En la primavera, es cuando los campos están llenos de flores, el sauce da la primera floración donde las abejas acopian polen, cosa muy favorable para la cría de nuevas abejas, es la época del año cuando el enjambre desarrolla la máxima actividad, la madre apura la puesta, nacen muchas obreras y alguno cientos de zánganos. También es la época de la formación de nuevas colmenas.
El apicultor puede aprovechar para reproducir sus colonias, para reponer bajas o incrementar la cabaña apícola propia o para la venta a otros apicultores. También es la época de ampliar la colmena, colocar alzas, para que tengan espacio suficiente para almacenar el néctar y el polen.
Varroa y loque, las principales enfermedades
Durante la primavera también tendremos que vigilar la aparición de enfermedades, sobre todo la loque americana y el porcentaje de varroa. Hay apicultores partidarios de eliminar el enjambre en caso de aparecer loque, otros prefieren trasladar el enjambre a una colmena limpia y aguardar a que cure, si se vuelve a reproducir la enfermedad lo mejor es eliminar la colonia. De ser preciso también habrá que realizar un tratamiento contra la varroa.
La salida del invierno también es cuando más enjambres desaparecen debido al efecto de los insecticidas neonicotinoides. Durante los meses de marzo, abril y mayo también es apropiado colocar trampas para capturar reinas fundadoras de vespa velutina nigrotorax, ya que reina que capturemos nido que evitaremos en el verano y de esta manera podremos mantener un nivel de avispas asiáticas soportables por nuestras abejas.
También es la época de seguir formándose e informando. En este sentido, desde AGA organizamos un amplio abanico de actividades en las que todos los apicultores y apicultoras de Galicia pueden participar.