Varios cientos de cunicultores, llegados de diferentes puntos del país, buena parte de ellos de Galicia, se han concentrado durante dos horas este miércoles a las puertas de la empresa Grupo Hermi en Valladolid. Los cunicultores denuncian que “el sector está en las últimas porque esta gran compañía -que controla el 25% del mercado- impone los precios de la carne de conejo a su antojo”, perjudicando a los productores, que llevan 30 meses cobrando por debajo de los costes de producción, estimados en 1,80 euros el kilo. Actualmente están cobrando a 1,65 euros el kilo.
A la protesta han acudido cunicultores de Galicia, encabezados por la presidenta de Progacun, Maria Antonia Ramos, así como de Cataluña, Galicia, Castilla-La Mancha, Aragón, Valencia y Murcia. La concentración también ha estado apoyada por organizaciones agrarias como Unións Agrarias, UPA, Sindicato Labrego Galego y Coag y por Conacun.
Acusan a Hermi de “manipular” la Lonja de Madrid y de “dirigir en beneficio propio” la interprofesional Intercun
Los productores de conejo participantes en la protesta acusan a Hermi de ser uno de los responsables de los bajos precios que perciben. “Hermi practica su control y monopolio del sector manteniendo desde hace años bajo su control a la llamada ‘lonja de Madrid’, cuyo precio es el de referencia en el resto del territorio nacional”, aseguraba uno de los productores.
Además de acusar a Hermi de tener “secuestrada” la Lonja de Madrid, los manifestantes también criticaron que el grupo dirige “de forma perversa” la interprofesional lntercun, “que debería dedicarse a fomentar el consumo de carne de conejo y a mejorar en todas las relaciones de la cadena de valor, pero que está aprovechándose de los fondos que pagamos todos, para su beneficio propio”. “No en vano el presidente es el mismo individuo que representa a la Lonja de Madrid y asociado de sus empresas”, han denunciado los ganaderos presentes en la protesta.
Por todo ello, desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha exigido a Hermi que “devuelva el dinero que ha dejado de pagar y que han conseguido junto con los mataderos colaboradores, a costa de las grandes pérdidas de todo el sector -superiores al 23% de la facturación global-, la renuncia de su colaborador en la Lonja de Madrid y la renuncia de su colaborador en la presidencia de lntercun”.
Por último, señalar que un grupo de trabajadores del matadero Hermi, encabezados por Javier Gómez, presidente de Intercun, han realizado una contramanifestación dentro del matadero para mostrar su apoyo a la empresa.
Versión de Hermi
Por su parte, el consejero delegado de la empresa vallisoletana, Santiago Miguel Casado, ha asegurado en rueda de prensa que es materialmente imposible que una sola empresa ponga “de rodillas” a todo un sector y ha apelado a la caída del consumo como razón de la crisis que vive el sector.
hermi cunicultores 6“Se nos hace responsables de lo que no somos, este es un problema de desajuste del mercado al haber bajado notablemente el consumo”, ha precisado Miguel quien ha animado a “aglutinar fuerzas” para conseguir un precio competitivo respecto al resto de la industria cárnica.
A juicio de Miguel, Hermi no solamente no es responsable de esta crisis sino que ha contribuido de manera “muy decisiva” al desarrollo del sector en las zonas donde opera como consecuencia de las “importantes mejoras” que ha introducido en el sistema productivo.
“Lamento que se nos haya puesto como cabeza de turco de toda esta problemática porque nosotros también sufrimos los avatares del mercado, simplemente se nos critica porque hemos crecido”, ha subrayado el dirigente de la compañía.