Los fertilizantes se abaratan de cara a la campaña de siembra del maíz

El mercado internacional se estabiliza con precios a la baja. El amoníaco se sitúa en 350 dólares en puerto en Egipto y la urea a 400 en Argelia, menos de la mitad de las cotizaciones alcanzadas en 2022. Los nitrogenados fabricados en Europa mantienen precios aún elevados, pese a la bajada del gas natural, con el NAC 27 en 350 euros

ABONADORA_01En plena campaña de abonado de praderas de ensilado en Galicia y a un mes de empezar la siembra del maíz, los dos momentos agrícolas que concentran el grueso de los abonos químicos utilizados en la comunidad, los productores respiran aliviados ante un posible abaratamiento de los costes de fertilización.   

Tras dos años de escalada de precios, acentuada sobre todo tras la guerra de Ucrania, los primeros meses de 2023 han traído un descenso importante en la cotización de los fertilizantes a nivel internacional, con bajadas de más de un 50% a respecto de los máximos históricos alcanzados en otoño pasado.

El amoníaco disponible para carga en puerto en Egipto cotiza a 350 dólares la tonelada, cuando hace sólo medio año superaba los 1.000 dólares. La urea, que había llegado a los 900 dólares, se sitúa en estos momentos en Argelia, Emiratos Árabes y otros países del Golfo Pérsico a 400 dólares.

Los precios de los fertilizantes tocaron techo en el último trimestre de 2022 y han ido bajando desde comienzos de este año

A estos precios habría que añadir después el seguro, el flete, la descarga y el transporte, pero representan valores sensiblemente más bajos que en la campaña de primavera de 2022, cuando se situaban en el entorno de los 600 dólares.

¿Esperar o comprar?

Desde las empresas almacenistas y distribuidoras asentadas en Galicia se habla todavía de volatilidad, aunque se reconoce que los precios se han moderado con respecto a la segunda mitad de 2022.

En el sector se espera cierta estabilización de precios a partir de ahora

En una situación de bajada de precios, la lógica indicaría esperar y apurar los plazos a la hora de comprar, aunque esta decisión no garantiza un ahorro económico a los productores. En el último mes los precios se han ido estabilizando y aunque en el sector se espera que esa tendencia continúe a partir de ahora, ven difícil un descenso en los precios actuales.

“Los fabricantes producen cantidades más ajustadas debido a los costes de producción y por miedo a que haya un descenso de consumo como sucedió el año pasado, por lo que el stock de producto es menor que en años anteriores”, argumentan.

El abonado de praderas, más caro que el del maíz

La campaña de abonado de primavera en Galicia se inicia con el ensilado de hierba. El NAC 27, uno de los productos más utilizados en praderas de raigrás, cotiza en estos momentos a 350 euros la tonelada en Alemania, una de las referencias utilizadas a nivel de precios en el mercado internacional.

“El nitrato está un poco más alto, porque es un producto más concentrado en la UE, ya que fuera no es tan habitual su utilización, y aquí pesa el precio del gas”, explica Juan Pardo, presidente de la Asociación Comercial Española de Fertilizantes (ACEFER), que reúne a las principales empresas distribuidoras.

La urea es la que marca los precios de los abonos nitrogenados en el mundo

“El amoníaco y la urea han vuelto a niveles de 2019, previos a la covid 19 y a la guerra de Ucrania, y el resto de productos poco a poco van a converger en esos precios. Estamos en una bajada lenta, volviendo a un cierto equilibrio que había entonces”, pronostica.

Diferencias entre distribuidores en función del momento de compra

Pero ese ajuste a la baja tardará aún un tiempo en llegar al agricultor. “Estamos en esa bajada lenta y en determinados momentos puede haber diferencias de precio importantes entre empresas en una misma zona, porque depende de la situación de compra del mayorista y del momento en que esa compra haya sido realizada”, reconoce.

