Los ganaderos Antonio Sánchez y Nicolás Andrade, reconocidos con los galardones Raíz y Semilla Cooperativa 2025 por la Central de Frades

PREMIOS CENTRAL DE FRADES 2025La cooperativa Central de Frades celebró este viernes en el restaurante Ol’Cadaval, en Ledoira (Frades), su Asamblea General Ordinaria con una amplia participación de las personas socias. La jornada finalizó con un emotivo acto de reconocimiento en el que se hizo entrega de los galardones Raíz y Semilla Cooperativa, que celebran la trayectoria, el compromiso y el futuro del proyecto común que representa Central de Frades.

El Galardón Raíz Cooperativa 2025 fue para Antonio Sánchez Sánchez, de Mesía, que presidió la cooperativa en la década de los 90, una figura clave en la profesionalización de la entidad y en el impulso de proyectos estratégicos como la fábrica de piensos, la venta de la leche a través de la cooperativa o la implementación de los silos de pienso y el cultivo del maíz.

Durante su mandato, se apostó por la contratación de personal técnico cualificado, por la mejora de la gestión económica de la entidad y por la modernización de las granjas a través de servicios innovadores.

“Hace 25 años, las explotaciones no tenían empleados, a lo mejor solo tres o cuatro socios de la cooperativa tenían 60 o 80 vacas. Desde hace diez años, se necesita mano de obra, bien sea en empresas de maquinaria, en asesoramiento técnico o en las propias granjas; en el campo hay empleo”, explicó Antonio Sánchez, poniendo en valor los cambios vividos en el sector en las últimas décadas y mostrándose, al recibir el premio, “muy agradecido y orgulloso de que la cooperativa se acuerrde de mí”.

Por su parte, el Galardón Semilla Cooperativa 2025 reconoció el talento de Nicolás Andrade Meijide, un joven de 25 años, ganadero de Frades, que representa el relevo generacional y la apuesta por la ganadería como proyecto de vida. Su prioridad es la calidad, tanto de la leche como de vida. “Este premio es un orgullo para mí, porque siendo uno de los más jóvenes me siento parte de un futuro que ya está en marcha. Y ojalá que el año que viene otro joven pueda recibir un reconocimiento como este”, declaró Nicolás, ejemplificando el compromiso de Central de Frades con las nuevas generaciones del campo.

Andrade quiso compartir el premio con su abuela, María Vilariño Mella, referente e inspiración de su amor por el sector.

El acto finalizó con un reconocimiento especial al ganadero y comunicador Víctor Bascoy Sánchez, de Oza-Cesuras, que recibió el Galardón al Mejor Presentador Cooperativo Hoy y Siempre por su implicación constante con la cooperativa y por su capacidad para visibilizar el sector de forma próxima, con orgullo y autenticidad. “Espero de la cooperativa que siga funcionando de la manera que lo hace, nosotros estamos muy a gusto. Espero que ese vínculo que tenemos con el personal de la entidad se mantenga, pues facilita mucho el trabajo”, deseó Bascoy.

Antes del acto de reconocimiento, tuvo lugar a Asamblea General Ordinaria de la cooperativa, en la que se aprobó la memoria económica correspondiente al año 2024, con un balance poisitivo que refleja la buena salud financiera y económica de la entidad. Además, se procedió a la renovación de parte de los cargos del Consejo Rector y se puso en valor la estabilidad de la base social de la cooperativa.

Actualmente, Central de Frades cuenta con más de 700 personas socias, con un crecimiento sostenido de las incorporaciones de personas jurídicas y con presencia destacada de mujeres y personas jurídicas, hecho que muestra la evolución y la profesionalización del sector.

Durante su discurso, el presidente de la cooperativa, Jaime Carneiro, destacó el papel clave de la nueva tienda de Abellá, inaugurada el pasado invierno, como “muestra más de nuestro compromiso con el rural, de cómo queremos estar presentes en el territorio y poner el trabajo al servicio de nuestra gente”. Subrayó también el esfuerzo de la cooperativa por innovar, asesorar y estar a un lado de las personas socias para hacer de las granjas espacios más rentables, sostenibles y “en los que se pueda vivir bien”.

La jornada finalizó con un ágape y la entrega de un regalo institucional a las personas asistentes, consolidando una vez más el espíritu colectivo y colaborativo que caracteriza la Central de Frades desde su fundación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información