 – 59 céntimos, según los datos que maneja el sector.

Desde Unións Agrarias, Óscar Pose, el responsable de su organización de productores (Ulega), califica la propuesta de Lactalis de “globo sonda”. “Es cierto que estamos en una situación de incertidumbre del mercado, pero en estos momentos no hay elementos que justifiquen esa propuesta de bajada de precios. “Los precios de la leche se mantienen altos en el supermercado y la mantequilla sigue en niveles altos de precio, a pesar de las bajadas de las últimas semanas. También hay que decir que en la primavera pasada, cuando la mantequilla estaba en récord histórico de cotización, aquí no se notó en los precios en el campo”, valora.

«El precio medio de la leche en 2023 probablemente será superior al de 2022. Habrá ajustes, pero no se esperan grandes bajadas», valora una fuente ligada a las industrias lácteas

En el sector, se piensa que la propuesta de Lactalis tiene más que ver con un formulismo para cumplir con el plazo legal de presentación de una oferta, dos meses antes de la renovación, que con una propuesta real. “Las propuestas en serio de la mayoría de industrias llegarán a inicios de marzo, pues ahora hay muchas incógnitas en el aire”, valora una fuente ligada a las industrias lácteas.

La incertidumbre del mercado, con tendencia al aumento de la producción y a bajadas de precio en los productos lácteos industriales, preocupa en las industrias, que están anticipando en el campo perspectivas de bajadas de precios. “No vemos motivos para justificar una bajada de precios. Falta leche en el campo y si las industrias bajan precios, más que va a faltar”, subraya el presidente de Agromuralla, José Luis Pérez.

El mismo escenario es reconocido por una fuente ligada a las industrias, que señala que “falta leche en el campo” y que, a pesar de la incertidumbre de precios para 2023, “este año finalizará probablemente con unos precios medios en el global del año superiores a los del 2022. No son de esperar grandes bajadas”, concluye.

El pasado ejercicio destacó por la importante subida de precios a partir de la primavera, pero los primeros meses del año se habían registrado cotizaciones bajas, por lo que la previsión es que este 2023 traiga un mejor balance para las granjas.

“Falta hacen buenos precios de la leche porque los costes de producción siguen subiendo. Estos días aun nos comunicaron una subida del precio de la soja, con lo que probablemente tengamos que bajar su uso en la ración”, señala José Luis Pérez.

Contratos trimestrales
Así las cosas, con las incógnitas que hay a día de hoy en el mercado, la previsión del sector pasa por una primavera con contratos trimestrales o cuatrimestrales generalizados.

“En febrero, tuvimos que renegociar contratos de un grupo de ganaderos con Celta, y nos hizo una propuesta anual de un contrato a la baja, por lo que al final optamos por llegar a un acuerdo de 3 meses a los precios actuales en el campo”, señala Óscar Pose.

“La sensación que tenemos es que las industrias no quieren comprometer contratos anuales por la incertidumbre del mercado. A Lactalis le trasladamos una propuesta de contrato anual, referenciado a costes de producción y a otros indicadores, pues somos partidarios de darle estabilidad a las granjas, pero es probable que finalmente haya también que negociar con ellos contrato a más corto plazo”, valora el responsable de Ulega, la organización de productores ligada a Uniones Agrarias.

Las industrias, por ley, tienen que ofrecer contratos anuales, pero las granjas pueden renunciar a esas propuestas y llegar a acuerdos a más corto plazo, como los trimestrales que ya se vienen haciendo en los últimos meses por parte de empresas como Celta, TGT y otras.

Últimos movimientos al alza
Las últimas subidas de precio de la leche llegaron en diciembre de la mano de Larsa y de Inleit, que si meses atrás estaban en cotizaciones por debajo de la media, optaron en diciembre por equipararse a otras industrias y situarse incluso en precios de cabeza. Con todo, el cambio en Inleit duró poco, pues a finales de enero ya le comunicó a sus granjas una bajada de 2 céntimos en la leche de enero, en lo que parece un punto de inflexión para todo el sector.

“El movimiento de Inleit es discutible –valora Óscar Pose-, pues aunque la subida de diciembre se situaba por encima de lo firmado en el contrato entre Inleit y las granjas, había cuando menos un acuerdo verbal para esa subida, algo que no existió para aplicar ahora la bajada a mes vencido”, cuestiona.

Otro tema que sigue suscitando malestar en el campo es el alto diferencial de precios que existe incluso entre granjas de las mismas industrias, caso por ejemplo de ganaderías de Reny Picot o Río que firmaron un contrato anual en primavera pasada y que, en algunos casos, aún no vieron actualizados sus precios a los valores de mercado actuales.

Una idea sobre “Los contratos de la leche a corto plazo ganan peso en el campo por la incertidumbre del mercado

  1. Florencio perez cedillo

    Soy ganadero de toda la vida tengo58 años y puedo asegurar que si los precios de leche caen caeran mas ganaderos hemos pasado barreras infranqueables y creo sino cuidan los quedan en una decada la industria dentra que importar la leche no hay relevo generacionar y los k marchan no vuelben lo mismo con agricultores y hortelanos señores gobernantes no se pude contanta desfachated

    Contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información