Aunque en un mercado a la baja, como es en este momento el de los fertilizantes, las empresas almacenistas tratan de comprar un volumen de producto lo más ajustado posible a sus previsiones de ventas, sin retener grandes stocks para tratar de minimizar los riesgos ante posibles pérdidas, desde ACEFER insisten en que “hay disponibilidad en las fábricas y producto disponible para importar desde cualquier origen, por lo que no existiría ningún problema de suministro”.

Caída del consumo en 2022

El 2022 fue un mal año para la producción y venta de fertilizantes. De acuerdo con las estimaciones de la Asociación Nacional de Fabricantes de Fertilizantes (ANFFE), el consumo de fertilizantes en España habría descendido en el año 2022 por encima del 25% con respecto al año anterior.

“Esta bajada podría haberse debido a un conjunto de factores, tales como unas menores siembras, la aplicación de la nueva PAC, la sequía y la escasez de agua en los embalses, la limitación al uso de fertilizantes impuesta por alguna legislación medioambiental, etc.”, describe Paloma Pérez, secretaria general de ANFFE.

Debido a la sequía la productividad baja y, por lo tanto, el agricultor gasta lo menos posible en fertilizante

El descenso del 25% en 2022 se sumaría al que ya se había experimentado en 2021, de en torno al 4% con respecto a las cifras habituales de consumo de fertilizantes en España, las cuales suelen rondar los 5 millones de toneladas de producto fabricado al año.

“Desde finales de 2021, todo 2022 y lo que va de 2023 el consumo e fertilizantes ha caído notablemente. Llevo en el mundo de abonos 30 años, y nunca se había producido esta situación. En 2008 se había producido también un bajón por la subida brutal del precio de los fertilizantes aquel año, y por la sequía el consumo podía bajar puntualmente en un año un 5%, pero nada comparable con la situación actual”, afirma Juan Pardo, que eleva hasta el 30% las estimaciones de pérdida de mercado en 2022.

Recuperación de la demanda en 2023

La campaña de siembra de otoño en las principales regiones agrícolas españolas, coincidiendo con los picos máximos de precios alcanzados, trajo consigo una estrategia conservadora de abonado, pero la bajada de precios actual podría ayudar a reactivar el consumo.

De hecho, desde la asociación que reúne a las principales empresas fabricantes se espera una recuperación de la demanda en los próximos meses para compensar el déficit de nutrientes aportados hasta ahora.  

Se espera que en las aplicaciones de cobertera se corrija la escasez de nutrientes aportados en la siembra en otoño

 “En líneas generales, el agricultor está ajustando aún más las dosis de los fertilizantes a las necesidades de las plantas, para reducir las pérdidas de nutrientes. En el otoño de 2022, en algunos casos se retrasó la aplicación de fertilizantes, a la espera de la llegada de las lluvias y de la evolución de los precios, llegando incluso a que en ciertos casos la aplicación fuese mínima o incluso nula”, reconoce Paloma. 

 “No obstante, de cara a estos próximos meses de primavera se espera que, para garantizar una adecuada producción agrícola, se apliquen los fertilizantes necesarios, especialmente en los casos en los que en temporadas anteriores se han reducido las dosis de aplicación, lo que ha provocado que en dichos suelos haya escasez de nutrientes”, afirma.

Mayor capacidad económica en las explotaciones lácteas

Las ganaderías lácteas son en Galicia el principal consumidor de fertilizantes. El año pasado, con precios aún bajos de la leche y costes de producción elevados, las explotaciones redujeron el uso de abonos químicos, sobre todo para el abonado de praderas, tirando del purín disponible en las propias granjas. “La gente apura todo lo que puede estiércoles y purines; hubo un empuje el año pasado en los abonos orgánicos en detrimento de los nitrogenados clarísimo”, reconoce Juan.

