Los ganaderos acuerdan en Santiago huelga de entregas de leche y bloqueo a la distribución

La asamblea de productores decidió este mediodía tirar la leche de las explotaciones, así como acciones de boicot sobre los lecheros y bloquear las industrias. El debate continúa. Se buscará el consenso con la tractorada de Lugo

Los ganaderos acuerdan en Santiago huelga de entregas de leche y bloqueo a la distribución

Asamblea de ganaderos en Santiago este mediodía.

La asamblea de ganaderos concentrados en Santiago desde el pasado lunes acordó este mediodía que proseguirán las acciones de protesta con una huelga de entregas de leche y con un bloqueo selectivo a centros logísticos de las cadenas de distribución. Los productores buscarán el consenso con la tractorada de Lugo, ya que entienden que cualquier acción debe ser unitaria para tener éxito. A última hora de la mañana, el debate continuaba entre los representantes por concellos presentes en la asamblea para decidir el plan y horario de las acciones a emprender.

Tras el varapalo que supuso ayer la reunión del sector lácteo en Madrid, de la que las organizaciones agrarias salieron sin un compromiso de recuperación inmediata de los precios, hay bastante consenso entre los productores sobre el siguiente paso a dar, la huelga de entregas de leche. Los ganaderos son conscientes de que tirar la leche de las explotaciones -con las pérdidas que eso implica-, es un paso duro, pero en la asamblea a penas hubo debate sobre si emprender la huelga de entregas o no.

El debate se centró en cómo acometer esa huelga de entregas, si bloqueando a las 15 principales industrias del país con tractores o procediendo a acciones de boicot sobre los lecheros que recogen la leche por las explotaciones. Una tercera vía, propuesta por ganaderos de Ferrolterra, se centraba en efectuar bloqueos sobre centros logísticos de la distribución, como el realizado esta semana en el Dia de Santiago. Uno de los siguientes podría ser el de Vegalsa – Eroski en Oroso, según se indicó en la asamblea.

Finalmente, los productores acordaron unir las tres propuestas. Habrá huelga de entregas, con acciones de boicot sobre los lecheros, como la apertura de sus cisternas para tirarles la leche, y también habrá bloqueos a las industrias y a la distribución.

Los productores buscarán el consenso con los ganaderos de Lugo y están pendientes también de que salgan los representantes de la Plataforma del Sector Lácteo que acudieron hoy a una reunión en la Xunta con el presidente de la Xunta y con la conselleira do Medio Rural. Habrá nueva asamblea en Santiago a las seis de la tarde.

Una idea sobre “Los ganaderos acuerdan en Santiago huelga de entregas de leche y bloqueo a la distribución

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información