La sección ‘Noticias de empresa’ incluye informaciones de actualidad empresarial, así como las notas de prensa de firmas colaboradoras.

“Los cuatro virus principales de la Enfermedad Respiratoria Bovina están presentes en toda España, incluso en zonas con programas de control oficial frente a IBR”

Entrevista al Servicio Técnico de la Unidad de Rumiantes de Zoetis España, integrado por Nacho Peón, Eugenia Peralta, José María San Miguel y Alfredo Suárez-Inclán.

“Los cuatro virus principales de la Enfermedad Respiratoria Bovina están presentes en toda España, incluso en zonas con programas de control oficial frente a IBR”

Algunos de los miembros del equipo técnico de rumiantes de Zoetis España

Un estudio de campo llevado a cabo en explotaciones de vacuno de leche y de carne de España sobre la Enfermedad Respiratoria Bovina (ERB) ha reflejado la alta prevalencia de los principales patógenos que intervienen en el proceso. El equipo técnico de Rumiantes de Zoetis, compañía líder en salud animal autora de dicho estudio, explica a continuación cuáles han sido los resultados obtenidos en vacuno de leche y qué aporta su conocimiento al sector.

¿Con qué objetivo realizasteis el estudio?
Básicamente se trataba de conocer los principales patógenos que afectan a la producción de vacuno a nivel nacional, con el objetivo de planificar y optimizar los programas sanitarios y vacunales, adaptándolos a la prevalencia hallada.

En el sector vacuno de leche, ¿cuál fue la muestra analizada?
Se muestrearon 50 explotaciones teniendo en cuenta las zonas de mayor censo, así como también la zona sur y Levante. El censo total fue de 33.250 novillas muestreadas (o 16.600 novillas menores de 1 año).

¿Cuáles son las principales conclusiones para este sector?
Los cuatro virus principales presentes en la ERB (virus de Rinotraqueítis Infecciosa Bovina (IBR), Diarrea Vírica Bovina (BVD), Respiratorio Sincitial Bovino (RSV) y Virus de la Parainfluenza 3 (Pi3)) están presentes en toda la geografía española, inclusive en las zonas con programas de control oficial frente a IBR, y con una seroprevalencia intra-rebaño de todos ellos alta. Además, existe una asociación clara entre VRS y Pi3, siendo una infección que va de forma conjunta. También se concluye que la principal bacteria involucrada en brotes de ERB es Mycoplasma bovis.

¿Qué tipo de muestras se recogieron?
Se recogió suero para medir la seroprevalencia de los patógenos mediante test ELISA, frente a los cuatro virus y Mycoplasma bovis. Y torundas naso-faríngeas profundas y aspirados intratraqueales para la detección de los agentes bacterianos implicados en la ERB.

 “La principal bacteria involucrada en brotes de ERB es Mycoplasma bovis”

¿Qué bacterias se han estudiado?
Se ha estudiado la prevalencia de Mycoplasma bovis, Mannheimia haemolytica, Pasteurella multocida, Histophilus somni y Trueperella pyogenes. Para ello se recogieron torundas de 37 explotaciones y 316 muestras individuales, de animales enfermos, con signos clínicos de ERB, o animales en contacto con estos.

¿Cuál ha sido la prevalencia hallada?
En el 78% de las granjas había una o más bacterias presentes; y en el 39% de los animales había presencia de al menos una bacteria.

M.bovis fue detectado en el 75% de las explotaciones, P.multocida en el 24% de las granjas, T.pyogenes en el 19%, y M.haemolytica en el 11%.

En cuanto a la prevalencia individual, en el 41% de los animales de las granjas positivas se detectó M.bovis, en el 16% P.multocida, en el 45% T.pyogenes, y en el 21% M.haemolytica. Histophilus sonmi no fue aislado.

¿Cuál fue la seroprevalencia de los patógenos virales?
Para las pruebas de virología se analizaron 50 explotaciones, tomando datos individuales de 540 animales, 30 – 40 días después de brotes de ERB. Se han obtenido las muestras de animales que han sufrido reagrupamiento, transporte o estrés, o de animales con manifestación de problemas clínicos en mayor o menor medida, así como de animales sin sintomatología clínica de ningún tipo.

“En el caso de IBR, las zonas donde menor prevalencia en granja se detectó fue en Asturias y Cataluña”

La seroprevalencia en granja fue del 88% para Pi3, del 82% para RSV, 64% en el caso de BVD, 45% para IBR y del 63% en el caso de M.bovis.

De las granjas positivas, en el 53% de los animales se detectó Pi3; en el 52% RSV; en el 47% de los animales BVD y en el 47% IBR. Es decir, en explotaciones positivas, la mitad de los animales testados son positivos a todos los virus buscados.

zoetisMapa_IBR

¿Cuáles fueron los resultados atendiendo a las comunidades autónomas?
En el caso de IBR, las zonas donde menor prevalencia en granja se detectó fue en Asturias y Cataluña. Sin embargo, en Galicia y Castilla y León, independientemente de los programas de control de IBR llevados a cabo, la prevalencia para IBR fue muy elevada.

En cuanto a BVD, existe un elevado número de granjas positivas en todas las zonas analizadas. En Galicia, la prevalencia es muy elevada, como sucedía con IBR. En el resto de las zonas con menor prevalencia de IBR, como Asturias y Cataluña, se observaron también datos muy elevados de prevalencia de BVD.

Los datos obtenidos sobre la prevalencia de VRS y Pi3 muestran una distribución especialmente elevada asociada a zonas donde hay en marcha programas de control de IBR, como son Galicia, Cataluña y Castilla y León, donde estos dos virus no son controlados mediante correctos programas vacunales.

¿Qué aporta al veterinario y productor el conocimiento de las seroprevalencias en nuestro país?
El conocimiento de las seroprevalencias nos aporta información para elegir el mejor programa sanitario adaptado a la situación de nuestras explotaciones, y garantizar así la salud animal mediante técnicas de prevención.

¿Está asociado con el Uso Responsable de Antibióticos?
Efectivamente. Un uso responsable de antibióticos solamente es posible basarlo en una correcta bioseguridad, un buen manejo, un conocimiento concreto del mapa de prevalencias y un elevado estatus sanitario en la granja, a través de un buen programa vacunal y sanitario siempre coherente con la epidemiología de la granja, de la región y del origen de los animales para que tenga éxito.

ZOETIS_Mapa_BVD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información