La gente apura todo lo que puede estiércoles y purines en detrimento de los nitrogenados

Aunque las explotaciones lácteas disponen en este momento de mayor liquidez tras varios meses de precios altos de venta de la leche, la firma de contratos a la baja para los próximos meses podría retraer nuevamente el gasto de las ganaderías en fertilizantes de cara a la actual campaña.

“Los precios de la leche influyen, pero las explotaciones lácteas saben que para tener forraje hay que abonar. El año pasado en vacuno de leche se notó menos el descenso, que fue más acusado en las ganaderías de carne”, explican las empresas de fertilizantes asentadas en Galicia.

En Galicia se espera nuevamente un uso más limitado de abonos químicos por parte de las ganaderías de vacuno de carne

La revalorización del precio de venta de la carne ha sido inferior al de la leche, lo que podría influir nuevamente en la decisión de abonado de las ganaderías de vacas nodrizas, que aplican fertilizantes nitrogenados en esta época para apurar el rebrote y crecimiento de la pradera de cara a hacer bolas de silo con las que suplementar la alimentación del ganado en invierno.

Limitaciones derivadas de la nueva normativa

Otro elemento que podría pesar en detrimento del uso de fertilizantes es la entrada en vigor de la nueva PAC y de normativas como el Real Decreto de Nutrición Sostenible de Suelos Agrícolas.

En la nueva campaña y sucesivas (hasta 2027) de la Política Agrícola Común se iguala la exigencia de utilizar abonos exclusivamente orgánicos, ya establecidos en agricultura ecológica, para aquellas ganaderías que aún estando en producción convencional quieran cobrar la ayuda agroambiental vinculada a fomento y gestión de pastos

Para poder cobrar la nueva ayuda agroambiental de fomento de pastos se exige una fertilización exclusivamente orgánica

Uno de los requisitos para poder percibir esta ayuda, de 110€/ha en prados temporales permanentes y 80€ en pastos arbustivos y arbolados, es mantener durante los 5 años de compromiso una fertilización exclusivamente orgánica de las praderas, además de no aplicar herbicidas.

En el caso de las ganaderías lácteas, la entrada en vigor del Cuaderno Digital de explotación a partir del mes de septiembre y del Real Decreto de Nutrición de Suelos Agrícolas a partir del 1 de enero de 2024 condicionará la utilización de abonos químicos a la realización de Planes de Abonado y análisis de suelos.

La bajada del precio del gas natural permite retomar la producción en España

“Tras la guerra de Ucrania se produjo un incremento abrupto de los precios del gas, de la electricidad y de algunas materias primas que afectó muy negativamente a las empresas fabricantes de fertilizantes y en especial a las fabricantes de fertilizantes nitrogenados, dada su gran dependencia del gas natural, al ser su principal materia prima”, explican en ANFFE.

Este incremento de los costes “hizo inviable poder seguir manteniendo la actividad productiva” y ocasionó el cierre de algunas plantas de producción en Europa, llegando a alcanzar el 70% de la capacidad europea. “Esta parada temporal redujo la oferta de fertilizantes en la UE, ocasionando un desequilibrio entre la oferta y la demanda”, reconoce Paloma López.

No obstante, tras el verano de 2022 el precio del gas ha comenzado a descender progresivamente, lo que ha permitido que algunas plantas pudieran volver a reabrir y reanudar su actividad, “aunque hay algunas que aún continúan paradas”, aclaran.

Fertiberia ha recuperado la actividad en su planta de Palos de la Frontera

Una de las fábricas que ha podido retomar su actividad es la que Fertiberia tiene en Palos de la Frontera (Huelva). En la actualidad está fabricando amoníaco, que se transporta en barco hasta Avilés, donde la compañía produce nitrato.

“La situación generada tras la guerra de Ucrania ha obligado a las empresas fabricantes a realizar ajustes en sus sistemas productivos y en su política de compras con el objetivo de evitar paradas en sus plantas y asegurar el abastecimiento a los agricultores”, justifican desde ANFFE.

