Los criadores de razas autóctonas gallegas dispondrán de casi 3 millones de euros de ayudas de la Xunta hasta el 2025

El Consello da Xunta aprobará mañana jueves la firma de seis convenios con otras tantas entidades y asociaciones de criadores para apoyar las actividades que realizan estos colectivos a favor de su recuperación, conservación y fomento

Los criadores de razas autóctonas gallegas dispondrán de casi 3 millones de euros de ayudas de la Xunta hasta el 2025

Vacas de raza cachena en la sierra de O Quinxo, en el sur de Ourense

El Consello da Xunta autorizará mañana jueves la firma de un total de seis convenios entre la Consellería de Medio Rural y otras tantas entidades y asociaciones de criadores de razas autóctonas ganaderas de Galicia por importe global de 2.994.000 euros hasta el 2025. El objeto de estos acuerdos es apoyar las actividades que realizan estos colectivos a favor de la recuperación, conservación y fomento de las razas.

En concreto, se autoriza a la Consellería de Medio Rural a firmar un convenio con el Instituto Ourensano de Desarrollo Económico (Inorde), con una aportación por parte del Gobierno gallego de 220.000 euros, para continuar con la ejecución de actividades de conservación de los recursos zoogenéticos autóctonos de las razas oveja gallega, cabra gallega y porco celta.

El segundo acuerdo se establecerá con la Federación de Razas Autóctonas de Galicia (Boaga), con una dotación de más de 1,2 millones de euros, para la conservación, desarrollo y utilización sostenible de los recursos zoogenéticos de las razas y de sus productos derivados, fomentando su uso comercial como elemento clave para su conservación. En este caso las razas amparadas son las bovinas autóctonas gallegas en peligro de extinción (limiá, cachena, vianesa, caldelá y frieiresa), así como la oveja gallega, la cabra gallega y la gallina de Mos.

Un tercer convenio se firmará con la Asociación Nacional de Criadores de la Raza Rubia Gallega (Acruga) para impulsar el programa de consolidación y diversificación de esta raza, con una aportación de la Consellería de 600.000 euros. Otro acuerdo se suscribirá con la Asociación de Criadores de Raza Porco Celta (Asoporcel) por importe de 513.000 euros, para financiar actividades de recuperación, conservación y fomento de esta raza porcina.

Por último, en relación con el caballo de pura raza gallego, se firmarán dos convenios. Uno de ellos con la asociación de criadores, por valor de 243.000 euros y otro con la Asociación Pura Raza Caballo Gallego, por importe de otros 174.000 euros. En el primer caso, la finalidad del convenio es la conservación, desarrollo y utilización sostenible de los recursos zoogenéticos de la raza. En el segundo, se financiarán actuaciones destinadas a la puesta en valor de las aptitudes de la raza en actividades deportivas, de exposición y de ocio.

Todos estos convenios están cofinanciados con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Galicia 2014-2020.

Como complemento a estas actuaciones, la Xunta habilita cada año, dentro de las aportaciones de la PAC, ayudas para los titulares de las explotaciones que trabajan con las razas autóctonas en peligro de extinción y que supusieron un esfuerzo presupuestario de 1,2 millones de euros en el año 2022.

Además, se aportan desde Medio Rural fondos para el fomento de las razas, más específicamente para la creación o mantenimiento de libros genealógicos o del programa de mejora oficialmente reconocido de cada raza. Son 220.000 euros anuales destinados a las organizaciones o asociaciones de criadores reconocidas por la comunidad autónoma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información