La sección ‘Noticias de empresa’ incluye informaciones de actualidad empresarial, así como las notas de prensa de firmas colaboradoras.

Los gallegos Clun y Armónico se sitúan como los mejores toros Holstein de España

Resultados de las pruebas genéticas de Conafe del mes de junio, en las que Xenética Fontao revalida su liderezgo. Uno de sus toros genómicos, Clun, se sitúa como número 1 de España con 4.952 puntos GICO.

Los gallegos Clun y Armónico se sitúan como los mejores toros Holstein de España

Pentagon K&L Pokemon Clun. Foto: Mauricio de los Santos

Los gallegos Clun y Armónico se sitúan como los mejores toros Holstein de España en las últimas pruebas de Conafe, correspondientes al mes de junio. En concreto, en la categoría de genómicos Pentagon K&L Pokemon Clun se estrena en el ránking como número uno en toros genómicos con nada menos que 4.952 puntos, superando los 4.875 puntos conseguidos por Clever en las pruebas de noviembre. En toros probados, Armónico revalida su liderazgo con 3.962 puntos Gico.

Ambos animales son propiedad de la empresa pública gallega Xenética Fontao, que mantiene un dominio prácticamente absoluto en el TOP 100 de genómicos. De hecho, siete de los primeros toros de este ranking llevan el sello de este centro.

Clun, un toro con muy poca consanguinidad

CONAFE_XENOMICOS_XUNHO_17

Desde Xenética Fontao destacan que “Clun es un toro joven de 11 meses de edad que responde al
original pedigree de Jetset x Sargeant x Delta G-Force x Mascol, todos ellos muy poco usados sobre nuestra población de vacas y, por tanto, con muy poca consanguinidad con ellas”.

Una curiosidad es que la ternera nº 1 de España: Bajo Jetset Silly, con 4.848 GICO, responde también al pedigree Jetset x Sargeant.

Las pruebas de Conafe confirman que Clun transmite alta producción de leche (1.322 kg), con excelentes porcentajes de proteína (+0,13 %), combinada con alta morfología; destacando en concreto la puntuación para ubres (2,70), patas (1,97) y tipo general (1,82).

“Los rasgos de salud son tan destacados que le hacen ser uno de los mejores toros genómicos del panorama nacional para RCS (141) y longevidad (144), además de ser positivo en fertilidad de hijas (117)”, destacan sus propietarios.

Otro toro genómico de nueva incorporación entre los mejores es Bi-Battle, también de Xenética Fontao, y que consigue el número 2 de la lista con 4.654 puntos Gico. Se trata de un Battlecry x Smurf x Garret x Shottle de la familia “Prelude Spottie”.

Bi-Battle destaca por su equilibrada prueba, con alta producción de leche con excelentes calidades de grasa y proteína, prueba de tipo muy correcta y excelentes rasgos de salud.

Desde Xenética Fontao también destacan a Batery, un toro genómico que tras liderar la lista de genómicos en abril, sigue entre los mejores toros genómicos de España, en concreto en el puesto número 7. “Este hijo de Battlecry x Shotglass x Stol Joc x Oman tiene una prueba sin debilidades tanto en producción como en morfología y rasgo de salud. A mayores, tiene otro hermano completo en el listado con un perfil genómico muy similar: Snoopy”, subrayan.

Armónico revalida su liderazgo en los toros probados

CONAFE_PROBADOS_XUNHO_17Las pruebas de Conafe de junio de 2017 confirman también el liderazgo de Armónico en los toros probados, con un GICO de 3.962 puntos. De nuevo, Xenética Fontao copa el 60 % del listado de los mejores toros probados

Armónico, hijo de Snowman, transmite altas cifras en la producción de sus hijas, porcentajes positivos de grasa y proteína (1.487 kg de leche y +0,18 % proteína) y una gran calidad morfológica, mejorando en todos los rasgos de tipo en general y en ubres y patas en particular, tras incorporar más de 70 hijas en producción y unas 100 en tipo en esta prueba, su segunda oficial.

Digna de mención es la hazaña lograda por Torrel (Bolton x Allen). El que fuera líder de los mejores toros probados españoles en varias evaluaciones anteriores se mantiene en el según puesto del dicho listado, tras la incorporación de miles de hijas de segundo grupo que lo convierten en el mejor toro probado español de máxima fiabilidad (99%).

Torrel se convierte en el mejor toro probado español de máxima fiabilidad

Sus hijas tienen un gran potencial de producción, con más de 2.000 kg de leche, y su prueba de tipo no pierde apenas terreno a pesar de incorporar a la misma más de 3.000 hijas. Además, sube más de 100 puntos de GICO en esta última prueba, después de 5 años como toro probado y más de 10 pruebas oficiales.

Desde Xenética Fontao destacan también a Falco (Snowman x Goldwyn) que, tras la incorporación de nuevas hijas (unas 60 en producción y alrededor de 100 en tipo), mantiene sus valores e incluso sube en ubres.

“Falco es uno de los mejores hijos de Snowman para los rasgos de salud: bajos RCS, alta longevidad, fertilidad de hijas alrededor del promedio y, además, gran facilidad de parto, lo que permite su uso en novillas”, subrayan.

Consulta aquí el listado de 100 mejores toros genómicos.

Listado de los 100 mejores toros probados de propiedad española.

Listado de 200 mejores toros por ICO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información