Las empresas en Europa prefieren usar el amoníaco para fabricar nitrato en vez de fabricar urea

Las empresas europeas prefieren centrarse en la producción de nitrato e importar urea de otros destinos. Aunque el precio del gas ha bajado y se sitúa «en niveles de equilibrio que permiten la producción en Europa», sigue más alto que en EEUU y el norte de África, por lo que las industrias asentadas en la UE no son capaces de competir en precios con fabricantes de esos países.

Aumenta la importación

Durante los últimos años, las importaciones de fertilizantes en España han ido experimentando un crecimiento paulatino, llegando a superar los 4 millones de toneladas de producto en el año 2020. No obstante, en el año 2022, debido a las circunstancias adversas en el sector, se produjo un descenso de un 20% con respecto al año anterior.

En cuanto a las previsiones para el año 2023, se estima que las importaciones vuelvan a crecer, tendiendo a recuperar los niveles anteriores, en parte debido a las eliminaciones de aranceles a la importación de urea y amoniaco, que la Comisión Europea ha decidido mantener por el momento.

La mitad de los fertilizantes consumidos en España procede del exterior

En 2020 el 13,9% de los abonos recibidos por España fueron marroquíes, el 10,7% procedieron de Bélgica, el 8% de Portugal y el 3,7% de Rusia. En estos momentos, productos como el amoníaco o la urea proceden mayoritariamente de países del norte de África, como Egipto o Argelia. “Hay que garantizar que haya productores nacionales para que no haya riesgo de desabastecimiento”, argumentan desde ANFFE.

Materias primas

El nivel de importación varía en función del producto y la materia prima. Por ejemplo, el 100% de los fosfatos son importados, porque aunque en España hay fabricantes de superfosfatos, el fósforo roca procede del exterior.

En el caso de la potasa, existe producción local en España, pero un 30% de lo que se produce va a la exportación y se compensa con un volumen semejante de producto importado.

En los nitrogenados, la producción española cubre un 80% de las necesidades. De esa producción, el 30% se exporta, por lo que las necesidades totales de producto importado rondan el 50%.

En cuanto al precio de estas materias primas, los precios de los fosfatos y la potasa están bajando con menos rapidez que el nitrógeno.

Reducir la dependencia exterior: objetivo de la UE

El pasado 16 de febrero el Parlamento Europeo ha votado a favor de la propuesta de resolución sobre la Comunicación de la Comisión relativa a la disponibilidad y asequibilidad de los fertilizantes.

En esta resolución, los eurodiputados realizan un llamamiento a elaborar una estrategia a largo plazo para los fertilizantes, con el fin de reducir la dependencia de sus importaciones y garantizar así una autonomía estratégica en Europa.

El Parlamento reconoce el importante papel que desempeñan los fertilizantes para garantizar una producción de alimentos suficiente y de calidad, así como para la producción de AdBlue para el sector del transporte y de CO2 para la industria de la alimentación.

La mitad de las instalaciones de producción de fertilizantes europeas han reducido sus producciones habituales en el último año

El índice de precios de los fertilizantes en 2022 alcanzó cifras históricas, principalmente en el caso de los productos nitrogenados, cuya fabricación depende del gas natural procedente en su mayor parte de Rusia en países como Alemania o Polonia; aunque España, por su posición geográfica, está menos expuesta al adquirir productos del norte de África y gas licuado procedente de EEUU.

El último informe de la Comisión Europea, de finales de 2022, revela que los precios de los fertilizantes nitrogenados se incrementaron en un 150% entre septiembre de 2021 y septiembre de 2022. Si bien en los últimos meses se ha reducido el precio los abonos nitrogenados y fosfatados desde los máximos alcanzados en abril de 2022 y, en algunos casos, se sitúan por debajo de los que había hace un año, todavía se encuentran en niveles elevados, impulsando este insumo fundamental en la agricultura la subida en el precio de los alimentos y la inflación en la zona euro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información